¿COMPRAS + TURISMO = CONGESTIÓN?

Una vez más volvemos a comprobar como de una manera automática las compras de navidad y el turismo colapsan las calles de nuestra ciudad.  Una vez más volvemos a recordar que se trata de una mala planificación urbana y que además se apoyada en la percepción de muchos de los comerciantes.  Para ilustrarlo veamos el siguiente gráfico.  Se trata de un estudio realizado en la ciudad de Graz (Austria) ya hace unos añitos y que venía a demostrar que en la mayoría de los casos los clientes acuden a comprar en medios de transporte sustancialmente distintos a los que estiman los comerciantes.  Es decir, mientras los comerciantes creían una cosa, la realidad era otra.  Principalmente porque en esa ciudad los comerciantes creían que un 58% de los clientes acudían a comprar en coche (en azul), y en realidad lo hacía tan solo un 32 % (en marrón).  En el caso de los desplazamientos a pie, se produce el efecto contrario.  Según los comerciantes, un 25 % de los clientes acuden a sus locales a pie, mientras que en realidad, la cantidad asciende al 44 %.  Esto se ha hecho sencillamente preguntando a unos y a otros.


En Salamanca, a lo mejor tendríamos que ponernos a ello, es decir, a evaluar y a diagnósticar qué piensan unos y otros para así acabar con falsos mitos y resolver de una vez por todas algunas pautas tanto de comerciantes como de clientes.  Por ejemplo, por qué el aparcamiento de Vialia tiene desde hace semanas la barrera subida y nadie, absolutamente nadie, paga por aparcar.  De sobra es conocido que esa circunstancia es una llamada abierta y sin condiciones a infinitas hileras de coches todos los fines de semana (por supuesto para hacer compras).  Pero, si administráramos bien la memoria, -y sobre todo para entender todo esto mejor- tendríamos que volver a los 90 cuando se peatonalizaron las calles Zamora, Toro y Rúa Mayor.  Todo un conflicto que 15 años después ha supuesto una eclosión de tiendas y comercios en dichas calles. También un sinfín de "experiencias" como diría Jane Jacobs ¿Dónde están todos los comerciantes que en aquel momento se pusieron en pie de guerra?  La peatonalización es muy positiva para el comercio, ¿por qué?, porque comprar es más cómodo si lo haces a pie, más divertido y más ¡RÁPIDO!

Con respecto al turismo, Salamancaenbici comprueba en cada ciudad europea que visita (en la piel del turista), sea italiana, francesa o alemana, lo difícil que es acceder en coche al centro pero, por otro lado, lo fácil que es aparcar en los ámbitos próximos al centro.  Eso sí, pagando.  ¿por qué? ¡porque siempre tienes sitio!, ¡porque hay garantías de seguridad! y porque además es más ¡RÁPIDO!.  ¿Qué se les dice a los turistas cuando llegan a Salamanca? ¿Dónde o cuándo se les disuade para aparcar de forma cómoda, segura y rápida?  ¿Quién les informa por dónde caminar hacia el centro?  ¿Qué aceras brindamos (no sólamente a los turistas claro) para hacerlo de forma cómoda, atractiva y eficaz?  Todo un compendio de factores que hasta ahora no hemos sabido administrar de forma razonada y acorde con los nuevos tiempos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Salamancaenbici es un espacio abierto en torno a las dos ruedas y a la ciudad. Una ciudad con más bicis es más ciudad.