CIRCULACIÓN EN BICICLETA 1

Con esta nueva colección de CIRCULACIÓN EN BICICLETA os proponemos algunos de los consejos y pautas para circular en bicicleta por la ciudad.  Son muchas las veces en las que el escenario urbano nos pone a prueba, bien por los peligros generados por la ordenación de las calles, bien por no tener claro cuál debe ser nuestro comportamiento en la calzada.  Entendemos que son muchas las situaciones a las que los ciclistas se enfrentan diariamente, aquí incidiremos sobre las más habituales.  Lo haremos además de forma gráfica, y por eso no nos detendremos mucho en largos textos o eternas explicaciones.  Intentaremos que los gráficos sean los más claros posibles. No obstante, os invitamos a trasladarnos vuestras dudas o sugerencias para que las tratemos en CIRCULACIÓN EN BICICLETA.

El primer caso que trataremos será cómo circular en bicicleta por calles estrechas (de 3 a 5 metros de ancho) y que, generalmente, tienen un único sentido, con coches aparcados a uno u otro lado.  En Salamanca contamos con muchas así, por ejemplo, Azafranal, Valencia, Padre Cámara, Crespo Rascón o Van Dick.  Todas ellas tienen en común, el único sentido con hileras de coches aparcados en alguno de sus laterales.  A diferencia de lo que puedan pensar muchos ciclistas, la forma correcta de circular por estas calles es por el centro (y por la derecha).  Daros cuenta que además son calles que por lo general están pacificadas y el tráfico no debiera superar los 30 km/h.  Evitaréis que los coches pasen demasiado cerca y sustos con las puertas que se abren....

Circulación en bicicleta errónea y peligros generados
Circulación en bicicleta por el medio de la calzada

2 comentarios:

  1. Está muy bien, remarcaría que circular por el centro de la calzada es mas seguro aunque estuviera pintado un carril bici en la flecha que se come las puertas o al otro lado de los coches aparcados, en la acera. Este gráfico es mas completo porque incluye del riesgo relativo incluyendo la opción de la acera bici. http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/66/Cyclist_Accident_Risk_Lund.svg

    ResponderEliminar
  2. Hola Piratas del asfalto. Muchas gracias por vuestras sugerencias y el gráfico que nos mostráis. Estaría bien obtener más información al respecto. Por ejemplo,
    1. cuál sería en el caso que nos indicáis el sentido de circulación de la calzada en horizontal (suponemos que el itinerario ciclista en gris es bidireccional)
    2. las unidades del riesgo relativo.
    3. la fuente del gráfico.

    un saludo y gracias por leernos.

    ResponderEliminar

Salamancaenbici es un espacio abierto en torno a las dos ruedas y a la ciudad. Una ciudad con más bicis es más ciudad.