EL PODER DE LAS BICICLETAS


la mujer del tiempo 8 de marzo día de la mujer woman´s day

En 1896, Susan B. Anthony, una de las líderes del movimiento sufragista en Estados Unidos y en Europa, dijo en una ocasión “La Bicicleta ha hecho más que nada y más que nadie por la emancipación de las mujeres en el mundo”. 


Y esto lo dijo, porque la Bicicleta, popular desde hacía tan sólo unos pocos años, sirvió para dar a las mujeres un puntito de libertad (esa que siempre da la bicicleta), que desde luego no tenían. Y sirvió para que se empezara a hablar de sexualidad femenina (por el simple hecho de que el sillín va donde va), que algunos se empeñaban en que no tuvieran. Y para que pudieran ir por la calle con pantalones y bombachos (y no obligatoriamente con los corsés encorsetada y moralmente obligatorios).


Y también sirvió la Bicicleta para otras grandes proezas. Como demostrar que una mujer de aquella época era capaz de conseguir algo casi imposible de conseguir por cualquier persona de nuestra época: Dar la vuelta al mundo, en bicicleta, saliendo sin un duro en el bolsillo, volviendo antes de 15 meses, y llegando con 5000 dólares (de la época) en ese bolsillo que estaba vacío a la hora de salir. Annie Cohen Kopchovsky fue capaz. 


Hoy en día, la Bicicleta sigue sirviendo. Así, a un grupo de valientes afganas les sirve para (además de disfrutar de una gran pasión) luchar contra la terrible situación en la que se encuentran las mujeres en su país. Un país en el que es tan inimaginable, desafiante y peligroso que una mujer monte en bici, que ni siquiera está prohibido (como sí lo está en otros lugares del planeta por ejemplo en Corea del Norte). Es la Selección Femenina de Ciclismo de Afganistán, que con su empeño y fortaleza están empezando a obtener logros que van más allá de lo estrictamente deportivo. 


Y en Estados Unidos, lugar donde no está prohibido montar en bici, desde hace unos años, cientos de mujeres se reúnen con sus bicicletas y sus sonrisas en la Clitoral Mass (una versión feminista de la conocida Masa Crítica). Lo hacen para pedir un mundo de verdad libre de machismo e injusticias. Y también para recordar y festejar su PODER.


¿El poder de las bicicletas? No, desde luego que no. 
EL PODER DE LAS MUJERES.



La Mujer del Tiempo.


(Clitoral Mass aquí. El resto, en el libro Biciosos, de Pedro Bravo)


la mujer del tiempo 8 de marzo día de la mujer woman´s day


- Mi querida Jennie, ¿para qué demonios es ese traje de bicicleta?

- Pues para llevarlo, claro,

- ¡Pero tú no tienes bicicleta!

- No, ¡pero tengo una máquina de coser! 
 

(Publicación de la revista satírica ‘Punch’, 1895)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Salamancaenbici es un espacio abierto en torno a las dos ruedas y a la ciudad. Una ciudad con más bicis es más ciudad.