CUANTO MÁS TRÁFICO MENOS COMERCIOS

El aparcamiento se ha convertido en uno de los ejes centrales de la actualidad local de Salamanca. En el campus tenemos una negociación en marcha sobre la redistribución del tráfico hospitalario que parece que gira en torno a la contraprestación que la institución académica desea para mejorar la gestión del aparcamiento universitario.  En el parque de Garrido se planea otro aparcamiento subterráneo que se suma a las 300 plazas ya habilitadas en superficie y que, desafortunadamente, apenas ha generado debate.  El parking de la Avda. de Los Comuneros ha detonado inusitadas reuniones de la corporación local con algunos de los sectores implicados en un contexto de psicosis post-gamonal.

Una actualidad basada en la oferta de plazas de aparcamiento que no hace más que demostrar la relevancia de este supuesto derecho a ocupar el espacio público muy en connivencia con la intención electoral y poco o nada con el devenir urbano.

Para Salamanca en bici, el aparcamiento es una cuestión fundamental pero no por la actualidad  o la confrontación coyuntural,  sino más bien por sus consecuencias a medio y largo plazo.  La gestión del aparcamiento tiene para nosotros una relación directa con la gestión del tráfico y la interrelación entre una y otra gestión parecen disociarse irremediablemente estos días, sin cuestionar la pertinencia de un debate de fondo en el que se presenten estrategias sociales y participativas de cómo queremos que sea nuestra ciudad. Y más, la de nuestros hijos.  

Con la mirada puesta en el cortoplacismo, se están proponiendo proyectos única y exclusivamente dirigidos a facilitar el aparcamiento como la única panacea para inyectar clientes en el comercio local y “turismo” en la almendra central, y ello nos preocupa por cuanto no es la solución definitiva.  Compartimos algunas reflexiones al respecto:

1. La peatonalización del centro de la ciudad a lo largo de estos últimos 20 años ha permitido la consolidación de un entramado de comercial en calles peatonales que, si bien existían antes de la restricción al tráfico, ahora se han visto reforzadas y complementadas por otro tipo de comercio.  Llama la atención la oposición de los comerciantes a dichos cambios en aquellos momentos y que la realidad actual poco o nada tiene que ver con sus visiones apocalípticas.  

Moraleja 1: los comerciantes no son un buen indicador pero sí corriente de opinión.

2. El aparcamiento subterráneo de la Avda. de Portugal es un antecedente muy similar que nos podría dar pistas sobre qué repercusiones ha tenido en el comercio de dicha avenida. Hasta ahora no hemos visto datos al respecto y tal vez convendría conocer de cerca qué ha pasado con el comercio local en una calle donde no hay aparcamiento de superficie.

Moraleja 2: tenemos poco o escaso sentido común a la hora de comprobar y evaluar políticas y menos aún memoria.

3. En relación al punto anterior, Salamancaenbici propone la realización de una encuesta a comerciantes y clientes en la Avda. Portugal sobre cómo acceden desde el punto de origen (sus casas) a las tiendas (caminando, a pie, en bus…) y contrastarla con la percepción de los comerciantes.  Posiblemente se demostraría que muchos comerciantes están equivocados sobre cuál es el medio de transporte que sus clientes utilizan.

Moraleja 3: miedo a conocer la realidad.

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En azul la estimación que los comerciantes arrojan sobre cómo acceden los clientes a sus comercios. En tostado la realidad.  Se comprueba cómo a pesar de que los comerciantes estimen que la mitad acceden en coche (58%) en realidad lo hace solo un 32 %. Ocurre lo contrario con el acceso peatonal, mientras los comerciantes estiman un 25 % de clientes a pie, la realidad muestra que son un 44 % del total.Se trata de un estudio que en Salamanca se debería poner en marcha para desmitificar falsas creencias. FUENTE: Ciudad de Graz (Austria)

4. Las obras del parking de Comuneros no parecen tan inocuas para las arcas públicas ahora que el Ayto. ha dejado entrever ayudas al comercio durante el tiempo que duren las obras. Circunstancia que sí acarreará por lo tanto un coste  público para todos los salmantinos.  Paradójica situación, cuanto el consistorio se ha apresurado a acallar las críticas afirmando que no tendrá ningún coste para los salmantinos.  

Moraleja 4: Todos pagamos todo.

5. El único comercio que se apoya única y exclusivamente en el transporte privado es el situado a las afueras en grandes área comerciales, donde aparcar –como sabe todo el mundo- es gratis. En los centros históricos esta dependencia del coche está poco o nada estudiada, al menos en nuestra ciudad

Moraleja 5: El coche manda en Salamanca.

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Porcentaje de comercios vacíos en función del tráfico en Leicester (Reino Unido)
A más vehículos por día menos comercios abiertos o, dicho al revés, a menos tráfico, más comercios abiertos... FUENTE: Wiggins

6. Si como bien ha reiterado el Ayto. en numerosas ocasiones: el PMUS es un plan inspirado en la participación activa de todos los agentes sociales a través de mesas sectoriales;  no parece que el supuesto consenso del PMUS sea tal, ya que una vez se pone en marcha, parece que ni vecinos ni comerciantes están muy de acuerdo. Una paradoja local más a la que venimos asistiendo durante estos últimos tiempos.

Moraleja 6: Gobernar para el pueblo sin el pueblo.

7. Desde luego, la propuesta alternativa de la parcela de uso dotacional que propone Blogsalamank es para nosotros la ideal por su menor presupuesto y por los efectos positivos que puede generar en un espacio semiabandonado en la actualidad y pendiente de recuperación.

Moraleja 7: Lo alternativo no está de moda por mucho que se hable de ello, y más, si procede de una ciudadanía concienciada. Ver también moraleja anterior.




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