LA GESTIÓN DEL APARCAMIENTO Y SUS CONSECUENCIAS

No contamos con datos objetivos pero fuentes consultadas por salamancaenbici en el barrio de Garrido demuestran que, tras la remodelación de varias calles y la incontrolada ampliación de las plazas de aparcamiento a pie de calle, encontrar aparcamiento sigue siendo una tarea difícil.

Vamos a poner un ejemplo para lograr entender qué supone no encontrar aparcamiento a la primera y demostrar que no se pueden seguir amplificando las infraestructuras de aparcamiento indefinidamente como solución a la gestión de la movilidad.

salamanca en bici carril bici
Ruta de 3,37 km. en coche desde la calle Tilos en Garrido hasta la Avda. Dr. Ramos del Manzano en el Campus Unamuno. www.salamancaenbici.com

Hace unos días tuvimos ocasión de hacer un experimento en coche desde la Plaza de Garrido (calle Tilos) hasta el aparcamiento de la Avda. Dr. Ramos del Manzano (campus Unamuno). La distancia que separa estos dos puntos es de 3,37 kilómetros.  A la ida encontramos aparcamiento a la primera y el desplazamiento transcurrió en 10 minutos. A la vuelta seguimos el mismo recorrido y cuando llegamos a la calle Tilos no encontramos aparcamiento y dimos 2 vueltas (ver figura). El recorrido de retorno fue sin embargo de 5,39 km, debido a que recorrimos 2,02 km. extras buscando aparcamiento.  Se trata de un 23% del recorrido total (8,76 km.) el que utilizamos para la búsqueda de aparcamiento. Esto nos sugiere las siguientes reflexiones:

1. El viaje de 3 km. (de ida) es perfectamente abarcable no solo caminando, sino también en bicicleta. Y, por su puesto, en autobús. El 7 (Campus-Prosperidad)

2. La mayor parte de los viajes realizados en coche dentro de una ciudad son debidos a que en el lugar de destino, y a sabiendas de que en Garrido es difícil aparcar (pensando en la vuelta), hay una oportunidad probada de aparcar gratuita y rápidamente.

3. Que un 23% del recorrido se utilice en la búsqueda de aparcamiento es, sin lugar a dudas, una de las cuestiones más dramáticas. Si ello lo extrapolamos al resto de desplazamientos similares, estaríamos hablando de que más de una quinta parte de las distancias cubiertas en la ciudad (casi la cuarta parte) se malgasta. Un parte muy considerable solo para la búsqueda de aparcamiento verdad.

4. Las consecuencias de este hecho en términos económicos, de salud, medioambiental o, sencillamente, de tiempo invertido es cuando menos asombrosa. Lo desconocemos pero hay estudios que lo cuantifican. Los expondremos en otro post.

www.salamancaenbici.com gestión aparcamiento parking salamanca
Para encontrar aparcamiento en Garrido se recorrieron 2,02 km adicionales, ¡un 23% del recorrido total!

Como reflexión final, queremos defender que la gestión de la movilidad (y no del tráfico) no debe estar basada en el aumento de las infraestructuras de aparcamiento indefinidamente, sino más bien en dos cuestiones fundamentales y sustancialmente opuestas a lo comúnmente establecido en nuestros barrios:

1. Disuadir del uso del coche en desplazamientos cortos mediante la puesta en marcha de mecanismos de promoción de transportes más respetuosos con las demás personas y el medio ambiente en general (autobús, caminar, pedalear, carsharing, carpooling...) Todo ello a través de más información, promoción, educación, formación....

2. Establecer restricciones para el aparcamiento es una de las medidas que mejor evitan los desplazamientos innecesarios en coche.  ¿O es que al centro donde precisamente no se puede aparcar vas en coche? Garrido no ha hecho esa apuesta y con la ampliación de su oferta de aparcamiento lo único que ha conseguido es aumentar también la demanda. Es decir, el número de coches llamados a aparcar en el barrio.

4 comentarios:

  1. "...encontrar aparcamiento sigue sin ser una tarea difícil."

    Sigue sin ser fácil, supongo ;)

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    1. Gracias por detectar ese error. Ya lo hemos corregido.

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  2. Y dale la con la bici. Tu supongo que eres un universitario. Supongo que no tienes un trabajo o una familia. Dile a un señor con familia que tiene que tirar el coche y usar la bici. Mentara a tu madre.
    Y con razón. Que tu y una minoría os podais mover en bici no implicada nada. Solo que podeis vosotros ir vosotros en bici. Y ya.

    No todos tenemos una salud de hierro. No tengo ni 30 años, ergo soy joven. Pues bien mi salud hace que usar la bici me sea imposible. Entre que respiro mal y lo extresado que estaba al usarla tuve que dejar de usarla. Así que un joven con salud de hierro pueda ir en bici es irrelevante para el tema del movimiento en la ciudad. No sois minoría, sois una microría (si, me he inventado la palabra)

    Intentad llevar cosas de peso o mucha gente en una bici. Lo siento pero la bici no se adapta tanto como el coche.

    Y eso lo dice alguien que no va a sacar el carnet de conducir, y apenas usa el coche (cuando me llevan) pero tengo algo llamado inteligencia y se ponerme en la situación de los demás. Cuando yo veo que algo no es util para mi SI reconozco que para otros SI es utíl. Vosotros no.

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    1. Gracias por tus comentarios MarioQuartz, sentimos de nuevo no satisfacer tu punto de vista al respecto. Volvemos a insistir en que no estamos haciendo apología de la bicicleta única y exclusivamente. Como habrás comprobado en nuestros últimos post estamos más preocupados en este momento por los viandantes que por los ciclistas. Un amplio y mayoritario sector de la población salmantina camina. Y eso nos parece un buen punto de partida para enfocar algunos de los asuntos que tratamos en este espacio. Nos parece contradictorio que mientras más del 60% de los viajes que se realizan en Salamanca ciudad se hacen a pie, se esté destinando tanto espacio al aparcamiento y los viales ocupen hasta un 90% del espacio público. Los estándares europeos recomiendan que al menos un 50% esté destinado a tránsito peatonal. La bicicleta no deja de ser un transporte más ligado a un cambio de hábitos que a un estado de salud. De hecho, nos conformaríamos con que hubiera una corriente generalizada favorable a la bicicleta en lugar de las opiniones recelosas que denotan tus palabras. Con eso nos bastaría. Bastaría con saber que aunque no se utilice la bicicleta por la razón que sea, se aceptara como una de las opciones de transporte más solidarias, amables y positivas para toda la ciudadanía (menos humos, menos ruido, mayor interacción, menor violencia vial...) Por último, hemos hecho una consulta entre nuestros colaboradores habituales y todos tienen coche, la mayoría hijos y por su puesto, también una bicicleta!

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Salamancaenbici es un espacio abierto en torno a las dos ruedas y a la ciudad. Una ciudad con más bicis es más ciudad.