GARGABETE, APARCA Y VETE

Nos hemos tomado el tiempo de sopesar algunas cuestiones acerca del aparcamiento en batería que se acaba de llevar a cabo durante la jornada de hoy en Garrido Norte. Concretamente en la calle Gargabete.  Para ello, hemos tomado algunas fotografías a lo largo de la mañana y hemos estudiado a fondo el tramo de 60 metros comprendido entre la calle Miguel de Unamuno e Isaac Peral.  Detectamos algunas cuestiones que son de interés y que creemos ponen en duda los cambios que, de un día para otro, se han llevado a cabo tanto en esta calle como en otras de Garrido.

1. El aumento de número de plazas es de apenas el 20 %. Si antes este tramo de calle (según los cálculos de una de las bandas actuales de aparcamiento que ha quedado como estaba) tenía una capacidad para 20 vehículos, ahora, después del cambio de una de las bandas de aparcamiento a tipo "batería", se sitúa en 24 vehículos.  Es decir, se ha incrementado únicamente en 4 plazas la capacidad de aparcamiento de la calle.  La banda de aparcamiento en batería admite ahora 14 plazas en lugar de las 10 plazas "en línea" anteriores.

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Se observa un incremento notorio del espacio ocupado por vehículos en una calle que pierde pues todo el atractivo como lugar para estar y convivir. Un parking en toda regla. El número de plazas se incrementa en 4 plazas a lo largo de este tramo. ¿A qué precio?

2. El cambio no ha considerado la creación de orejas peatonales y por lo tanto quedan los dos extremos del tramo estudiado carentes de un uso funcional (y, en general, todos los demás)  Sospechamos que terminarán siendo aparcamientos para motos o "no lugares". Ni para unos ni para otros. Es una pena la verdad.

3. En estos extremos bien se podría haber considerado la creación de un espacio más para peatones. Un banco, un árbol, en definitiva, un lugar útil para las personas y todo lo que pueda acontecer en un lugar público y no privatizado con vehículos...privados.

4. Tras el pintado de la nueva distribución no se han pintado 2 pasos peatonales que desde hace tiempo deberían tener las calles Miguel de Unamuno e Isaac Peral (ver figuras). Una carencia, por otro lado, grave por cuanto son pasos de tránsito peatonal y porque denotan falta de sensibilidad de las políticas viales en esta ciudad. O al menos, en algunos barrios.

5. Frente al incremento del espacio ocupado por coches aparcados, el espacio peatonal se ha deteriorado. ¿Por qué? ...porque los coches al aparcar en batería utilizan como tope el bordillo de la acera y los morros asoman por encima de la acera. Esto nos parece grave porque representa la imagen más sintomática de que el coche invade físicamente el espacio peatonal de una forma violenta y sin regulación alguna.

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Nos parece asombroso que nadie haya reparado en este nuevo conflicto: la reducción del espacio vital que brinda una acera ya de por sí estrecha. Sirva esta foto tomada horas después del pintado de la calle Gargabete.



5 comentarios:

  1. Qué te voy a contar que ya no sepas. He crecido en ese barrio y me da mucha pena ver la falta de sensibilidad que se observa cuando se cuestionan problemas de movilidad o de calidad urbana, ya no en la administración sino en la propia ciudadanía que muchas veces tiene una visión bastante simple, parcial, irreflexiva y centrada en el "tema coche" Si los propios técnicos muchas veces son los primeros que diseñan el espacio urbano estructurándolo en torno al tráfico motorizado y supeditando a él el resto de cuestiones, entiendo que la mayoría de los vecinos que están acostumbrados a un modelo urbano determinado, respondan con recelo cuando se les cambian los esquemas. Se acaba de aprobar un plan de movilidad que no es que no conciba la ciudad como una realidad metropolitana sino que obvia e ignora la movilidad en todo aquello que no sea el interior de la primera vía de ronda salvo casos puntuales, aislados y creo que poco pensados. Ahora mismo tenemos las decisiones en materia de movilidad en manos de la policía local, que adopta decisiones estrambóticas como la supresión de la mediana en el Paseo de la Estación y a esto hay que sumarle el populismo del ayuntamiento que se presta a satisfacer las demandas automovilísticas de un barrio carente de de calidad en la mayoría de su espacio urbano y básicamente debido a la presencia exagerada del vehículo privado. Hablas de la calle Gargabete pero es que el Paseo de los Robles se ha convertido en una pista de coches chocones. Lo más penoso de todo es que estamos hablando de una ciudad muy pequeña y de distritos minúsculos y con "problemas" de estacionamiento fácilmente solventables. Estamos acostumbrados al asfalto, a calles secundarias de barrio en la que la presencia de tráfico motorizado es testimonial y únicamente vinculado a los residentes pero en las que el espacio peatonal son aceras de una sección ridícula. Se necesita mucha labor didáctica y explicarle a los vecinos que los problemas de aparcamiento van a ser similares, con o sin solar ocupado por coches, con coches en línea o en batería, con el doble o con la mitad de plazas... porque las dinámicas del tráfico y del estacionamiento no son las de un fluido continuo que circula por una tubería y que es lo primero que uno tiende a pensar. Hay que explicarles eso, hay que explicarles lo importante que es para el funcionamiento de una ciudad (social y económico) la existencia de ESPACIOS DE ENCUENTRO Y CONVIVENCIA, que el espacio peatonal no es una suerte de carriles para peatones, hay que explicarles no importante que es un sistema de espacios verdes interconectados, lo importante que es una red peatonal de calidad que integre, beneficie y dé autonomía a los sectores más desfavorecidos de la población, lo importante que es el arbolado y qué va mucho más allá de un elemento estético (o que les ensucia el coche, que también lo he tenido que escuchar) Se necesita muchísima labor didáctica y hacerles ver que la movilidad rodada y motorizada no tiene por qué condicionar la calidad urbana. Las calles de Garrido sur que mencionas en otro post, tú las ves correctas pero son objeto continuo de crítica vecinal porque consideran ancha una acera de dos metros o porque no ven la necesidad de espacios peatonales e incluso los relacionan con la decadencia del comercio. En la calle Gargabete probablemente habría que haber dejado una única banda de aparcamiento y tomar como premisa que el espacio para el coche en una calle nunca debe ocupar más del 50% de su anchura y que el arbolado debería ser algo irrenunciable en la mayoría de las reformas urbanas (arbolado, no aligustres chupa-chups de adorno podados como setitas) Lo repito: Es necesaria una labor didáctica intensa dentro del movimiento vecinal, de lo contrario es complicado encontrar el apoyo de buena parte de la ciudadanía.

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  2. Estamos totalmente de acuerdo Blogsalamank. Te felicitamos por compartir tus acertadas reflexiones con nosotros. Tanto es así que hemos querido profundizar en tus palabras con una nueva entrada que te invitamos a leer.

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  3. Muchas gracias por tomaros la molestia de plantear una propuesta para la calle Gargabete, me encanta ver proyectos así (de hecho cuando paseo solo por Salamanca no paro de modificar en la cabeza las calles que piso) Tengo unos renders cutres sobre cómo me gustaría que fuese Federico Anaya entre María Auxiliadora y Doña Urraca, a ver si saco algo de tiempo y escribo una entrada en el blog. Ahora le echo un vistazo y os digo lo que me parece.

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  4. Aquí lo tenéis. Espero vuestra opinión, crítica, puntualizaciones...: http://blogsalamank.blogspot.com.es/2013/11/ya-que-he-encontrado-un-ratito-antes-de.html

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