LAS BICIS Y EL PATRIMONIO

Resulta paradójico como en unas u otras ciudades el patrimonio se gestiona de diferentes maneras.  En un viaje reciente de Salamancaenbici a la ciudad de Segovia, hemos comprobado cómo allí existe una estación del SBP Segovia te presta la Bici junto a la catedral de la ciudad.  También comprobamos que no había bicicletas disponibles.  Consultando más tarde la página del servicio (operada por la misma empresa que en Salamanca) averiguamos que por "temporada invernal" está cerrado desde noviembre y que, nos será hasta marzo, cuando vuelva a estar disponible el servicio.


Un hecho que explica dos asuntos.  Uno, que en España eso de pedalear en invierno no parece ser aún habitual (no obstante, comprobad los vídeos que tenemos en la sección con el mismo nombre) y, dos, que el servicio tiene poco éxito y que, por lo tanto, se está perdiendo mucho dinero porque no hay altas ni uso del servicio posiblemente a lo largo de todo el año.  Es además curioso que, mientras en Segovia se cierra durante el invierno, SALENBICI se inauguró en enero hace ya un año.


De las dos ubicaciones que existen en el centro de nuestra ciudad (Plaza de Los Bandos y Plaza Poeta Iglesias), ninguna base de SALENBICI cubre uno de los puntos de llegada y salida de personas neurálgicos de la ciudad, como es el entorno de la catedral y las facultades de filología, traducción y documentación o el rectorado de la USAL.  Será cuestión de planificación urbana, cautela con los espacios monumentales o falta de bases suficientes. No lo sabemos.  En cualquier caso, parece que la monumentalidad se entiende de diferentes formas, si bien, sendas ciudades son patrimonio de la humanidad.  Cabría añadir que precisamente la bicicleta es la mejor solución en zonas con tráfico limitado como es la Rúa Mayor, donde no llega el autobús por ejemplo.


Para que comprobéis que la monumentalidad en Segovia admite bicicletas, aquí tenéis unas fotografías recientes.


Segovia te presta la bici (www.salamancaenbici.com)

Segovia te presta la bici (www.salamancaenbici.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Salamancaenbici es un espacio abierto en torno a las dos ruedas y a la ciudad. Una ciudad con más bicis es más ciudad.