JULIÁN SÁNCHEZ EL CHARRO YA TIENE APARCAMIENTO

Aparcamiento de bicicletas C.M.I. (Salamanca) www.salamancaenbici.com

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En el año 2006 el Comité de Bici Urbana Guardabarros elaboró lo que a nuestro juicio es uno de los mejores documentos elaborados en nuestro país sobre un plan parcial de aparcamiento de bicicletas. En aquel caso se trataba de dotar a la Universidad de Salamanca de un aparcamiento prácticamente en cada puerta. Afortunadamente, varios años después la USAL cuenta con una de las mejores redes de aparcamientos de bicicletas de una universidad española. De hecho, ha sido uno de los principales acicates para disparar el uso de la bicicleta entre la comunidad ciclista. Es decir, con una baja inversión se ha producido una gran aceptación. Tan solo faltarían poner en práctica las propuestas que el comité propuso igualmente en los edificios del centro histórico y que, por conflictos con el ente pratimonial, no se han llevado a cabo.


A lo largo del documento se puede comprobar que existen multitud de modelos de aparcamiento de entre los cuales destaca por su seguridad y eficacia el de "U" invertida. Efectivamente, Salamancaenbici, a lo largo de sus viajes por otras ciudades españolas y también europeas ha comprobado una y otra vez que es el más usado y que los miembros del Comité de Bici Urbana iban por delante. El modelo en "U" invertida permite apoyar la bicicleta lateralmente y gracias a las dos barras verticales, se puede asegurar la bicicleta por dos puntos diferentes. Las variantes también son múltiples, llegando incluso a optar algunos ayuntamientos por decorarlos y hacerlos atractivos según el público. Así, los que están cerca de colegios o en el mismo colegio, son de colores y de formas variopintas (manteniendo eso sí las dos barras verticales). En la calle, recordamos ahora el certamen que convocó hace unos años la ciudad de Nueva York para un diseño de aparcamiento particular de la ciudad y atractivo cuyas premisas fundamentales tenían en cuenta la posibilidad de atar la bicicleta por dos puntos.


Como vivimos donde vivimos, en Salamanca parece que las corrientes siempre avanzadas con respecto a lo que aquí se pudiera incluso llegar a pensar, los aparcamientos de bicicletas siguen adoleciendo de criterios prácticos para el ciclista. La última ornada de aparcamientos no ha tenido en cuenta la máxima: que se pueda atar la bicicleta por dos lugares diferentes. Se trata de un modelo en el cual, bien la rueda delantera o la trasera son las que individualmente se sujetan (o encajan) al soporte metálico. De este modo, se requiere de un candado cuya longitud no existe en el mercado para poder atar la rueda que está más alejada del soporte. Un inconveniente que ya en el año 2006 el comité brindó a la universidad como la mejor de las soluciones y que en cambio no parece haber convencido a los responsables de nuestro ayuntamiento. Además, si la bicicleta se encaja solo gracias a una de sus ruedas, en el caso de querer doblar la rueda basta con subirse y que la gravedad haga el resto.


La noticia es agridulce pues, el Centro Municipal Integrado "Julián Sánchez el Charro" (Plaza de la Concordia) acaba de instalar uno junto a su puerta pero, una vez más se trata de un modelo incómodo y poco práctico para que las bicicletas descansen seguras.  Por cierto, las personas encargadas de instalarlo jamás han montado en bicicleta porque siguen arrimando los módulos a la pared de modo que la rueda choca con la pared antes de encajarse totalmente.

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