MARÍA AUXILIADORA DE LAS BICIS

Tras la última publicación de blogsalamank sobre una posible propuesta de reforma de la calle María Auxiliadora (antes Federico Anaya) entendemos lo siguiente:

1. La última reforma en dos partes  (primero con todos los carriles de bajada y luego con uno de subida) de la avenida María Auxiliadora fue una reforma dirigida única y exclusivamente a la ordenación del tráfico.  Es decir, las aceras no se tocaron. Todas ellas siguen con la misma anchura y ahora además con la incomodidad que supone la colocación de los contenedores encima de la acera.  Tal y como de manera acertada indica blogsalamank.  

En este sentido, el lógico pensar que las aceras hay que ensancharlas en sendos lados de la calle. Mejorar el pavimento en los encuentros con las calzadas transversales donde las rampas siguen teniendo escalones de 3, 4 y hasta 5 centímetros.

Con respecto a la circulación de ciclistas por esta avenida, decir lo siguiente:

1. Es posible en sentido de bajada gracias al "carril bici" más barato y más ancho de toda la ciudad.  Eso sí, compartido con taxis, motos y autobuses. Debemos recordar no obstante que se trata de uno de los tramos ciclistas más desconocidos para la población ciclista.  Así y con todo, nos parece ideal y por eso lo mantendríamos tal cuál. Habría que reforzar las marcas viales con la palabra "BICI".

2. En sentido de subida, la circulación en bicicleta es complicada.  Sobre todo en el tramo entre la Avda. Mirat y la Avda Portugal, donde, como todos sabéis, tan solo existe un carril único para todo tipo de vehículos. Es complicado, porque al ser de subida la velocidad de las bicicletas es menor y ello genera impaciencia en una buena parte de los usuarios de coche.   Menos mal que hay dos semáforos que cuando están cerrados permiten ralentizar la marcha.  Blogsalamanak propone un vial segregado.  A nosotros también nos gustaría quitar banda de aparcamiento lateral y segregar el tránsito de bicicleta en un carril bici semiprotegido. A partir de la Avda. Portugal hacia el norte, desarrollar la misma fórmula que de bajada, es decir, compartir bicicleta, taxi, motos y autobús. Además, la pendiente no es tan acusada como en el tramo anterior. En este punto no coincidimos con Blogsalamank pero en cualquier caso habría que estimar el tráfico (IMD) para ver cuál es la mejor solución. Nuestra impresión es que es un vial con poco tráfico aunque veloz y por eso habría que estudiar la coexistencia o no de la bicicleta.

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Señalización vertical de María Auxiliadora que indica la convivencia de bicicletas con autobuses, motos y taxis. El "carril bici" más barato y ancho de la ciudad.
3. Sería positivo igualmente recordar que el tramo compartido se continúa mediante un carril sobre acera (acera bici) por la misma avenida a partir de la rotonda de Doña Urraca y Alfonso IX. Una "desunión" que no da continuidad a este vial ciclista en el eje norte-sur y que es fundamental para "meter" y "sacar" bicis de la ciudad.  En el extremo opuesto, Avda. Mirat nosotros sugerimos sin más circular hasta la Plaza de España y entrar en el centro a través de la reciente transformada calle Azafranal.

Recordamos que según el viejo y el nuevo Reglamento General de Circulación a punto de aprobarse, los ciclistas NO están obligados a circular por un lateral sino por el centro, más "cuando hay un solo carril".

Por último, y en relación al arbolado, lo dejaríamos tal cual. Se trata de árboles con un porte muy propicio para dotar de sombra las aceras en el verano y contribuyen a embellecer una avenida demasiado asfaltada, como tantos otros viales salmantinos. ¿cuántas terrazas en el borde de calzada se constriñen ya en esta avenida? El ensanche de aceras es sin duda una apuesta por humanizar esta calle con un alto porcentaje de tránsito peatonal.

(Queremos agradecer a blogsalamank el intercambio de ideas para escribir esta entrada)


2 comentarios:

  1. Hola. Ante todo, muchas gracias por la referencia. No tenéis por qué agradecer nada, al contrario, soy el que se siente halagado porque haya gente que se tome la molestia de leer el blog y analizar o criticar lo que escribo. Probablemente la solución que aporté sea bastante timorata (a veces creo que debería lanzar propuestas más "radicales" pero me frena un poco la reacción y la incomprensión de muchos lectores que siguen entendiendo el espacio urbano de otra manera) Evidentemente, no tengo medios ni tiempo para establecer el IMD de la calle, las intensidades horarias... pero sí me atrevo a afirmar que esa calle absorbería el tráfico motorizado con holgura con un único carril por sentido (como la inmensa mayoría de las calles de esta ciudad, salvo contadas excepciones) También considero excesivo el número de cruces regulados por semáforo en esta ciudad (El otro día vi uno en el cruce entre Campoamor y Gómez Ulla que me pareció grotesco) Probablmente tengáis razón en vuestra propuesta sobre la circulación de bicicletas en sentido norte. Sigo dándole vueltas a la posibilidad de poder introducir una nueva hilera de arbolado en la acera oeste, manteniendo un marco de plantación adecuado. Hay detalles que pacifican y dan seguridad al peatón y fácilmente aplicables en María Auxiliadora como el plantear las aceras como una superficie continua en todo su recorrido y que sean los coches que entran y salen de las calles perpendiculares los que tengan que atravesar este espacio y no al revés. Ahora se hace "bajar" a los peatones al asfalto de las calles perpendiculares, al territorio de los coches. Plantearía algo similar a lo que se ha hecho en la calle Serrano de Madrid: El coche "sube" a la acera lentamente, la atraviesa y vuelve a bajar una vez que se ha incorporado a la calle perpendicular. Una pena no poder adjuntar imágenes.

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  2. Efectivamente es una buena idea. Desafortunadamente no tenemos ningún ejemplo en Salamanca de plataformas peatonales que pongan de relieve el tránsito peatonal antes que el motorizado. Un ejemplo del paradigma peatonal: en la calle Toro sigue existiendo una interrupción del pavimento peatonal con escalón para los peatones en el cruce con la calle Vázquez Coronado. Un craso error de planificación y de concepción de una calle peatonal. En "María Auxiliadora de los coches" sería sin duda una buena fórmula para incentivar los itinerarios peatonales en Salamanca, aunque, como ya hemos dicho, si nisiquiera se cumple en las calles peatonales ¡cómo para pensar en otras calles!

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