OTRAS CIUDADES: KONYA

De entre todas las ciudades turcas, Konya es la que ve pasar más personas montadas en bicicleta.  Se trata de una ciudad al pie de las montañas, con suaves pendientes y una malla urbana en expansión.  Con más de 900.000 habitantes, Konya es conocida mundialmente por el mausoleo de Medlana, el gran derviche.

En nuestro último viaje, la alarma de bicicletas que llevamos incorporada, detectó como efectivamente aparecián más y más personas pedaleando por todas partes.  Tanto es así que os mostramos algunas instantánteas para que veáis cómo son allí las bicicletas (modelos muy parecidos a los holandeses con doble barra horizontal).  También, algunas imágenes de las infraestructuras.

Por lo que hemos podido averiguar mientras escribimos estas líneas, el ayuntamiento de Konya pondrá en marcha un sistema público de bicicletas, paralelamente a la consolidada red de tranvía (también veréis fotos) y las estaciones de autobús.  Un sistema pionero en Turquía que contará con alrededor de 40 bases con 500 bicicletas disponibles en una etapa inicial.  Aprovechamos para recordar a nuestros lectores termo-sensibles que la temperatura media en enero en Konya está en torno a los -5 ºC.

En el terreno de las impresiones, sobra decir que desafortunadamente en Turquía las mujeres no parecen pedalear con la misma frecuencia que los hombres y que, mientras el parque automovilístico se incrementa muy rápidamente, cada vez son más los jóvenes que reniegan del transporte en bicicleta, tal y como posiblemente hicieron y hacen sus abuelos.  Al menos en la Ferrara Turca.















1 comentario:

  1. Hola urkito, Salamancaenbici no hace rutas en bici sino más bien, facilitar que todos podamos optar a utilizar la bicicleta preferentemente en la ciudad, que es donde existen mayores problemas de saturación y congestión de coches contaminantes. La idea es difundir un idea de la bicicleta beneficiosa para el conjunto de la ciudadanía y alejada de los status, competitividad o deporte exclusivamente. Muchas gracias por seguirnos y te invitamos a seguir leyéndonos. Enhorabuena por vuestro nuevo espacio WEB.

    ResponderEliminar

Salamancaenbici es un espacio abierto en torno a las dos ruedas y a la ciudad. Una ciudad con más bicis es más ciudad.