9 TRIBUS DEL CICLISMO URBANO

Quién usa casco y quién no. Quién se mueve entre los coche. Quién sólo va por el carril bici. Quién la usa a diario. Quién sólo de vez en cuando. Quién va “equipado”. Quién usa casco. Quién no…

Hay muchos tipos de ciclista urbano ¿TÚ DE CÚAL ERES?
     
  1. Ciclista Urbano ESTANDAR

Es el grupo más numeroso dentro de los Ciclistas Urbanos y dónde más variedad suele haber en cuanto a bicicletas, indumentaria, uso de casco, etc. Hay tanto hombres como mujeres. Usan la bici como medio de transporte y están en mayor o menor medida concienciad@s. Acuden a eventos relacionados con la bici siempre que se da la ocasión. Se mueven sobre todo por la calzada aunque también hacen uso de las aceras o carriles bici si eso les facilita el trayecto. No utilizan ningún tipo de ropa o calzado específico para montar en bici.  Este grupo se subdivide a su vez en dos grupos:

1.1 Ciclista urbano ESTÁNDAR “DESASTRE

No le presta mucha atención a su bici. La usa, la reivindica e incluso puede llegar a amarla, pero no se preocupa mucho de su mantenimiento. Con que le lleve y le traiga es suficiente. Posiblemente sea una bici prestada, o de segunda mano. Aparca donde encaja.
-          Radio de acción de sus rodadas = Cualquier parte de la ciudad.
-          Candado = Sí. Cadena con candado propiamente dicho.
-     Complemento indispensable = Guardabarros (sólo uno, delantero o trasero) y riñonera con parches estropeados y bote de pegamento seco. Puede llevar una cesta de fruta (Ciclista Urbano Estándar “Desastre-frutero”)

            1.2 Ciclista Urbano ESTÁNDAR “APAÑAO

Como su propio nombre indica, es más “apañao” que el Ciclista Urbano Estándar “Desastre” y su bici se encuentra en un estado bastante más aceptable. Es más probable que use casco u otras cosas exóticas como el chaleco reflectante.
-          Radio de acción de sus rodadas = Cualquier parte de la ciudad.
-          Candado = Sí. Posiblemente candado en forma de U.
-         Complementos indispensables = Guardabarros completo. Trasportín y/o cesta (si es de fruta: Ciclista Urbano Estándar “Apañao-frutero”)

  1. Ciclista Urbano FAMILIAR

Como toda niña o niño ha de tener una bicicleta, y hay que hacer deporte en familia, el Ciclista Urbano Familiar se trae su bici del pueblo o se compra una ya que estamos y vuelve a montar en bicicleta después de años montando sólo en coche. Redescubre las agradables sensaciones que esta actividad le producía y está deseando que haga buen tiempo para tener excusa y salir a dar un paseo en bici en familia. Incluso, algún día quizás se anime a salir sol@. Madres, padres, niños y niñas fundamentalmente.
-          Espacio fundamental de rodadas = Carril bici de extrarradio (o sea, carril bici)
-          Candado = No.
-     Complementos indispensables = Casco, chaleco reflectante, timbre, coderas, rodilleras, fruta y sándwich para la merienda…

  1. Ciclista Urbano MODERNISTA

Bici plegable, fixie, restaurada, retro, clásica o vintage. Puede que lleve casco o no. Dependerá de si le queda bien o no, pues la característica fundamental del Ciclista Urbano Modernista es su elegancia y cuidada estética (hípster o casual desenfadada). Está a la última moda y al corriente de las últimas tendencias.
Tiene clara consciencia de Ciclista Urbano y participa en encuentros ciclistas, quedadas, eventos, etc.
-          Radio de acción de sus rodadas = Fundamentalmente, la calzada y los bares más “in” del lugar.
-          Candado = Sí. Uno bonito.
-          Complemento principal = Barba (en el caso de los hombres) y alforjas de cuero.

  1. Ciclista Urbano POST-MEGA-ULTRA-MODERNISTA

Monociclo eléctrico, bici customizada o incluso hecha entera por encargo. Siempre va una pedalada por delante de las últimas tendencias. Es Ciclista Urbano, pero nunca se autodefinirá así, porque el/ella es indefinible, inclasificable, únic@.
-          Radio de acción de sus rodadas = Lugares exclusivamente exclusivos.
-     Candado = No (salvo que también sea electrónico, customizado o hecho por encargo.
-          Complementos indispensables = Palo de selfie.

  1. Ciclista Urbano POR CUENTA AJENA

Su característica principal es que su bicicleta no es suya. Por distintas razones, usa las de los sistemas de préstamos de bicicleta de su ciudad.
Cierto nivel de concienciación ciclista. No usa casco.
-          Radio de acción de sus rodaduras = De punto de préstamo a punto de préstamo y tiro porque me toca.
-          Candado = No. Su candado es el propio punto de préstamo.
-          Complemento indispensables = No se le conocen.

  1. Ciclista Urbano POR INERCIA

Normalmente chico. Usa la bici por inercia, porque la ha usado desde niño y la tiene en casa. O porque donde él vivía lo más normal era ir en bici. O porque es la forma más rápida, cómoda y barata de llegar a donde va, que suele ser el instituto, la facultad o cualquier otro lugar. Bici de montaña básica. Nula autopercepción como Ciclista Urbano. No suele usar casco.
Gran parte de sus trayectos los hace por la acera.
Hay bastantes probabilidades de que deje de montar en bici una vez que encuentre trabajo y tenga una vida “como debe de ser”. O cuando considere que “ya es mayor”.
-          Radio de acción de sus rodadas = De casa al instituto, facultad o donde vaya, y vuelta.
-          Candado = Sí. El más barato.
-      Complemento indispensable = Ninguno. Para el Ciclista Urbano por Inercia los complementos no son indispensables, son innecesarios.

  1. Ciclista Urbano BRINCADOR

Su bici es pequeña y negra. Carece de sillín o si lo tiene, lo tiene tan bajado que es difícil suponer que lo usará para sentarse en él. Ruedas gordas y tirando a poco hinchadas.
-     Radio de acción de sus rodadas = Por donde más cosas haya para saltar o esquivar.
-      Candado = Sí. El menos pesado posible.
-    Complementos indispensables = “Chorizo” en manillar y barra central del cuadro. Barritas laterales en el eje trasero.

  1. Ciclista Urbano DEPORTISTA

Quienes están en esta categoría no suelen considerarse a si mism@s Ciclistas Urbanos. Usan su bicicleta (“de carreras” o “de montaña”, pero eso sí, cara) para hacer deporte, no para moverse por la ciudad, pero claro, para ir desde su casa hasta su destino (la carrera o el camino) muchas veces han de ir por ciudad. Quizás sólo será un rato, pero ahí, son Ciclistas Urbanos. 
Puede encontrárseles principalmente los fines de semana, sobre todo por la mañana. Mayoritariamente hombres. Usan ropa de colorines y casco.
-          Radio de acción de sus rodadas = De casa a la carretera o al camino, y vuelta.
-          Candado = No.
-          Complementos indispensables: Bote de agua y piernas depiladas.

  1. Ciclista Urbano FALSO

Al contrario del Ciclista Urbano Deportivo, el Ciclista Urbano Falso, sí se auto considera Ciclista Urbano, pero no lo es. Como quien se considera donante de sangre y la última vez que fue a donar fue hace 10 años, el Ciclista Urbano Falso tiene bici (arrinconada en un balcón o en un trastero), es partidario de su uso, pero un día por otro, ni se acuerda de ella. Bueno, se acuerda de ella cuando está atrapado en su coche en interminable atasco.  Ausencia de radio de acción, de candado y de complementos.



La Mujer del Tiempo



Salamancca bici
Ilustración de Josep Segarra



1 comentario:

  1. En la ciudad donde vivo, hay un tipo de ciclista que me repatea. Yo les llamo "los del equipo Banesto": van equipadísimos, no les falta un detalle. Van a toda velocidad por el carril bici y los ciclistas normalitos les molestamos y también los posibles niños con triciclos. No ceden el paso a los peatones. A mí ya me han sacado varias veces del carril bici. Entre estos y los que van a toda velocidad por las aceras, mucha gente tiene mala imagen de los ciclistas en general.

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Salamancaenbici es un espacio abierto en torno a las dos ruedas y a la ciudad. Una ciudad con más bicis es más ciudad.