CAMINANTE NO HAY CAMINO...


peatones, salamanca, aceras, bici

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4 comentarios:

  1. Y hay calles en las que es prácticamente imposible caminar por la inexistente "acera" porque los coches aparcados en batería la invaden completamente. Un ejemplo es la C/ Tejares (por esa zona hay unas cuantas del estilo):

    http://img560.imageshack.us/img560/8417/i03f.jpg

    Si pudiérais hacer una recopilación y hacérsela llegar al Ayto. estaría genial, aunque me temo por dónde se lo van a pasar...

    Gracias en cualquier caso por denunciar estas cosas, se agradece. :)

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  2. Muchas gracias Julio, nos agrada que no estemos solos en esta lucha contra la debacle urbana en pro de una política de aparcamiento totalmente errónea. Como bien has apreciado, nos preocupa que las calles se conviertan en aparcamientos de superficie sin ningún tipo de consulta o parecer por parte de vecinos y afectados. Y que además las aceras se estén invadiendo sistemáticamente por causa del aparcamiento en batería hasta en un 20% de su superficie, sin que nadie se pare a pensar en que cualquier persona (incluidas las personas que aparcan y luego caminan también) necesita en casi todos los casos aceras más anchas. Las aceras anchas y cómodas son un derecho fundamental que tenemos para la convivencia en una ciudad, para que los pequeños puedan jugar y relacionarse más allá de los parques y zonas habilitadas, para que los mayores tengan espacio para detenerse sin sentirse molestos....por poner solo algunos ejemplos. La política de gestión del aparcamiento en Garrido está siendo nefasta para el barrio porque lo convierte en un barrio poco atractivo para su desarrollo: hablamos del comercio y la hostelería con terrazas que en este momento son ridículas, constreñidas y en otros muchos casos imposibles de plantear, del precio del suelo, de la calidad estancial y, en definitiva, de la vida en un barrio que, en esencia, es la vida en sus calles. Por encima de una política de gestión de aparcamiento está la política de convivencia ciudadana, en plena armonía con los espacios públicos y ¿por qué no? la vida en la calle. En breve se destruirá el parque de Garrido para que durante varios años se convierta en una gran zona de obras. Veremos si se venden plazas porque la experiencia del parking de la Avda. de Portugal esta siendo desastroso.

    Estamos juntando esfuerzos para lo que ha ocurrido en Garrido recientemente y también en otras zonas de la ciudad como las que comentas, se sometan a reflexión y, en el peor de los casos posibles (ya no hay peor situación que la de la calle Gagabete), se revierta la situación. Encontrar aparcamiento en el barrio sigue siendo igual de dificultoso que antes de la ampliación de plazas. Os informaremos de nuestras propuestas de reforma de calles que desarrollamos habitualmente y también de aquellos aspectos que nos parecen importantes para vivir en los barrios de Salamanca bajo circunstancias más amables y, sobre todo, sensatas.

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  3. ¡Buenas tardes! He estado leyendo alguna entrada en vuestro blog pero hay algo que no me queda claro. En Salamanca, ¿las bicicletas deben circular por la carretera siempre que la haya, o pueden circular por las aceras? Estoy pensando en concreto en la calle María Auxiliadora: para ir hacia el centro hay un carril bici compartido con autobuses y taxis (según creo recordar que habéis indicado) pero no en sentido contrario. ¿Se podría circular por la acera en este caso? ¡Muchísimas gracias!

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  4. Hola Elena, si quieres bajar en bici por la calle María Auxiliadora lo debieras hacer por el carril bus-bici-taxi-moto. Los únicos vehículos que tal vez te incomoden son los taxis, pero según nuestra experiencia suelen pasarse al carril general para efectuar el adelantamiento. Con los autobuses no te preocupes porque tienen que ir parando y nunca te van a adelantar. Eso sí, las motos pasarán por tu izquierda en el mismo carril. Para subir por la misma calle ya es otro cantar. Entre la plaza de España (Avda. Mirat) y Avda. Portugal hay un solo carril y es un tanto incómodo. No te orilles nunca pero tampoco hay que dormirse. Cuanta más velocidad menos son las posibilidades de que los coches te presionen por detrás (intenta leer los semáforos que, una vez cerrados, apaciguan el tráfico). A partir de la Avda. Portugal hacia El Corte Inglés hay dos carriles y la cosa se relaja. Con respecto a lo de las aceras, la ordenanza de Salamanca lo prohíbe. No obstante, la policía es laxa en este sentido y no sanciona. También hay que tener en cuenta que el nuevo Reglamento General de Circulación (a punto de aprobarse) dice que en aceras de más de 3 metros sí se puede circular en bici. En el caso que nos planteas, no se podría circular por ninguna acera salvo la acera derecha de subida entre Plaza de España (Avda. Mirat) y Avda. de Portugal donde sí es suficientemente ancha. Si a pesar de todo finalmente circulas por la acera, respeta a los peatones y si hay muchas personas transitando (como habitualmente) es también agradable pasear con la bici de la mano. Gracias por consultarnos estas dudas. Colgaremos en breve una entrada al respecto.

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Salamancaenbici es un espacio abierto en torno a las dos ruedas y a la ciudad. Una ciudad con más bicis es más ciudad.