ITINERARIOS CICLISTAS EN SANTA MARTA DE TORMES

Algunas fotos recientes de los itinerarios ciclistas de Santa Marta de Tormes (Salamanca). Nos llama la atención el tramo del Boulevard. Un recorrido compartido con el coche (muy buena idea) pero que se señaliza en el suelo (marcas viales) por la parte izquierda del carril. Ello no tiene sentido por cuanto el carril es lo suficientemente estrecho como para no permitir adelantamientos y, si se produjeran, sería ilegal adelantar a una bicicleta por la derecha. Sospechamos que se indica por la parte izquierda como consecuencia de la banda de aparcamiento situada a la derecha.  Nosotros lo hubiéramos indicado por el centro. ¿A vosotros qué os parece? Podéis consultar el plano de carril bici de Santa Marta aquí.

carril bici santa marta
Carril bici en la Avda. de Madrid bidireccional y segregado

carril bici santa marta
Tramo de carril bici en la Avda. de Madrid. ¡un lugar idóneo para que los más pequeños aprendan a montar en bicicleta!

carril bici santa marta
En esta fotografía detectamos que la indicación de itinerario ciclista se sitúa a la izquierda de la calzada. En nuestra opinión debería estar colocado en el centro. Conocemos bien el boulevard y la baja intensidad y velocidad del tráfico favorecen el tránstito ciclitas. Ahora bien ¿por qué se indica por la izquierda?

carril bici santa marta
Señal de mucho interés para calzadas con poco trásito y en las que la velocidad es siempre reducida. Nos volvemos a preguntar si es correcto que las bicis circulen por la izquierda.
 
carril bici santa marta
Nos gusta esta señal. Intensificar esfuerzos en la convivencia de los modos de transporte en el espacio urbano es una manera ingeniosa de (1) aceptar el hecho de que la ciudad es finita en espacios y funciones y (2) ¿Por qué no van a poder compartir el espacio peatones y ciclistas en determinados tramos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Salamancaenbici es un espacio abierto en torno a las dos ruedas y a la ciudad. Una ciudad con más bicis es más ciudad.