LA MOVILIDAD SOSTENIBLE AL TRABAJO: ASIGNATURA PENDIENTE EN SALAMANCA

El transporte al trabajo supone un gran porcentaje de los desplazamientos diarios en una ciudad.  Son miles los trabajadores que todos los días y en franjas de horario muy concretas utilizan sus vehículos privados para acudir al trabajo.  Salamanca cuenta con varios polígonos industriales. Uno de ellos, el polígono de Los Villares (en el término municipal de Villares de la Reina) ha sido recientemente unido a la ciudad de Salamanca mediante un carril bici bidireccional a través de dos avenidas diferentes: la Avda. San Agustín (N-620) y la Avda. Gonzalo Torrente Ballester.

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Aspecto de soledad que presenta el carril bici de la Avda. San Agustín (N-620)

A bombo y platillo se inauguraron los nuevos accesos desde Salamanca (barrio de Garrido) al polígono. Que si la ampliación del carril bici, que si ahora ya hay 24 kilómetros, que si la movilidad sostenible, que si la inversión...

A día de hoy es difícil ver a ciclistas en estos dos tramos.  La idea es buena. Pero la infraestructura no da resultados. Veamos por qué:

- Tratándose de dos municipios implicados, resulta extraño que no se hiciera en colaboración. Es decir, que por un lado el Ayuntamiento de Salamanca hiciera su parte de carril y, por otro, Villares de la Reina completara el itinerario a lo largo de (al menos) la N-620.  Esto da lugar a que el carril se interrumpa al entrar en el polígono y allá de las arregles. Hemos tenido la ocasión de circular por el polígono y ciertamente ni está preparado ni es seguro. Sobran carriles además, pero ese es otro tema...

- Las infraestructuras pueden estar bien pensadas pero si no se acompañan de planes, como es este caso, de transporte al trabajo, de nada sirven. Nosotros apostaríamos por diseñar un plan general de transporte al trabajo. Pero no solo en bicicleta, sino también a través de iniciativas de compartir coche (en cada empresa) o en autobús.  Para ello además existen mecanismos fiscales que están más que probados.

- ¿Y quién hace estos planes? Bueno, pues si tuviéramos insituciones más sensbilizadas y preocupadas por estos temas, ellas mismas, y si tuviéramos empresas concienzadas pues también.  Al final ni unos ni otros y la cena sin servir... Los coches se acumulan en horas puntas en los semáforos y en lugar de hacer rotondas en el polígono, pues las hacen en lugares céntricos de la ciudad donde no son la mejor solución (Avda. Portugal con Torres Villarroel)

- Existen muchos ejemplos en nuestro país de planes de transporte al trabajo. Recomendamos sin lugar a dudas la lectura de la Guía práctica para la elaboración e implantación de planes de transporte al trabajo (IDAE) para hacerse una idea de las inmensas posibilidades y de cómo ponerse a la vanguardia del transporte al trabajo. Desafortundamente, en España, estas guías no caducan.

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- A estos planes y medidas propuestas se le puede añadir un trabajo de sensibilización y difusión insitucional de las ventajas de utlizar la biccicleta. Hasta ahora no ha habido NUNCA en Salamanca tal intención desde las instituciones responsables de hacerlo y, tan solo, se editan regularmente los planos de carril bici de la ciudad junto a las ampliaciones de SALENBICI, único y sospechoso instrumento de promoción de la bicicleta en nuestra ciudad.  Son, por lo general, panfletos que dejan un sabor sórdido, vacío de contenido y poco entusiasta de lo que puede llegar a suponer la bicicleta en una ciudad.

- Luego está el discurso demagógico sobre si después de haber invertido más de 100.000 euros en sendas vías ciclistas, vale la pena la inversión. Nosotros creemos que sí vale la pena pero que no es sufuciente.

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Aspecto solitario del carril bici bidireccional de la Avda. San Agustín (N-620)


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