LA SINIESTRALIDAD EN LA CIUDAD DE SALAMANCA

A la espera de analizar detalladamente las memorias de la policía local de Salamanca, os lanzamos dos gráficos sintómáticos de la situación actual y que no terminamos de atajar con seriedad y diálogo en Salamanca: el alto índice de siniestralidad y atropellos en un modelo de ciudad que sigue siendo peligroso. 

A ello hay que sumar que los datos con que contamos no son comunes en ninguna de las memorias. Se hechan en falta cuestiones como la desagregación de datos, la estandarización de los campos y/o indicadores, en definitiva, un sinfín de cuestiones estadísticas que poco dicen de la fiabilidad y consistencia de la polícia local a la hora de realizar memorias (ojo, a la hora de hacer memorias). 

Recordemos que la memoria del año 2014 finalmente ha salido a la luz gracias a nuestra insistencia y perseverancia,  hecho que además ha sido motivo de confrontación entre los grupos en más de un pleno municipal.  Allá por febrero de 2015 hacíamos la primera solicitud. Y resulta que finalmente aparece la memoria 9 meses después con una extensión de 10 páginas. Exiguo compendio si lo comparamos con las memorias precedentes que ofrecían mucha más información y detalle.  Disfrutábamos con un tono más abierto y desenfadado en donde, incluso, fotografías de actos y recuerdos a agentes jubilados componían unos textos con plusvalías muy superiores a la última publicada.

En fín, aquí los datos de atropellos y siniestralidad general (atestados) durante los últimos años en Salamanca. Nos preocupa la ausencia de tendencia en la disminución de atropellos, sobre todo ahora que hay menos pasos de peatones. Una lacra urbana que no terminamos de asimilar como fracaso social y cultural. Pero ese es otro tema.

atropellos en Salamanca, sinietralidad en salamanca
Fuente: Policía Local de Salamanca

atropellos en Salamanca, sinietralidad en salamanca
Fuente: Policía Local de Salamanca



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Salamancaenbici es un espacio abierto en torno a las dos ruedas y a la ciudad. Una ciudad con más bicis es más ciudad.