SEÑALES CICLISTAS EN ESPAÑA

España no es un país europeo que destaque por situarse en un lugar aventajado en cuanto a la legislación ciclista se refiere.  Si consultamos la legislación vigente (REAL DECRETO 1428/2003, de 21 de noviembre,) comprobamos que son escasas las señales destinadas a informar sobre el hecho ciclista.  


Salamancenbici ha querido poner de manifiesto esta situación de forma gráfica y por ello os presenta el catálogo de señales ciclistas que existen en este momento.  Se trata sin duda de una situación desfavorable para la aplicación de políticas ciclista y muchas veces los técnicos se ven limitados a la hora de plantear nuevas coyunturas ciclistas y por se recurre a la inspiración de los códigos de circulación franceses, holandeses o belgas.  No obstante, estas nuevas coyunturas que muchas personas desean chocan directamente con intrincadas cuestiones de vacíos legales que, mientras no se avance administrativamente, son un riesgo para la seguridad vial y su legislación.


Concretamente, podríamos citar a los PMUS (Planes de Movilidad Urbana Sostenible) que ante la imposibilidad de avanzar en la consolidación de itinerarios ciclistas y/o nuevas formas de entender la movilidad sobre las dos ruedas, se quedan en propuestas de mínimos o meramente testimoniales.


Señales ciclistas en España (catálogo 2011)





1 comentario:

  1. Muchas gracias por la información, la verdad es que para los que nos gusta andar por rutas en bicileta por España, es bueno conocer las señales.

    ResponderEliminar

Salamancaenbici es un espacio abierto en torno a las dos ruedas y a la ciudad. Una ciudad con más bicis es más ciudad.