...Y DE NUEVO LA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD


Un año más se celebra la Semana de la Movilidad Europea.  Este año bajo una nueva reformulación a modo de lema que reza "Participa en los planes de movilidad de tu ciudad: muévete en la buena dirección".  Salamancaenbici ha estudiado el programa planteado por el Ayuntamiento de Salamanca y desafortunadamente no encontramos apenas diferencias con respecto a ediciones anteriores.  Se trata de una nueva sucesión de eventos, todos iguales a otros años y que no plantean novedades ni sorpresas destacables.  Un manido y paradójico elenco de patrocinadores automovilísticos, una gran empresa de construcción, una petrolera y una escuela taller que -suponemos- por nada a cambio, lleva a cabo junto a Amigos de la Bici algunas de las actividades que requerirían supuestamente de RRHH susceptibles de cobro.

Lema de la Semana Europea de la Movilidad 2012.  www.salamancaenbici.com


Haciéndose eco del eslogan, se celebrará incluso una ruta guiada por la ciudad explicando el nuevo plan de movilidad, sospechamos, en un trampantojo efectivamente participativo pero nada que ver con la participación real que requiere la elaboración de una plan de movilidad urbana.

Debemos irnos a otras ciudades donde la iniciativa popular ha desembocado en semanas europeas de la movilidad alternativas o, al menos, con otro talante renovador y ciertamente participativo.  Es el caso de Valladolid donde varias asociaciones han puesto en común esfuerzos y ofrecen durante estos días actividades muy atractivas.  Tenéis toda la información en la página WEB de Asciva (Asamblea ciclista de Valladolid)

Otro caso particular y que nos llama la atención es la iniciativa que los sindicatos mayoritarios junto a la Coordinadora Estatal de la Bicicleta (conbici.org) han puesto en marcha con el nombre de Al Trabajo en bici.

En Salamanca seguimos cumpliendo con los mínimos exigibles, olvidando algunas cuestiones fundamentales en el camino.  Por compartir algunas:

- El insistente olvido de colectivos implicados en mejorar la movilidad de nuestra ciudad como Ecologistas en Acción o el Comité de Bici Urbana Guardabarros. Desde aquí preguntamos a estos colectivos qué paso con la Semana de la Bici.

- Este año no está presente la Universidad de Salamanca. Inexplicable ausencia que el año pasado nos brindó alguna propuesta vanguardista y sin duda alguna, más transgresora.

- Las asociaciones de vecinos siguen siendo asombrosamente también obviadas.

- Los cierres de calles siguen siendo demasiado simbólicos y para nada atrevidos.

- Seguimos pendientes de ver a toda la corporación municipal montada en bicicleta.  Ello sería sin lugar a dudas un buen aliciente para que pudiéramos comprobar que efectivamente se lo creen.

- No se advierten medidas permanentes puestas en marcha durante la semana de la movilidad, tal y como sugieren siempre los responsables europeos de la campaña.

En fín, que el año que viene si lo deseáis os podemos resumir ya el programa.  Mientras tanto, la prensa local sigue reinvetándo sus titulares y cumpliendo con las pautas y rutinas locales.  ¡Viva la Semana de la Movilidad Europea!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Salamancaenbici es un espacio abierto en torno a las dos ruedas y a la ciudad. Una ciudad con más bicis es más ciudad.