Garrido no nos deja indiferentes. Pero tampoco el consistorio de esta ciudad. Resulta que se acaba de anular la mejora al proyecto de reforma de la calle Los Tilos consistente en la construcción de un carril bici. Pero vamos por partes...
El Ayuntamiento de Salamanca nos deja perplejos por aceptar como mejora la creación de un itinerario ciclista segregado en una calle "normalita" que no necesita precisamente segregar ningún espacio para bicicletas. ¿y por qué?
1. Los Tilos es una calle de naturaleza eminentemente residencial en la que el tráfico motorizado apenas supera en velocidad a la de una persona en bicicleta. Por tanto, no se explica que se segreguen ambos tipos de medios de transporte.
2. Los Tilos es una calle con baja densidad de vehículos al cabo del día y en la que toda persona al volante busca fundamentalmente aparcamiento. La presencia de vehículos por lo tanto, no representa una peligrosidad como en otras avenidas. Con situar unas señales de advertencia de paso ciclista y, sobre todo, indicar un área 30, bastaría.
3. Los Tilos es una calle cuyo recorrido no complementa desde ningún punto de vista la red actual de itinerarios ciclistas. Sería pues un itinerario ciclista más, de esos que son inconexos con el resto de la red actual. Es decir, un carril "de ninguna parte a ninguna parte". Si podría ser en cambio una calle tranquila para conectar (previa indicación) Federico Anaya con la Calle París y Madroños por ejemplo.
Pero es que la Asociación de Vecinos (de su coche) de Garrido nos deja aún todavía más perplejos. Supuestamente han activado la maquinaria telefónica a funcionar y han convencido al Ayuntamiento para que deseche la mejora. ¿Y por qué?
1. La Asociación de Vecinos de Garrido quiere plazas de aparcamiento en el barrio solo para los que tienen coche (la minoría). Un barrio supuestamente "castigado" recientemente por la reconversión del solar de la Avda. Alfonso X, que desempeñaba las funciones de aparcamiento ilegal. Lo que no se sabe la asociación de vecinos es que Garrido es también en la actualidad un parking para personas que no viven en el barrio.
2. La Asociación de Vecinos de Garrido quiere un barrio como los de los años 70. Con aceras estrechas, muchos coches y las zonas verdes ¿zonas verdes? ¿qué es eso? ¡Pero es que nadie se ha parado a ver en qué estado está la plaza de Garrido! ¿no hubiera sido mejor plantear una mejora en el parque?
3. La Asociación de Vecinos de Garrido, en lugar de embellecer el barrio con propuestas como las recientes iniciativas llevadas a cabo en el Barrio del Oeste, desea un barrio en la que todas podamos aparcar rápidamente el coche y, si puede ser, delante de casa. ¿Qué pasa con el autobús? ¿y con el fomento de la bicicleta mediante aparcamientos y pacificación del tráfico? (Garrido tiene un déficit de aparcamientos de bicicleta con respecto a otros barrios de la ciudad) ¿Qué pasó con aquello de caminar? ¿y es que nadie utiliza las plataformas de compartir coche en Garrrido? ¿Nadie en Garrido está aun dispuesto a renunciar al coche para los desplazamientos de menos de 3 km.? ¿cuántos vecinos utilizan el coche para bajar la centro o al otro extremo de la ciudad?
4. La Asociación de vecinos de Garrido desconoce que los barrios son para las personas, que sirven para que los niños puedan jugar y crecer también en interacción con la la calle. Para que los coches no hagan ruido ni representen ningún peligro y no invadan la estampa de una ciudad condenada inevitablemente a cambiar y a hacer desaparecer el coche. ¿en qué época se quiere fosilizar Garrido? ¿nadie se acuerda de los niños o los mayores al salir a la calle? ¿dónde están esos espacios para su aprendizaje o su contemplación amable? ...para su independencia o feliz dependencia. "Cuidado Nicolás, que viene un coche..." seguiremos pues advirtiendo a nuestros hijos. La modernidad no es tener el último teléfono ni el último coche, la modernidad en Europa es tener lo que tenemos en Garrido (tiendas, servicios, ocio... ¡y todo a tiro de piedra!) pero ¡sin coches¡ ¡cuantos pagarían por tener lo primero!
5. La Asociación de vecinos de Garrido no llama y pide aparcamientos para bicicletas, no pide mejorar sus zonas verdes (hechas un desastre y muy escasas como ya hemos dicho) o hacer más humanas sus aceras, rebajando los escalones o ensanchando sus recorridos peatonales, plantando plantas ¿plantas?. La Asociación de Vecinos de Garrido piensa en el coche como hacían hace 30 años los urbanistas de la mitad de Europa. Época en la que se cometieron las mayores aberraciones urbanísticas como los scalextrics, las viviendas acolmenadas, la destrucción del patrimonio modernista, el asfaltado de toda superficie, la perdida del adoquinado, del tranvía y, en definitiva, la transformación de casi la totalidad el espacio urbano (y público) para los coches.
6. La Asociación de vecinos de Garrido desea que en su barrio no haya terrazas, kioscos a pie de calle, bancadas, árboles, sombras, lugares de encuentro, espacios abiertos. Desea que no haya espacios de convivencia y que el coche, que pasa un 90% de su vida aparcado, ocupe el 80% del espacio público. ¿cuántas calles peatonales hay en Garrido? ¿para cuando las calles sin coches? ¡al menos una por favor! Asociación de Vecinos: ¡reivindica calles peatonales!
7. La Asociación de Vecinos de Garrido quiere más asfalto y se lleva bien con aquellos que lo auspician.
¿La minoría de la población? O_O ¿Pero que fumáis? Obviamente si en una familia hay cuatro miembros no hay cuatro coches. Afortunadamente no somos USA. Pero decir que los usuarios de coche son minoría es ceguera nivel no tener ojos.
ResponderEliminarQue si que habría que aumentar el uso del autobús, pero eso no significa que tengáis que reescribir la realidad. Lo raro es que alguien no use un coche. Aunque no lo tenga en propiedad y no sea el conductor.
Y por cierto que vosotros tengáis el físico y la salud para ir en bici o tengáis suerte de vivir cerca del trabajo no implica nada. Solo que ese es vuestro anecdotico caso. Y precisamente el uso de la finca de Alfonso X demuestra que os gusta reescribir la realidad. Pero si os gustan vuestras fantasías, al menos reconocer que lo son.
Ellos seran los "vecinos de su coche", pero vosotros sois los defensores de que solo puedan moverse por la ciudad una microria de gente que usa la bici. Poneros en una avenida a contar ciclistas. Son anecdoticos, ahora compararlo con los que van en coches (aunque no conduzcan). ¿Quien son la minoría? Pues los ciclistas.
Yo veo estúpido hacer carriles bici dentro de Garrido por supuesto. Pero si en ciertas avenidas. Pero tambien veo estupido creer que no son necesarios.
Al venir del trabajo me encontré con que un señor tuvo que recorrer 100 o 200 metros por Maria Auxiliadora a pata pero llevando la bici. Por que no es posible subir por el carril bus. Y a ver quien es el suicida que va por un carril normal. Si os gusta el deporte riesgo, pues muy bien. Pero los demás no son tan suicidas.
Yo intente usar la bici para ir al trabajo. Si iba por los carriles bici tardaba mas que andando. Y si iba por el asfalto llegaba extresado y cansado. Me harte, si no la tire o la vendí fue porque no era mía. Lo intente con las de préstamo y apenas las use. Lo siento pero yo formo parte de la mayoría de gente que la bici no les sirve. Y SI sois una minoría, aunque os moleste serlo.
Gracias por tus comentarios. Estamos de acuerdo con todo lo que dices! Pero nosotros seguimos preguntándonos ¿por qué no cambiarlo? ¿qué hay de malo en que la minoría pudiera ser mayoría y que hiciéramos un esfuerzo por cambiar el barrio de Garrido a mejor? Para reducir la sensación de peligrosidad en nuestras calles y avenidas hace falta que disminuya la velocidad del tráfico para que personas como tú y otras que no se atreven por razones obvias tengan al menos la posibilidad de hacerlo. La movilidad sostenible de la que tanto hablamos en este espacio y de la que tanto se embadurnas algunos políticos NO ES MÁS QUE UN DERECHO, el derecho a desplazarse en el medio que cada cual elija pero claro, EN IGUALDAD DE CONDICIONES. Tú crees que ahora mismo hay igualdad de condiciones? Si utilizamos el coche tan habitualmente (generalmente el ratio de personas en un coche en Madrid por ejemplo es de 1,23 personas x coche)será por algo (y se utilizará más cuantos más aparcamientos gratuitos haya: a más infraestructuras viales para coches, más coches! está comprobado) Y si no lo hacemos en autobús será también por algo (falta de frecuencias, horarios de noche, poco atractivas las paradas, sesgos y prejuicios sociales...). Con la bici ocurre igual. Pero insistimos en que tus planteamientos son razonables si bien no hay que desestimar el cambio. Las mayorías son desde luego cuestionables.
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