CARGO BIKES

Es asombrosa la relevancia que están adquiriendo las bicicletas XL en el mundo. Las denominadas genéricamente Cargo Bikes aglutinan a un variopinto y numeroso abanico de bicicletas diseñadas y preparadas para el transporte de carga, bien sean material o de personas. 

Se celebran congresos y encuentros específicos sobre cargos para transporte urbano y son cada vez más numerosas las compañías de reparto, paquetería o, incluso correos, que complementan sus flotas motorizadas con parques de bicicletas. Sobre todo pensando en los desplazamientos finales en las ciudades, donde es más barato, fácil y la presencia de estas bicis de dos, tres o cuatro ruedas, tiene mucha mayor rentabilidad social y publicitaria. 

cargo bikes salamanca carril bici

Las empresas están optándo por diversificar sus modelos y logísticas incorporando a las cargo como una de las soluciones privadas a los problemas de movilidad urbana. Sus flotas de "última milla" (o lastwagen) en bicicleta suponen una reducción del gasto de combustible, mantenimiento y fiscalidad.  Y además, son una inversión que muchas de ellas amplifican a bombo y platillo para mejorar sus RSC.  

Hemos recuperado algunas fotografías del archivo para demostrar que efectivamente no solo desde el punto de vista empresarial o institucional están triunfando con estos nuevos modos de transporte, sino que ha sido de hecho el uso privado e individual la culpable de su éxito. Son muchas las personas que ya se desplazaban en las ciudades desde antes del boom y con multitud de objetivos. Los padres y madres que llevan a sus hijos al colegio en bicicleta, otros, para cargar con la compra; también los hay que las necesitan para sus negocios particulares. Un nuevo protagonista urbano que ha pegado fuerte y que, lejos de mermar, amplia cada vez más sus horizontes, incorporándose rápidamente a los modelos de transporte de muchos sectores.  


En España, como en casi todo lo relevante a la sosteniblidad del transporte, vamos a la cola. No obstante, ya existen empresas que han apostado por el reparto en bicicleta. Son las mensajerías en bici. Si quieres apostar por una movilidad respetuosa, contrátalas. También se ha engendrado actividad económica en el reparto ciclista a domicilio en connivencia con redes de supermercados.  Aún así, es mucho el camino por recorrer, ya que desde el ámbito privado es escaso el número de ciudadanos que pasan por llevar a los más pequeños en bicicleta al cole o circular de camino al trabajo llevando grandes cargas.  Y no parece tampoco que las instituciones favorezcan esta tendencia.

Os dejamos algunas fotografías recientes para demostraros que las Cargo Bikes están ya normalizadas en otras ciudades. Tiempo al tiempo.


cargo bikes salamanca carril bici

cargo bikes salamanca carril bici

cargo bikes salamanca carril bici

cargo bikes salamanca carril bici

cargo bikes salamanca carril bici

cargo bikes salamanca carril bici

cargo bikes salamanca carril bici

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Salamancaenbici es un espacio abierto en torno a las dos ruedas y a la ciudad. Una ciudad con más bicis es más ciudad.