GARRIDO SUR SE QUEDA SIN ÁRBOLES

Salamancaenbici alerta el abandono al que está sometido desde hace meses el arbolado de las calles de Garrido Sur y Garrido Norte. Solo en Garrido Sur, se han detectado más de 30 alcorques vacíos, con árboles desaparecidos, secos, tumbados o sin corteza. 

árboles garrido vegetación ciudad
Cada círculo indica la ubicación de un alcorque vacío, deteriorado o directamentte tapiado.
En la calle Juan de Argüelles son hasta 5 los alcorques que no cuentan con arbolado.  A todo ello se suma la drástica poda practicada el invierno pasado en el barrio y que ha provocado que un cuantioso número de plataneros de gran porte de la calle Doña Urraca, Alfonso IX y María Auxiliadora estén afectados por el hongo oídio.  

 

Algunos ejemplos de falta y deterioro del arbolado en Garrido Sur

El inventario de árboles realizado hasta ahora sólo en Garrido Sur arroja cifras muy significativas y el estudio se ampliará a otros barrios y zonas de la ciudad.  Las causas del deterioro las encontramos en el aparcamiento sobre aceras, la ubicación del arbolado a pocos centímetros de salidas de garaje o en el abuso de la carga y descarga sobre aceras. En definitiva, por una escasa preocupación colectiva en torno a la vegetación urbana.

arbolado ciudad salamanca vegetación urbana
El inventario que ha realizado Salamancaenbici arroja imáges como estas.
Pero también sospechamos que una de las causas principales del estado de abandono de gran parte del arbolado se debe a la falta de riego por parte del servicio municipal de Parques y Jardines durante las épocas estivales y a la falta de protección física del nuevo arbolado.  Así, se ha condenado a especies como el magnolio a la seca sin remedio o a tener en este momento muchos ejemplares sin corteza en los delicados troncos.  Se dan casos incluso de alcorques invadidos por terrazas o directamente tapiados.

árboles garrido vegetación ciudad

Es paradójico que, mientras en otras zonas más céntricas de la ciudad se ha repuesto el arbolado reiteradamente, en los barrios no se hayan tomado medidas, demostrando que las sensibilidades por el cuidado de la vegetación son diferentes según qué parte de la ciudad.




Desde Salamancaenbici denunciamos este abandono e instamos a las autoridades municipales a considerar prioritario el cuidado del arbolado público.  Para ello, proponemos una seerie de medidas urgentes:
1. Realizar en primer lugar un inventario público de especies arbóreas de la ciudad de Salamanca, incluyendo lógicamente a los barrios.  Ello ayudará a dar a conocer entre la ciudadanía las dimensiones y características de un elemento esencial para la vida en las ciudades.  No conocemos hasta ahora ninguna campaña municipal encaminada a sensibilizar a la ciudadanía sobre las ventajas y relevancia de dotar y mantener la vegetación urbana.  Por ello, es necesario que desde el consistorio, en colaboración con la sociedad salmantina, se sienten las bases para garantizar un patrimonio natural y una respuesta social proclive a su cuidado generando percepciones positivas sobre el arbolado.


2. Para evitar situaciones tan lamentables como las que acaecen en Garrido, pedimos con la mayor brevedad posible que se reponga el arbolado deteriorado o desaparecido de las calles de Garrido Sur, ajustando la ubicación de los alcorques a los usos y funciones reales de la calle, procurando no interferir en la carga y descarga o en la salida y entrada de garajes.  Además, proponemos como una herramienta útil para evitar estas situaciones la habilitación de cauces municipales más ágiles para una rápida gestión del deterioro o pérdida de arbolado. 

3. Con el fin de evitar un deterioro de los ejemplares arbóreos por causa de rozaduras o por gamberrismo, sugerimos se protejan los árboles y alcorques en los primeros estadios de crecimiento para garantizar un buen enraizamiento y las condiciones de los ejemplares que se repongan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Salamancaenbici es un espacio abierto en torno a las dos ruedas y a la ciudad. Una ciudad con más bicis es más ciudad.