PRIMER PLANO PARA CAMINAR DE SALAMANCA

Hace unos días en una conversación de escalera escuchábamos: "...pero si ponen ahí un paso de peatones los coches tienen que parar". Lo más dramático fue que lo decía una persona de avanzada edad que ni siquiera tenía carnet de conducir.  Bueno, pues a partir de esta manera de entender la ciudad -tal vez más extendida de lo que pensamos-, nos hemos puesto a la faena.

Os presentamos, eso sí, después de mucho trabajo y esfuerzo y con la colaboración de muchas personas, el "Metropie" o plano de Salamanca para peatones (también denominado "Metrominuto").  Se trata de la primera propuesta cartográfica dirigida a la sensibilización en torno al tránsito peatonal. En este plano sintetizado de Salamanca con aspecto de plano de metro, se expresan las distancias y tiempos de los recorridos a pie entre diferentes puntos de la ciudad. Hemos coloreado cada recorrido de un color para facilitar la lectura del plano. ¡Tal vez alguno encaje con el que haces todos los días!

salamanca a pie salamancaenbici
Extracto del primer plano de peatones de Salamanca


El objetivo principal de este plano es promocionar los desplazamientos a pie.  En un momento que nos parece además preocupante por la supresión de pasos de peatones  y sabiendo que el año se han vuelto a superar los 100 atropellos.   Estamos convencidos de que una forma de acabar con la siniestralidad y el abuso del coche en nuestras calles y avenidas no es precisamente acabando con itinerarios naturales que siguen los peatones -incluyendo los pasos peatonales en las intersecciones-, sino también promocionando con claves e ingenio un hábito muy saludable y condescendiente como es el caminar. 

En segundo lugar, queremos también desmitificar las distancias a pie en ciudades pequeñas como la nuestra, en las que -asombrosamente- se producen atascos.  Tal vez se puedan mitigar planteando iniciativas como esta.  Para ello, hemos indicado la ubicación de los centros educativos y los centros de salud. Quien sabe, a lo mejor algun papá o mamá descubre que en realidad no se tarda tanto en llegar caminando al cole...

Y, en último lugar, queremos desde aquí llamar la atención sobre la desprotección actual de las personas que se desplazan a pie en Salamanca. No existe ningún estamento o referente público, a cualquiera de los niveles administrativos (y son unos cuantos), que proteja o ampare a día de hoy el tránsito a pie.  Tampoco una asociación o colectivo que pueda trabajar en Salamanca para salvar el tiempo perdido y demandar las urgentes medidas de movilidad peatonal que requiere una ciudad como la nuestra.  ¡Estamos sólamente en manos de despachos ingenieriles y de la -a veces-, visión "hidráulica"* de la policía Local!

salamanca a pie salamanca en bici
Extracto del primer plano de peatones de Salamanca

Esta primera edición del plano os la podéis descargar de forma libre y gratuita Se trata de que entre todas podamos expandir el "metropie" de Salamanca a través de las redes y en la calle.  No tenemos presupuesto para fotocopias. Como sociedad moderna, debemos reivindicar una ciudad más justa y equitativa, sobre todo para proteger y respaldar a la mayoría de personas que todos los días realizan sus desplazamientos a pie.  

Estamos un poco cansados de que desde nuestras instancias públicas no se esté contribuyendo  a  convertir las ciudades en espacios para la convivencia saludable, segura y responsable. Y a los que cogen el coche innecesariamente, decirles que están invitados a consultar y utilizar este plano.

Por cierto, más tarde en las mismas escaleras hablamos de que los coches tienen aire acondicionado, llevan radio-cd o va una sentada.  Vamos, que "andar" parando tampoco era tan grave...

* Generalmente, para las policías locales el tráfico motorizado es como el agua de una tubería de manera que, a mayor caudal (tráfico) mayor sección (calles).   Uno de los problemas de esta fontanería aplicada a la gestion del tráfico, es que considera también las horas punta a pesar de que se produzcan muy puntualmente. Y además, generalmente, las previsiones de tráfico (caudal) siempre son al alza.  El tránsito peatonal es el gran olvidado.  Se trata sin duda de una perspectiva que ya en muchas ciudades se ha superado hace tiempo. 

14 comentarios:

  1. Genial iniciativa!

    Una duda: habláis de POLICÍA o de POLÍTICA?

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por la iniciativa. Muy grafica!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecemos enormemente tus felicitaciones Manuel Un saludo desde Salamanca.

      Eliminar
  3. Hola:
    Genial! Muchas gracias por vuestro esfuerzo!
    Una erratilla en un pie de página: Estracto del primer plano de peatones de Salamanca--> extracto
    gracias

    ResponderEliminar
  4. Muy buen trabajo. Seguro que muchas personas lo utilizarán al darse cuenta de que se llega caminando mejor que en coche.

    ResponderEliminar
  5. Extraordinario invento; éxito asegurado y a ver si el personal se anima a caminar, que seguimos siendo especie bípeda implume (como decía aquel filósofo - Platón?-)

    ResponderEliminar
  6. No funciona el link para descargar. Me dice que "archivo no encontrado". Gracias

    ResponderEliminar
  7. Yo ni siquiera lo encuentro

    ResponderEliminar

Salamancaenbici es un espacio abierto en torno a las dos ruedas y a la ciudad. Una ciudad con más bicis es más ciudad.