SEMANA DE LA BICI 2015

5 años después de la IX Semana de la Bici, el Comité de Bici Urbana Guardabarros recupera una efeméride que llevaba celebrándose nada más y nada menos que la friolera de 10 años.  Desde el año 2001.  Sin duda una ocasión para revivir aquella sonada fiesta de la bicicleta salmantina y pionera en Castilla y León entre amigos, vecinos y demás colectivos sensibilizados.  Es también una oportunidad para los nostálgicos.  Para rememorar los paseos en bici, las noches ciclistas o los paseos culturales.  Pero sobre todo, una perfecta ocasión para atraer a nuevos usuarios de la bici, a ciudadanos con ganas no solo de pedalear, sino también con ánimos de cambiar la ciudad en la que viven.


semana de la bici, salamanca, 2015
Carteles conmemorativos de la semana de la bici antes de su desaparición en 2010. Fuente: www.guardabarros.org

Os presentamos el programa de este año que ya circula por las redes desde hace días. Pero antes no nos resitimos a compartr algunas consideraciones y reflexiones sobre la semana de la bici en esta ciudad y que todos deberíamos tener presentes.

1. Algunas cuestiones no han cambiado. La falta de apoyos y ecos de las instituciones locales y el reiterado abandono de esta propuesta colectiva y pública por parte de las demás instituciones salmantinas nos sigue dando vergüenza.

2. Llama la atención que el ayuntamiento de esta ciudad, no se haya interesado por una propuesta que bien podría consolidar y amplificar mediáticamente su "bien querido" y "bien administrado" sistema de bicicleta pública. Aunque solo fuera por el interés económico (+ usuarios ciclistas = + dinero para la empresa).  Ni se les vió ni se les verá por la semana de la bici. ¡Qué pena verdad!

3. Sin  embargo, el ayuntamiento sigue sujeto a su semana de la movilidad europea que celebra en septiembre, sin contar, por supuesto, con los colectivos pro-ciclistas de la ciudad a excepción de Amigos de la Bici.  ¡Qué bien! un ayuntamiento que se pasa por el forro la semana de la bici y que luego hace la suya propia.  ¿Curioso verdad?

4. La Universidad de Salamanca sostuvo en su momento parte de los gastos de la semana de la bicicleta, aunque luego prefirió dedicar recursos a otras cuestiones.  Nos llama la atención que tampoco su sistema de alquiler de bicicletas USALABICI haya participado en esta ocasión. Sí lo hizo en el pasado. ¿Cómo es posible semejante ceguera?

5. El colectivo Guardabarros parece -analizando el programa- seguir siendo fiel al quehacer desde la base. Es decir, trabajo en horizontal, colaborativo y hasta donde se pueda.  Ello tiene mérito y seguimos pendientes de que años después se reconozca ese trabajo.  Silencio.

6. Nos acordamos ahora de la prensa de esta ciudad siempre tan proclive a defender a los ciclistas.  Salvo El Adelanto en su momento, no recordamos noticias y tratamientos del fenómeno relevantes en los medios.  Esperamos que en esta ocasión, los cada vez más leídos medios digitales, se hagan eco de una propuesta digna como la semana de la bici.  
Portada con la Semana de la bici en El Adelanto del 5 de mayo de 2008

7. Los recursos, al parecer, siguen siendo los mismos, por no decir, todavía más exiguos.  Según las fuentes que hemos consultado, si hace años se llegó excepcionalmente a manejar una cifra de 3 ceros, gracias a la aportacion de las tiendas de bicicletas y, excepcionalmente de otras entidades, en esta ocasión vuelven a ser cifras de dos ceros.   

En definitiva amigos y amigas, se recupera una semana de la bici por la que nos hemos preguntado durante este lapso de tiempo y no nos queda más que dar la bienvenida a una efeméride indispensable para nosotros en el calendario.  Larga vida a la semana de la bici y enhorabuena a sus organizadores.


semana de la bici
Programa de la Semana de la bici 2015. Más información en: www.guardabarros.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Salamancaenbici es un espacio abierto en torno a las dos ruedas y a la ciudad. Una ciudad con más bicis es más ciudad.