ROTONDAS SALMANTINAS PARA TODOS LOS GUSTOS

Las rotondas llevan con nosotros ya mucho tiempo. Han cambiado la fisonomía de muchas de nuestras ciudades y zonas periurbanas y su número no para de crecer. En los últimos tiempos han proliferado incluso en el centro de las ciudades, planteando algunas cuestiones técnicas pendientes de discusión: son sin duda una herramienta para democratizar el tránsito ya que potencialmente permiten prescindir de semáforos pero en el seno de las ciudades hipotecan mucho espacio público, en muchas ocasiones en detrimento del tránsito mayoritario: los viandantes.  

Son también uno de los símbolos de la explosión económica de nuestro país.  Sus superficies suman en el cómputo final de los espacios verdes de cualquier ciudad y, a pesar de ser inalcanzables por cualquier peatón, han sido muy rentables en las estadísticas de las políticas verdes.  Son tal vez los espacios "verdes" mejor cuidados y mimados de nuestras urbes a juzgar no solo por su aspecto prístino sino también por el tiempo y trabajo que emplean en ellas cada día las brigadas de parques y jardines.  Han servido para homenajear a personas y causas así como para situar un gran elenco de monumentos únicamente dispuestos y elevados para la mirada de las personas que conducen. Las rotondas y glorietas son uno de los nuevos templos en las ciudades del siglo XXI.  

Salamanca no es ajena a este fenómeno. Nos detenemos esta vez en clave desenfadada en algunas de las rotondas más singulares de la ciudad y alrededores. La clasificación ha sido realizada únicamente según lo que se ve desde el aire.
NOTA:  Glorieta es la intersección en sí y rotonda es el dibujo central que posibilita el establecimiento de los carriles en anillo.


Rotondas ovoides y elipsoidales: nos llaman la atención estas dos primeras rotondas que no son tan circulares como se podría pensar. Desconocemos si tiene alguna explicación técnica o de, si por el contrario, no se han medido correctamente. En último lugar situamos a las rotondas elipsoidales, muy comunes también en Salamanca.

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Glorieta del Tratado de Tordesillas
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Rotonda en la Avda. de Salamanca.
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Rotonda elipsoidal en el Paseo de la Estación con su encuentro con la Avda. Portugal. De ahí el monumento ferroviario ya que por estas dos calles transitó el tren.
Rotondas señal: son aquellas en las que además de distribuirse el tránsito, incorporan la plusvalía de que la misma rotonda vista desde el aire simboliza una señal de tráfico. Solo se aprecia desde el aire y esta está situada en la carretera de Vecinos.
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Rotonda de la CL-512 o carretera de Vecinos.
Rotondas a medio gas: Mientras que una parte de la rotonda permanece en activo la otra es un patatal. Ocurre desde hace muchos años en la salidad norte de la ciudad hacia Zamora. Es tal vez la única rotonda del mundo en la que se venden melones.

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Rotondas ¿para qué?: son tan sutiles que apenas reducen la velocidad o transforman la gestión del tráfico. Existen varias en la ciudad. La más reciente, situada en Ciudad Jardín (frente a la Facultad de BBAA y Psicología) la ha hecho famosa la exvicepresidenta de Castilla y León, Rosa Valdeón.  Se la llevó por delante hace pocos meses y ello le ha costado finalmente su escaño parlamentario ya que dio positivo en el control de alcoholemia. Nótense las áreas más claras y más oscuras que ponen de manifiesto su uso real.

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Rotonda situada en la Avda. de Lasalle

Rotondas "plaza de Toros": Por el color y la textura esta podría ser una rotonda con el mejor albero de la ciudad. sono rotondas que por alguna extraña razón no han sido decoradas con arboles, césped y flores de temporada.  Dependen de instancias más altas que las municipales.  Lamentablemente tenemos que decir que es también una de las más peligrosas.

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Rotonda de Buenos Aires, otro de nuestros puntos negros de la provincia.
Rotondas de 4 carriles: Seguimos sin comprender la magnitud de algunas rotondas de nuestra ciudad. La que más llama la atención es esta glorieta titulada "De Castilla y León" en el barrio Garrido Norte. O También la situada en la salida norte de la ciudad junto a una conocida área comercial. Podemos ver en sendas infraestructuras una sobredimensión notable. 

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Glorieta de Castilla y León.
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Glorieta Ruta de la Plata.

Rotondas de la paz: La decoración de las rotondas ocupa gran parte del tiempo de las brigadas de Parques y Jardines de la ciudad. En este caso hemos visto una que desde el aire parece homenajear a la paz.

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Glorieta Julio Robles en Garrido Norte.

Rotondas "por venir":  Llama la atención cómo en algunos puntos de la ciudad no hay rotondas. Con esto no estamos diciendo que estemos a favor de las rotondas a todos los niveles, sino que hay lugares en los que sí caben rotondas por la complejidad de la señalización actual y los peligros que ello supone para el tránsito. Fijáos en este cruce kafkiano en el barrio de Capuchinos-Blanco y decidnos si efectivamente urge la construcción de una rotonda.


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Las rotondas pueden mitigar la peligrosidad de algunas intersecciones.
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A juzgar por la complejidad de la intersección, tal vez sea esta una buena localización para ubicar una rotonda.
Rotondas Campo de golf: son tan grandes que en su interior caben varias hectáreas.  En este caso estamos viendo además una de las rotondas más peligrosas de toda Castilla y León.
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Este tipo de megainfraestructura va desapareciendo. Un buen ejemplo lo tenemos en una infraestructura similar desaparecido bajo preceptos de convivencia y mejora de accesibilidad en el cruce de la Avda. Diagonal con Gran Via de Les Corts Catalanes en Barcelona.

Rotondas olvidadas: están construidas pero no tienen utulidad porque no se usan. Son rotondas dde promociones que no llegarona a construirse como algunas localizaciones en la vecina Santa Marta.

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Resultado de la burbuja inmobiliaria. Tenéis muchos más ejemplos en http://www.nacionrotonda.com/
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Resultado de la burbuja inmobiliaria. Tenéis muchos más ejemplos en http://www.nacionrotonda.com/

Rotondas camufladas, pseudorotondas o apófisis: Están ahí pero casi no se aprecian. Son las rotondas mejor camufladas de la ciudad. En este caso podemos observar una pseudorotonda que está junto a la N-630 a su paso por el Barrio del Zurguén.

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Es una rotonda que está dentro y fuera a la vez de la N-630.  Todo un logro.

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Salamancaenbici es un espacio abierto en torno a las dos ruedas y a la ciudad. Una ciudad con más bicis es más ciudad.