DE CÓMO PINTAR UN CARRIL BICI

En Salamanca los carriles bici se pintan de verde. En Bilbao de rojo y reciben el nombre de bidegorris. En Santa Marta se pintan de rojo y en muchas otras ciudades de España no se pintan.  Sevilla tiene la mayor parte de su red ciclista (más 150 km) pintada, en cambio Barcelona unas veces los pinta y otras, sencillamente, pinta solo las intersecciones.  En Valladolid no se pintan y en Burgos tampoco....

El pintado del pavimento de los carriles bicis (o marcas viales) es un debate que ni siquiera los técnicos municipales tienen claro.  El caso es que a la hora de ampliar las redes ciclistas se incrementan los presupuestos como consecuencia de las imprimaciones y, si analizamos cada ciudad, cada pueblo, no parece que haya ningún acuerdo al respecto.  


 

El pintado o imprimación de los pavimentos (originales o no)  de carriles bici tiene no obstante su relevancia. Se trata de una marca vial que realza los trazados y los distingue de áreas exclusivas para otros medios de transporte.  Se trata incluso de una distinción práctica a la hora de dibujar los trazados ciclistas y que facilita y hace más rápidamente reconocibles para los ciudadanos los itiinerarios.  Nuestros carriles bici se pintan sistemáticamente de verde y, dependiendo del sustrato o pavimento donde se aplique la imprimación, tienen una u otra durabilidad. Se trata de una imprimación especial y generalmente muy costosa que no entendemos a ciencia cierta por qué está generalizada en nuestra ciudad. Esta creencia se incrementa además cuando observamos que los tramos en las intersecciones son los únicos que no se pintan.  Son precisamente aquellos en los que sí es necesario una relevancia del pavimento por ser esta con una encrucijada de usuarios. 


Dicho lo cual, a Salamancaenbici le parece que esta imprimación debería aplicarse solo en alquellos casos en los que se den circunstancias específicas. ¿Para que pintar un carril bici segregado a su paso por un parque o a lo largo de un vía o calle paralela?  Hace unos meses se planteaba al Comité de Bici Urbana Guardabarrros una pregunta de los técnicos municipales al respecto. ¿Era conveniente o no pintar de verde el nuevo trazado de la Avda. San Agustín?  A la consulta que se nos hacía (a su vez) desde la asociación, respondimos que sí era necesario pintar las intersecciones y no el resto del nuevo carril. Bueno, pues el resultado final es que no se pintaron las intersecciones y sí el resto del carril bici.  A esto hay que sumar los dineros que se han vuelto a invertir recientemente (otoño 2014) en repintar determinados tramos del carril bici de nuevo de verde salvo, eso sí, las intersecciones.  Vamos a ver un ejemplo de esta más que cuestionable praxis.

Intersección sin pintar de la Calle José de Lamano Beneite. 
Por el contrario, el resto del carril está pintado de verde....

Intersección sin pintar de la Calle José de Lamano Beneite.
Por el contrario, el resto del carril está pintado de verde....
Desde Salamancaenbici creemos firmemente que se deben pintar al menos las interesecciones por dos zarones fundamentales:

1. Son lugares de interacción entre los usuarios ciclistas y el tráfico motorizado. Resaltar el pavimento de un color (apostamos por el rojo) es sin duda una manera de poner de relieve este hecho y mejorar la seguridad ciclista. Los conductores tendrán mayor y mejor conciencia de que van a atravesar un tramo ciclista con lo cuál se extremarán aparentemente más las precauciones.  

2. La imprimación es costosa e incrementa casi en un 30% el presupuesto de la construcción de un itinerario ciclista.  Además, será mucho más barato pintar solo las intersecciones, además de mantenerlas. Cuando se pinta todo un carril bici y la imprimación se deteriora se plantearán por tanto muchas más dificultades económicas para su mantenimiento.

Planteamos a continuación dos soluciones a dos intersecciones sin pintar en Salamanca y extrapolables a todas las demás intersecciones (sin "violar" ni transgredir lo que dicen los manuales técnicos)
Intersección sin pintar de la Calle José de Lamano Beneite (izquierda) y propuesta de Salamancaenbici para destacar la intersección y mejorar la seguridad ciclista (I)  Nótese que el icono ciclista está dirigido a la persona que conduce.

Intersección sin pintar de la Calle José de Lamano Beneite (izquierda) y propuesta de Salamancaenbici para destacar la intersección y mejorar la seguridad ciclista (II)
Nótese que el icono ciclista está dirigido a la persona que conduce.

Intersección sin pintar de la Calle José de Lamano Beneite (izquierda) y propuesta de Salamancaenbici para destacar la intersección y mejorar la seguridad ciclista (III)
Nótese que el icono ciclista está dirigido a la persona que conduce.
Vista general de 2 intersecciones SIN PINTAR en la Calle José de Lamano Beneite (izquierda)

Vista general de 2 intersecciones en la Calle José de Lamano Beneite (izquierda) y propuesta de Salamancaenbici para destacar sendas intersecciones y mejorar la seguridad ciclista.

Túnel de la Televisión en la actualidad. El carril bici está pintado de verde ¡salvo en la intersección!  Una intersección que además adolece de la señal P-22 que advierte del paso ciclista.

Túnel de la Televisión en la actualidad y propuesta de imprimación en la intersección para mejorar la seguridad ciclista.  A ello habría que sumar al menos la señal P-22 que advierte del paso ciclista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Salamancaenbici es un espacio abierto en torno a las dos ruedas y a la ciudad. Una ciudad con más bicis es más ciudad.