Como sabéis, mucho hemos escrito ya sobre el barrio de Garrido y su incierto futuro "cochista". No es cuestión de relatar ahora los hechos que se están sucediendo en los últimos días, sino más bien de volver a discutir sobre algunas ideas de movilidad y urbanismo en torno a este populoso y significativo barrio de Salamanca.
La inminente construcción de un parking subterráneo para casi 900 plazas de coches debajo de su parque más simbólico -el parque de Garrido- es, sin duda, el último bofetón a un barrio que cada día pierde más dignidad, calidad residencial e identidad vecinal. Esta última nos preocupa por cuanto lleva asociada (la identidad) una carga simbólica de instinto y reivindicación social. El mejor síntoma de la salud de un barrio es la voz de sus convecinos. Sea esta del tipo y condición que sea. La atención y querencia por lo común y, en general, por el quehacer de un barrio son, para salamancaenbici, factores inequívocos de la calidad social y del progreso de una sociedad. No es el caso... En Garrido no parece haber voces que alcen sus inquietudes más allá de lo virtual y de manera simbólica en la calle. Pero el asunto es que la manifestación popular no es ni a favor ni en contra de los hechos que se suceden estos días. Ni los vecinos de los edificios colindantes, ¡ni siquiera los comerciantes! han puesto sobre la mesa sus pareceres, al menos públicamente. Nadie sabe en realidad en qué va a consistir la obra y de cómo va a quedar el parque en el futuro, cuáles son las consecuencias, cuál es el plan -en definitiva- para el "cochismo" en Garrido.
Podrían ser los jóvenes tal vez los estandartes de una regeneración social y colectiva. No lo parece tampoco. Son jóvenes que ahora están, o trabajando fuera, o fatalmente alejados de cualquier implicación local más allá de la generalizada y universalizada por el sistema. Aquí lo dejamos... Por otro lado, la generación trabajadora que ha visto crecer a estos mismos jóvenes -padres y madres- no parecen apelar a la nostalgia y recuerdos varios de cuando en el barrio hubo movimientos vecinales pioneros en Salamanca. ¿Tal vez aquella época en la que una clase trabajadora se plantaba en la calle con sus hijos y abuelas para defender un barrio mejor para todos? Es un ejercicio este en desuso, el de defender un ideal común...el de pensar cristianamente (o no) pero en el prójimo... Gracias al allegado, al afín, al valor de la solidaridad...Garrido tiene por ejemplo hoy una de las mejores bibliotecas de toda Castilla y León.
Imagen habitual en las aceras de Garrido |
Podrían ser los jóvenes tal vez los estandartes de una regeneración social y colectiva. No lo parece tampoco. Son jóvenes que ahora están, o trabajando fuera, o fatalmente alejados de cualquier implicación local más allá de la generalizada y universalizada por el sistema. Aquí lo dejamos... Por otro lado, la generación trabajadora que ha visto crecer a estos mismos jóvenes -padres y madres- no parecen apelar a la nostalgia y recuerdos varios de cuando en el barrio hubo movimientos vecinales pioneros en Salamanca. ¿Tal vez aquella época en la que una clase trabajadora se plantaba en la calle con sus hijos y abuelas para defender un barrio mejor para todos? Es un ejercicio este en desuso, el de defender un ideal común...el de pensar cristianamente (o no) pero en el prójimo... Gracias al allegado, al afín, al valor de la solidaridad...Garrido tiene por ejemplo hoy una de las mejores bibliotecas de toda Castilla y León.
Frente a la desolación a la que se somete al parque desde hace una decena ya de años, y que viene promovida (creemos) conscientemente por el gobierno local, así como resignadamente aceptada por los vecinos, está la coyuntura de la ordenación de la movilidad. Un apartado este de la ciencia urbana de la planificación todavía desconocida para una gran mayoría de la ciudadanía y que además tiene mucho que ver con "lo sociológico". Desde Salamanca en bici detectamos algunos aspectos que tal vez convenga considerar en torno a este conflictivo trampantojo social y urbano:
1. NO DECIDIR ES NO DECIDIR
Ante un proyecto como el que se quiere poner en marcha, de una magnitud y envergadura en términos de obra civil nada desdeñables, nadie parece haber mostrado interés por el proyecto. Todo parece seguir su transcurso con total normalidad. Cuando un vecindario no muestra ni a favor ni en contra posturas públicas a través de los órganos de representación o espontáneamente, entendemos que algo pasa. Justamente lo contrario a lo que se podría pensar. Una situación en la que no se ha producido debate alguno y en donde se alegan vagas y sospechosas encuestas cualitativas y subjetivas por parte de supuestos representantes vecinales como la Asociación Navega, debemos alertarnos. Algo pasa.
2. PAGAR POR LOS PLATOS ROTOS
Garrido está sometido deliberadamente por técnicos y expertos a lo que otros expertos de mejor reputación y profesionalidad, denominan "tráfico inducido". Es decir, aquel que por una serie de circunstancias viene derivado de otras áreas urbanas en donde sí se han practicado políticas desincentivadoras del uso del coche. Por ejemplo, mediante tarifas de aparcamiento o dificultades sin más para circular. Pero una cuestión es el tráfico, entendido como aquel que está en movimiento (y generalmente en busca de aparcamiento), y otra es el aparcamiento. Con respecto a este último aspecto también sufre Garrido una inducción de la oferta de parking, es decir, en Garrido es gratis aparcar y, por lo tanto, -frente a esa oferta- existe mucha demanda.
Flyer encontrado en el barrio hace unos meses colocado en los coches. |
3. SI PAGAS HAY MENOS COCHES
La creencia popularizada de que debe haber lugares gratuitos para aparcar y cuantos más mejor es un error. Nosotros insistimos una vez más en que hay que pagar por aparcar. Esto sabemos que es un asunto polémico pero es uno de los preceptos básicos de la puesta en marcha de políticas de movilidad sostenible (y razonable) en la ciudades del siglo XXI. En detrimento del uso del coche solo están funcionando la aplicación de políticas fiscales, es decir, de grabar el uso del coche cada vez más. Y la mejor y más útil forma de hacerlo es cobrando por utilizar el espacio público. Esto es ya una realidad en muchas ciudades europeas donde, solo así, se ha reducido notablemente el uso del coche y, por contra, han ganado la mayoría de ciudadanos. ¿Cuántos tenemos o no tenemos coches? ¿quienes deciden cómo es una ciudad? ¿...los que conducen?
4. Y YO MÁS
En calles donde se paga por aparcar es fácil encontrar sitio y en calles donde es gratuito aparcar damos vueltas y vueltas....¿os viene Garrido a la cabeza? Una máxima en movilidad: A más oferta (gratuita) más demanda. No nos cansaremos de repetirlo. Un aparcamiento subterráneo en el parque de Garrido para residentes no solucionará lo que pasa en superficie. De hecho, más temprano que tarde, vendrán las tarifas a pie de calle, porque el problema de aparcamiento no tiene nada que ver con el número de plazas sino con el precio que se paga. !qué difícil es aparcar en este barrio! Frase célebre de los primerizos.... ¿Y el ayuntamiento qué hace? ...crear más plazas de aparcamiento. Destruyendo en su camino del y yo más calles y avenidas convirtiéndolas en calles parking. Que no que no....
5. CUÁNTO DINERO HABRÍA QUE PAGAR POR APARCAR
Bueno, aquí no hay acuerdo de cifras. Unas ciudades se pasan y otras se quedan cortas. En otras se cobra según franja horaria e, incluso, en algunas la recaudación se invierte en mejoras públicas de la misma calle donde se ha cobrado. Tal vez bastaría con calcular cuánto vale el tiempo que utilizamos en la actualidad para buscar aparcamiento, el gasto de combustible y, si nos atreviéramos, los costes de las emisiones de nuestro motor mientras damos vueltas. Todo ello sumado se podría cobrar por aparcar. Ni más ni menos.
4. Y YO MÁS
En calles donde se paga por aparcar es fácil encontrar sitio y en calles donde es gratuito aparcar damos vueltas y vueltas....¿os viene Garrido a la cabeza? Una máxima en movilidad: A más oferta (gratuita) más demanda. No nos cansaremos de repetirlo. Un aparcamiento subterráneo en el parque de Garrido para residentes no solucionará lo que pasa en superficie. De hecho, más temprano que tarde, vendrán las tarifas a pie de calle, porque el problema de aparcamiento no tiene nada que ver con el número de plazas sino con el precio que se paga. !qué difícil es aparcar en este barrio! Frase célebre de los primerizos.... ¿Y el ayuntamiento qué hace? ...crear más plazas de aparcamiento. Destruyendo en su camino del y yo más calles y avenidas convirtiéndolas en calles parking. Que no que no....
5. CUÁNTO DINERO HABRÍA QUE PAGAR POR APARCAR
Bueno, aquí no hay acuerdo de cifras. Unas ciudades se pasan y otras se quedan cortas. En otras se cobra según franja horaria e, incluso, en algunas la recaudación se invierte en mejoras públicas de la misma calle donde se ha cobrado. Tal vez bastaría con calcular cuánto vale el tiempo que utilizamos en la actualidad para buscar aparcamiento, el gasto de combustible y, si nos atreviéramos, los costes de las emisiones de nuestro motor mientras damos vueltas. Todo ello sumado se podría cobrar por aparcar. Ni más ni menos.
Los medios se interesan por las posturas de los vecinos en el parque (imagen cedida por la plataforma de vecinos) |
6. VAMOS POR DETRÁS DEL RESTO
El parque de Garrido hay que defenderlo por la sencilla razón de que a día de hoy, cuando las ciudades están transformando sus modelos de transporte por inercia y sentido común hacia escenarios con menos coches (por encima y debajo de la tierra), ya no es necesario de ninguna de las maneras promover el aparcamiento para coches privados con un alto coste económico y ambiental. O, dicho de otra manera, el parque de Garrido debe preservarse porque ya no se estila el viejo y retrógrado concepto desarrollista (en el ámbito del transporte) y "cochista" de los años 70 y 80. Basta ya de pensar en los coches y comencemos a pensar en las personas. ¡Que ya vamos tarde!
7. ARGUMENTARIO POPULISTA
Como este mensaje es difícil de digerir -el de pagar por aparcar- o lo del cambio climático, en la "ciudad culta y limpia" se apela al "infanticidio", a los malos humos (que ya los hay aunque no se ven), a las posibles grietas o a la dignidad que la soberanía de un vecindario debe promover para sí mismo. Se trata evidentemente de argumentos pragmáticos, sensibles y hasta cierto punto arrojadizos que, si bien no son los más sólidos, siempre llegan mejor al corazón de las personas. El argumentario encubierto en el barrio de Gamonal -al que tanto se apela en ciertos sectores de Garrido- fue sencillamente la defensa de una doble línea de aparcamiento gratuito, eso sí, aderezada por una peor imagen del alcalde. Y a pesar de que esta última cuestión político-empresarial se reproduce exactamente igual aquí en Salamanca, no parece que a nadie le quite el sueño. La demanda de argumentos es por tanto siempre interesada pero no por ello ilegítima. Pero pasemos a otros argumentos también interesantes....
8. ARBORICIDIO
El asunto de los árboles sí que nos convence como argumento para la defensa de un parque. El parque de Garrido cuenta con un arbolado maduro aunque modesto en porte, que podría perderse definitivamente después de 40 años de crecimiento. Ello nos preocupa ya que por la ubicación y longevidad de estos árboles, en efecto representan un pulmón verde para el barrio. Tras la construcción del dichoso parking, el arbolado actual se sustituirá por otro más parecido al de un jardín japonés con "setitos" y "arbustitos", muy alejados de los portes actuales. Recordamos ahora ese ciprés tan solitario pero tan bello que corona a todos los demás árboles junto al templete del parque. ¡Qué elegante! ¿qué "pensará"?
9. SIMBIOSIS PARA EL HORMIGÓN.
Cuesta creer que en el Plan de Movilidad Urbana salmantino se colasen tantos proyectos de aparcamiento subterráneo y que nadie, a excepción de colectivos conocedores de la realidad urbana y con una demostrada conciencia madura en estos ámbitos, citó o recordó. Fue allá por el año 2012. Tenemos como referente el interrumpido parking de Comuneros, felizmente desestimado por el gobierno local gracias a una fuerte oposición ciudadana, que no política. Qué extraño....
10. DETERIORO PRIMERO Y LUEGO JUSTIFICO DERRIBO
10. DETERIORO PRIMERO Y LUEGO JUSTIFICO DERRIBO
En numerosas ocasiones se ha apelado a la necesidad de mejorar las condiciones y usos del parque. Un escenario denostado en lo físico, -faltan árboles, columpios dignos, mobiliario público...- y también en la percepción colectiva. Se entremezclan aquí también asuntos que tienen que ver con el incremento de vecinos de otras nacionalidades. Hecho que, por otro lado, nos preocupa por cuanto desvela una ideología que no se creía obrera y progresista. ¡Qué ingenuos somos! Al más puro estilo de los últimos años en Salamanca, se trata de una estrategia muy eficaz: Dejo que un edificio se deteriore, lo declaro en ruina y así justifico un derribo para construir. Bueno, sin más, esta vez le ha tocado al parque de Garrido que, tras varios intentos fallidos de licitación, por fin se lo lleva una empresilla sospechosa.
El parque de Garrido será una de las cuestiones que cambien el barrio. Pero no el escenario, lo físico, sino el recuerdo y afecto de sus vecinos, que verán enterrada la memoria una vez más bajo el discurso del progreso "cochista" o moda del "cochismo" al que venimos asistiendo en esta ciudad desde hace décadas.
Imagen cedida por la plataforma de vecinos en contra del parking (@garridosi) |
El parque de Garrido será una de las cuestiones que cambien el barrio. Pero no el escenario, lo físico, sino el recuerdo y afecto de sus vecinos, que verán enterrada la memoria una vez más bajo el discurso del progreso "cochista" o moda del "cochismo" al que venimos asistiendo en esta ciudad desde hace décadas.
Eso de que nadie sabe como será el proyecto.... Anda que ya os vale. Se ve que os informáis muy poquito, porque está en la web del ayuntamiento. Buscar el pliego técnico en las obras adjudicadas. Para que os ilustréis un poco
ResponderEliminarConozco y he leído detalladamente el pliego de prescripciones técnicas colgado en la web municipal y esto hace que muestre una postura aún más contraria a la construcción del aparcamiento subterráneo. El proyecto contempla la destrucción de todo el arbolado perimetral ya que el área afectada es mucho más amplia que la que se propone, por ejemplo, en el Plan de Movilidad Sostenible de la ciudad, que también contempla esta infraestructura pero respetando la doble hilera de plátanos al norte y al sur del parque.
ResponderEliminarEl arbolado propuesto en el pliego de prescripciones técnicas, con arbustivas, cipreses y algún árbol de pequeño porte, dista mucho de lo que el propio PGOU de la ciudad en su último modificado exige, ya que se especifica la obligatoriedad de reposición de arbolado de calidad y porte en el caso de tener que ser retirado y no va a ser el caso. Estaríamos incluso ante una ilegalidad manifiesta.
Con todo y con eso parece que estamos olvidando la cuestión inicial ¿Por qué es necesario un parking subterráneo bajo el parque del barrio? ¿Por qué es necesario recurrir a la enajenación del subsuelo público para construir una infraestructura de este tipo? ¿Es REAL la demanda de aparcamiento en Garrido Norte o responde a una estrategia concreta consistente en desplazar la presión de aparcamiento desde otros puntos de la ciudad?
Estoy cansado de que a los ciudadanos se nos tome por tontos y que gente que nunca muestra argumentos y sospechosamente se posiciona junto al poder o al interés particular venga a decirnos que nos ilustremos, pues otro gallo nos cantaría si realmente toda la ciudadanía se preocupase por conocer lo que unos pocos están haciendo con el espacio público y reflexionase sobre las condiciones y necesidades de la ciudad que habita.
Un saludo y espero argumentos que puedan ser rebatidos desde la sensatez, la madurez y el sosiego, en lugar de invitaciones a que "nos ilustremos" pero mucho me temo que eso es pedir mucho.
Seguir creyendo en teorías de la conspiración y todo ese tipo de cosas. También se criticaba el Corte Inglés y ahora muchos de los que lo criticaban van allí a que jueguen sus hijos. Identidad?? Yo también siento nostalgia al ver el "Cuentame", pero creo que hay que "renovarse o morir", el parque está como una auténtica mierda, y no hablo de la gente que lo frecuenta, hablo del propio parque en sí. Y luego hablamos del tema aparcar, tu o no tienes coche o tienes garaje, porque yo trabajo en el polígono del montalvo y necesito usar el coche y hay días que tengo 20 minutos para comer porque el resto de las 2 horas que tengo me las paso dando vueltas. Asi que permitemé posicionarme, no del lado del poder, sino del lado de la cordura.
ResponderEliminarVoy a intentar ir punto por punto para no esquivar ninguno de los temas de planteas o por los que pasas de puntillas.
ResponderEliminar1- El Corte Inglés. Guste o no, hay una sentencia judicial firme que declara ILEGAL la construcción de este centro. Esto es un hecho objetivo, no una cuestión conspirativa o sujeta a interpretaciones urbanísticas. También es un hecho objetivo la escasísima ocupación del aparcamiento subterráneo de este centro, aparcamiento al que no se permite acceder de manera gratuita a los empleados, a pesar de permanecer prácticamente vacío durante todo el año. El aparcamiento subterráneo YA EXISTE y está VACÍO y en una situación urbanística IRREGULAR. Parece un poco broma que un ayuntamiento en lugar de establecer un acuerdo que dé uso a una infraestructura fuera de la ley e infrautilizada, opte por construir un nuevo aparcamiento a escasos 200m, en una peor ubicación, enajenando subsuelo público y destruyendo una zona verde.
Si seguimos hablando del Corte Inglés y de la imposibilidad de sus empleados para aparcar en su centro de trabajo de manera gratuita existiendo esa posibilidad, es evidente que los que acudan a trabajar ahí en coche desde pueblos de la provincia, no se decanten por la zona de Salesas para aparcar, pues se ha implantado la zona verde ¿Qué hacen? Dar vueltas por Garrido Norte y Chinchibarra buscando sitio hasta que lo encuentran. ¿Te parece una conspiración?
En ningún momento he dicho que en Garrido Norte y Chinchibarra sea fácil aparcar. NO LO ES. ES COMPLICADÍSIMO pero ¿Por qué? ¿Porque de cuatro o cinco años para acá ha aumentado la población del barrio o su parque automovilístico? Es evidente que no, ya que hablamos de un barrio cada vez más envejecido, degradado y poblado por sectores de población inactiva.
2-Teorías de la conspiración.
Me gustaría que me dijeses si lo que voy a enumerar son hechos o "teorías conspirativas"
a) El Aparcamiento del Corte Inglés está prácticamente vacío, el centro está construido de manera ilegal y a los trabajadores no se les deja utilizar el aparcamiento de manera gratuita.
b) La implantación de la ORA en Salesas ha desplazado los vehículos de muchos residentes a Garrido Norte y Chinchibarra. El precio de la tarjeta de residente (150 euros) es de los más altos de España.
c) Trabajadores que acuden a diario a Salamanca en coche optan por aparcar en zonas gratuitas. Los que antes lo hacían más cerca del centro ahora se han desplazado a Garrido.
d)La renovación de las calles en Garrido Sur ha eliminado plazas de aparcamiento hacia garrido Norte
e) La eliminación del solar en el que cada día aparcaban más de 100 coches también ha generado más presión de aparcamiento en el barrio.
f) La crisis económica se ha cebado con mucha gente del barrio que antes podían permitirse pagar un garaje privado y ahora aparcan sus coches en la calle.
g) El parque de Garrido se ha abandonado completamente por el gobierno municipal hasta presentar una imagen de abandono que genere una opinión favorable a su renovación, aunque sea con la excusa del aparcamiento.
h) Existen alternativas presentadas al ayuntamiento (Avenida de Federico Anaya, por ejemplo) con una ubicación mucho más acorde a las supuestas necesidades del barrio.
Para terminar me gustaría comentar solo una cosa. Hablas de tu caso particular como trabajador en el Montalvo que a veces pierde más de una hora cuando sube a Garrido a comer al mediodía. Si pierdes ese tiempo y ese dinero es PORQUE QUIERES, ya que EL APARCAMIENTO DE LOS CIPRESES ES GRATUITO, ESTÁ COMPLETAMENTE VACÍO a menos de 10 minutos caminando a cualquier punto de Garrido Norte y perfectamente conectado con la segunda vía de ronda de la ciudad y los polígonos industriales del sur. Creo que este pequeño detalle ya basta para desmontar tu argumentación pro parking y pro "cordura"
ResponderEliminarUn saludo.
si el barrio es de 40 mil personas y os manifestais 50.. no sera que estais equivocados y el barrio quiere parking? ojala empiezen ya las obras .. asi acabaran antes
ResponderEliminarEmpecemos a entrar al aparcamiento de los cipreses y ya verás que rapidito deja de ser gratuito. Insisto en las teorías conspiratorias. Pásate por cualquier barrio, y cuando veas alguna plaza o calle en un estado lamentable... Lo mismo es que están pensando en hacer un Parking debajo....!!! No sé si tienes hijos pero si loa tienes seguro que no los llevas a la plaza de la concordia a jugar, verdad? Como es producto de una construcción ilegal.....
ResponderEliminarAleeeee
Aplaudo todos los argumentos expuestos mostrando la locura de la construcción del parking, pero dejando de lado todo ello, hay un solo punto que me parece básico: estamos hablando de suelo público que ha sido vendido por un precio absurdo a una empresa privada que se va a lucrar con ello.
ResponderEliminar¿Y hablamos de progresismo? Ya no en la época de "Cuéntame", sino mucho más atrás en el tiempo, si se hubiera intentado robar un terreno público, habría corrido sangre y no se habría hecho.
¡Ojo! No estoy diciendo que en esta época haya que hacer lo mismo, porque las circunstancias son muy diferentes, pero lo que quiero es poner de manifiesto cómo hemos perdido ese sentido del bien público o vecinal y sobre todo nuestra incapacidad para protegerlo, sea de manera pacífica o violenta.