SALAMANCAENBICI EN LA SEMANA DE LA BICI

Salamancaenbici colabora en la exposición "7x7 miradas ciclistas" que se celebra estos días en varios lugares de la ciudad. Tenemos la suerte de contribuir a exponer el trabajo de tres de nuestros fotógrafos y colaboradores habituales.  Os invitamos a leer el texto que abre la exposición "Ciclogénesis" en la Facultad de Geografía e Historia de 4 al 15 de mayo.  Agradecemos a Guardabarros su apoyo y también a la Facultad de Geografía e Historia.

semana de la bici salamanca 2015
Cartel conmemorativo de la Exposición en la que colabora Salamancaenbici.com 

Bajo el pseudónimo de La Mujer del Tiempo se presenta una colección de pequeños relatos fruto del rico anecdotario a pie de calle de un hábil ciclista urbano.  Su Ciclogénesis, porque al principio fue la bicicleta es una síntesis cuya casualidad y humor nos desgrana algunas cuestiones que, a modo de tópicos y leyendas callejeras, giran en torno a la bicicleta.  Tras sus reflexiones –las de todos- se esconde la experiencia y oportunidad no solo en el asfalto salmantino, sino también en muchos otros lugares por donde este disimulado personaje emprende el pedaleo y, más recientemente, la micro literatura ciclista.  Atravesar las atmósferas de Ciclogénesis es deambular iniciáticamente en busca de historias –como él- sobre las dos ruedas.  

Juandaniel Elorza-Saravia nos sumerge en una amalgama de mensajes e interrogantes visuales escogidos cuidadosamente a lo largo de sus viajes y estancias en el extranjero.  La sutileza del devenir ciclista en la gran urbe alcanza en sus fotografías miradas expresivas y, si se quiere, calculadamente abstractas en las que se detiene a pesar de su comodidad en la trayectoria audiovisual.  Con sus instantáneas pone de manifiesto la invisibilidad de la encrucijada urbana a través de múltiples lenguajes, formas y hechos contrapuestos que aparecen y desaparecen fruto del azar.  Sin duda una Ciclogénesis posible en el camino colectivo hacia un transporte urbano más inteligente -brains travel on bike-. 

Juandaniel Elorza-Saravia ciclogénesis semana de la bici 2015
Una de las fotografías de Juandaniel Elorza-Saravia que se pueden contemplar hasta el día 15 de mayo 

Jerónimo Jablonski plantea un diálogo en el que la bicicleta emprende la aventura no solo del vehículo utilitario, sino la de la oportunidad que ofrece la “máquina” como herramienta para el transporte de más personas o cosas.  Una asignatura pendiente y que desde las sofisticadas evocaciones nórdicas o desde la más tradicional norma asiática, nos recuerda la práctica y sensata coyuntura de las dos ruedas.  La propuesta sugiere una variada gama de tonalidades y circunstancias a través del pequeño formato y un inusual relieve expositivo, como parte de un todo en el que el velocípedo no es sin las personas.  También donde se reivindica a la bicicleta incluso como prenda de vestir: un nuevo universo alejado de la estigmatización aún presente en nuestro país y, tal vez, una ensoñación pendiente de consolidación en la Salamanca del siglo XXI.


Creemos que con estos textos y fotografías aunamos ciudad y ciudadanía, una evocación en constante peligro.  Invitamos pues a la ciudadanía a leer detenidamente Ciclogénesis y, –por ende-, emprender una mirada ciudadana reflexiva y, por lo tanto, efectiva y necesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Salamancaenbici es un espacio abierto en torno a las dos ruedas y a la ciudad. Una ciudad con más bicis es más ciudad.