SOBRE LOS APARCAMIENTOS PARA BICICLETAS II

Salamancaenbici viene observando detenidamente los espacios urbanos que cada vez con mayor frecuencia son invadidos por bicicletas aparcadas.  El detallado análisis del uso que los ciclistas urbanos dan al mobiliario público y a los aparcamientos per se, es uno de los indicadores más fiables para comprobar la efectividad y estrategias de las políticas ciclistas.  En definitiva, existe una relación directa entre las tipologías y ubicación de los aparcamientos y el uso que se les da.  La ausencia de aparcamientos genera por ejemplo aparcamiento espontáneo.  Incluso, la falta de garantías en el diseño de los soportes puede provocar un rechazo y por lo tanto el uso del mobiliario público adyacente. De hecho, y razonándolo a la inversa, podemos averiguar posibles ubicaciones y mejoras en la red de aparcamientos, observando cómo se comporta el aparcamiento espontáneo.
Aparcamiento espontáneo en una plaza de Salamanca. www.salamancaenbici.com

La ubicación y características de los aparcamientos para bicicletas en Salamanca arroja claros y oscuros.  La red municipal es notablemente mejorable mientras que, la red universitaria, mucho más amplia cualitativa y cuantitativamente, podríamos considerarla como un ejemplo a seguir.  Veamos cuáles son esas diferencias de forma muy sintética.

Red de aparcamientos bici universitaria:
- Ubicación generalizada: en la puerta de edificios.
- Diseño: modelo en "U" invertida.
- Señalización: generalmente con marcas viales (en el suelo)

Red de aparcamientos municipal:
- Ubicación generalizada: en tramos vinculados al carril bici. Por lo general, se prescinde de espacios próximos a las puertas de edificios.
- Diseño: salvo en contadas ocasiones los modelos de los soportes solo permiten atar una de las ruedas.
- Señalización: Salvo en contadas ocasiones, no presentan señalización alguna.

Cuando no existen aparcamientos los ciclistas buscan alternativas. www.salamancaenbici.com
Aparcamiento en "U" invertida municipal. www.salamancaenbici.com
Aparcamiento para una sola rueda en un edificio municipal. www.salamancaenbici.com
Aparcamiento ideal para bicicletas. Señalizado verticalmente y con modelo en "U" invertida. www.salamancaenbici.com

Tras esta síntesis del estado de la red de aparcamientos bici de la ciudad, extraemos varias conclusiones:

1. Los aparcamientos tienen que estar ubicados en los inicios y finales de los recorridos, es decir, para entendernos, en las puertas de los edificios.  Esto en muchas ocasiones no es posible pero siempre podemos aproximarnos. Como consecuencia, aparece el aparcamiento espontáneo en mobiliario público de tipología variable y, lo que es peor, un efecto de disuasión en el uso de la bicicleta.  Existen muchos de estos modelos ubicados inexplicablemente en tramos intermedios de los viales ciclistas donde no hay ni edificios ni lugares a los que acudir.  Son sencillamente lugares de paso.

2. Los modelos de soportes municipales para una sola rueda discriminan el uso mayoritario.  Los modelos en "U" invertida son los más utilizados porque permiten atar la bici al menos por dos puntos con uno o dos  candados cortos.  Es el modelo que vienen reclamando una y otra vez los colectivos ciclistas.  Los robos de accesorios (ruedas y sillines principalmente) así como la bicicleta son más habituales en este tipo de aparcamiento.

3. Existe una ausencia de señalización de los aparcamientos principalmente en la red municipal. Ello no refuerza ni su utilidad ni la reputación urbana que deben tener.  Existe además una señal incorporada en el Reglamento General de Circulación para señalar los aparcamientos para bicicletas.

4. La ausencia de soportes ad hoc en determinados de la ciudad, generan espacios improvisados para el aparcamiento que si bien nos parecen positivos, podrían reforzarse con unidades en "U" invertida. Ello sin duda es una pista para la estrategia de aparcamientos en nuestra ciudad.

Por último, desvelar una de las principales ventajas de contar con una buena red de aparcamientos ciclistas.  Se trata de una infraestructura de bajo coste y muy eficaz como efecto llamada para todas aquellas personas que tienen bicicleta pero que no tienen donde aparcarla cuando salen de casa.

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