$ANTHER, LA EMPRESA QUE CAMPA A SUS ANCHAS EN GARRIDO

En Garrido hay dos tipos de vecinos: los que no se fían de la empresa Santher y los que todavía no conocen a Santher.  Para aclararlo, os vamos a relatar algunas de las ilegales y sospechosas perlas de la empresa que obra a sus anchas en Garrido.

Santher ya fue condenada en 2008 por la Audiencia de Salamanca -hablamos de una sentencia judicial, nada de chascarrillos ni rumores- por robar suelo público al Ayuntamiento de Villamayor para construir una piscina para una de sus urbanizaciones. Por si fuera poco, el suelo que robó era una zona verde considerada en el plan como pública.   Esto nos da una idea del respeto que tiene esta empresa por los bienes públicos, que son de todos, y por el medio ambiente. La sentencia condenó a los dos responsables de la empresa a un año de prisión y, además, impedía a Santher llevar a cabo obra alguna en Salamanca durante un año.

parking de garrido carril bici salamanca
Fotografía cedida por la asamblea de vecinos en contra del parking



Aún así, en flagrante violación de esta condena, Santher emprendió el derribo del Teatro Bretón el 26 de mayo de 2009 y, lo que es peor, con el permiso (y connivencia) del Ayuntamiento de Salamanca. Como sabían perfectamente que les iban a paralizar el derribo, decidieron comenzar la demolición a las 6 de la madrugada, incumpliendo la Ordenanza municipal de ruidos y causando molestias a los residentes. Esta es la consideración que Santher le tiene a los vecinos de Salamanca.

parking de garrido carril bici salamanca
Fotografía cedida por la asamblea de vecinos en contra del parking
Curiosamente la policía tardó una hora en hacer cumplir el auto judicial que paralizaba el derribo, una desidia que contrasta con el exagerado y constante despliegue policial montado para vigilar a los vecinos de Garrido que, de forma pacífica, defienden el parque de Garrido.  Estos despliegues incluyeron la identificación sistemática y reiterada de los vecinos presentes el martes 30 de septiembre y el acordonamiento de una zona de dos manzanas por la que ni los propios vecinos de Garrido podían pasar, excepto los residentes en esos edificios y solo con el permiso y la escolta de la policía. La ley es igual para todos, pero parece que se hace cumplir con más celo para unos que para otros.

Si el historial de problemas legales de Santher es turbio, el de problemas económicos lo es igualmente. En 2008 la empresa se declaró en suspensión de pagos tras un pelotazo urbanístico con los terrenos de Mirat que les salió por la culata. Sin embargo, la situación se solucionó con un acuerdo por el que Mirat y Caja Duero perdonaban a Santher cantidades millonarias. Una muestra más de que entre la gente “importante” se puede llegar a acuerdos que pagamos todos los demás. Por desgracia, parece que los vecinos de Garrido no entramos en esa categoría, y se rechazan nuestras alternativas, e incluso se niegan a debatir con nosotros. Quizá porque saben que cuanta más información tenga la gente, más crecerá la oposición al parking.

parking de garrido carril bici salamanca
Fotografía cedida por la asamblea de vecinos en contra del parking
Teniendo en cuenta este historial, Santher no nos inspira ninguna confianza. Si aparecen grietas en edificios contiguos, si se paran las obras por problemas económicos, o si sucede cualquier otra incidencia no podemos contar con que la empresa responda.  En primer lugar, por sus problemas económicos y, en segundo, por su falta de ética.  Santher se ha comprometido a pagar las mensualidades de las plazas que no se vendan, si incumple este compromiso los propietarios verán como sus cuotas de mantenimiento se incrementan dramáticamente. Deben saber los vecinos que se han aventurado a reservar y depositar una fianza por una plaza de garaje en el parque de todos, están poniendo en un grave riesgo sus ahorros.


A pesar de todo ello, el Ayuntamiento de Salamanca consideró apropiado vender el subsuelo, un bien público en el que nuestros árboles hundían sus raíces, y adjudicar una obra de dudosa viabilidad a esta oscura empresa.

(comentario publicado en nuestra WEB hoy 1 de octubre de 2014)

2 comentarios:

  1. El artículo muy completo a la hora de nombrar cada uno de los problemas, le falta el tema de las chimeneas en un parque infantil y de la complicidad del ayuntamiento al licitar esta obra.

    ResponderEliminar
  2. Por qué no se reparte esta información a los que van a comprar una plaza de garaje en las oficinas de la empresa en el parque? Si lo leen es para acojonarse antes de comprar.

    ResponderEliminar

Salamancaenbici es un espacio abierto en torno a las dos ruedas y a la ciudad. Una ciudad con más bicis es más ciudad.