AVDA. DE LOS COMUNEROS POR FIN COMUNERA

Sin entrar en detalles, os planteamos muy resumidamente cuál sería a nuestro entender la propuesta para un aparcamiento disuasorio en Salamanca de verdad y alternativo al propuesta en la Avda. de Los Comuneros. La  idea parte no solo del obvio conflicto que ha suscitado la ubicación del aparcamiento, si no también de la necesidad urgente de transformación de terrenos en abandono desde hace muchos años. 

salamanca aparcamiento carril bici comuneros
En rojo: propuesta de aparcamiento actual (costosa, conflictiva, etc...). En verde: propuesta de aparcamiento alternativa (menos costosa, en superficie, intercalación de arbolado, funcionalidad a un terreno abandonado, posibilidad de completar el anillo ciclista, etc.)

En primer lugar, un aparcamiento disuasorio requiere de una ubicación lo suficientemente alejada de nodos urbanos delicados y susceptibles de verse afectados por grandes obras y de un aumento del tráfico. También, y como no podía ser de otra manera, dentro de unos márgenes presupuestarios que se ajusten a una determinada situación económica. De la actual está todo dicho.  Y, por último, una ubicación que permita una conexión vía peatonal o mediante otros tipos de transporte preferentemente colectivos e, incluso, por qué no, en bicicleta.

En segundo lugar, aprovechamos esta ocasión para defender nuestra propuesta como solución a la reinvención de un espacio en desuso y abandonado que está pendiente desde hace muchos años de una funcionalidad.  Es un lugar idóneo para sanear lo actual y convertirlo en un aparcamiento de superficie atractivo, cómodo y lo suficientemente alejado del centro para no incrementar todavía más la presión del tráfico en el centro, especialmente en el nodo de la Plaza de España. Aunque no lo hayamos plasmado en la imagen, creemos que por las grandes dimensiones del aparcamiento (más del triple de superficie en comparación con el que se pretende hacer en la Avda. de Los Comuneros), se puede además complementar perfectamente con nuevos espacios verdes y zonas de recreo.

Y, en tercer lugar, aprovechamos para incluir nuestra propuesta de conexión definitiva del carril bici o "anillo ciclista" de Salamanca por el Paseo de la Estación, transformando una de las bandas de aparcamiento en un itinerario ciclista. Una intervención que bien podría ser la mejora al proyecto.  Si hubiera detractores a esta propuesta, decirles que siempre tendrían el aparcamiento de superficie al otro lado de la hilera de casas de la misma avenida y que es, precisamente, el que proponemos.

PD1: Llama la atención el conflicto entre la asociación de vecinos y comerciantes versus ayuntamiento, cuando supuestamente el PMUS es un plan pactado de antemano. Tal vez no sea así y de aquellos barros estos lodos....

PD2: Aprovechando el convulso momento que estamos viviendo estos días en la gestión de la movilidad salmantina y del alfoz, queremos destacar igualmente las ideas y propuestas que siempre nos regala blogsalamank, y que encarecidamente recomendamos por atestiguar perspectivas que aciertan de lleno en una forma de ver y entender las ciudades con la que estamos completamente de acuerdo.

2 comentarios:

  1. Una vez más muchas gracias por molestaros en leer mi blog y felicidades por vuestras propuestas con las que la mayoría de las veces coincido y que me parecen muy interesantes. Ahora mismo no tengo mucho tiempo para escribir pero me gustaría únicamente puntualizar una cosa: El espacio que proponéis está clasificado como espacio libre público en el PGOU de Salamanca, luego sería incompatible el uso de aparcamiento, no así en el actual solar de la calle de la Radio que al estar clasificado como equipamiento público, la ordenanza permitiría el aparcamiento disuasorio como uso compatible. Intentaré explicarlo cuando pueda. Un saludo.

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  2. Gracias Blogsalamk, incluimos tu último post en este sentido que nos parece del máximo interés:
    http://www.blogsalamank.blogspot.com.es/2014/02/el-aparcamiento-de-comuneros.html

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Salamancaenbici es un espacio abierto en torno a las dos ruedas y a la ciudad. Una ciudad con más bicis es más ciudad.