LAS BICICLETAS VACÍAS SE ESTÁN BORRANDO. LAS BICICLETAS DE ROSARIO. PARTE III

Hace tan sólo unos meses no sabía nada sobre las 350 bicicletas de la ciudad de Rosario. Llegué a ellas por casualidad, y desde el minuto uno, su historia me enganchó. Había leído otras historias sobre la dictadura militar argentina, sobre desapariciones, torturas, asesinatos. El ser humano es capaz, sin duda, de llevar a cabo las acciones más espantosas. Pero por suerte, también de realizar los actos más bellos, como el que hizo Fernando Traverso al pintar aquellas bicis, al intentar con ello no olvidar, mantener viva la memoria. Supongo que aquello fue lo que me enganchó.

Leí sobre las bicicletas de Fernando en blogs, artículos de prensa, páginas de internet… leí, hasta que di con una noticia que me dejó helado: “Las bicicletas vacías se están borrando”. No me lo podía creer, pero era cierto (es cierto). Trece años después de que aparecieran casi en cada rincón de la ciudad, están a punto de desaparecer. Algunas, simplemente han ido perdiendo color hasta hacerse prácticamente invisibles. Otras, directamente han sido eliminadas pintando encima. No me lo podía creer. Tanto sufrimiento, tanta lucha, ¿simplemente el olvido otra vez?

Pero por suerte, seguí leyendo.

Las bicis vacías de Fernando están desapareciendo, sí, pero por cada bicicleta tapada alguien va detrás y escribe en la pared ¿Alguien vio una bici que deje aquí?

Las bicis vacías de Fernando están desapareciendo, si, pero están apareciendo otras nuevas! Y no sólo en Rosario, también en otras ciudades de Argentina (Retiro, Córdoba, La Plata, Resistencia...) Y no sólo allí, también en Chile, y (esto es lo mejor), aquí, en nuestra propia casa.

Lorca, Madrid, Zaragoza, Durango, Villalba, gracias por mantener viva la memoria. 
Y por seguir escribiendo.

La Mujer del Tiempo.

Bicicletas de Rosario Lorca en bici salamanca bici
Bici vacía. Alameda Virgen de las Huertas, Lorca (Murcia). Foto de Manuel Martín Fernández. 
Sobre la bicicletas, cicatriz del terremoto de 2011.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Salamancaenbici es un espacio abierto en torno a las dos ruedas y a la ciudad. Una ciudad con más bicis es más ciudad.