Como no podía ser de otra manera, lo primero es hablar de nuestra cartografía ciclista, es decir, la local. Desafortunadamente no tenemos mucho material en el que apoyarnos. Tan sólo existen varias iniciativas de caracter divulgativo y a título particular además de tres publicaciones que se han editado con motivo de la celebración de la SEM (Semana Europea de la Movilidad) en 2009, 2010 y 2011.
Sobre las primeras destacar el gran trabajo del autor de BlogSalamank que editó un plano hace unos dos años con una información pertinente y que se presentaba de forma elegante. Se señalan incluso las zonas peatonales en un intento innovador de aglutinar en un solo plano el trasnporte ciclista y el peatonal. El Comité de Bici Urbana Guardabarros distribuyó durante su última Semana de la Bici un díptico con otro plano pero dirigido a explicar el recorrido de un paseo didáctico que secundaron muchos ciudadanos. Desde USALABICI (Servicio de préstamo de bicicletas de la USAL) se elaboró durante una época un plano participado en el que los usuarios universitarios indicaban qué rutas e itinerarios eran los más seguros y eficaces.
La celebración de las tres últimas semanas de la movilidad europea arrojan publicaciones dignas de mención. El díptico que se publicó en el 2009 dió mucho de qué hablar ya que la estética no resultó ser ni elegante ni correcta. Itinerarios señalados a pulso de ratón sobre una captura de pantalla de un mapa de google maps no resultó ser una buena idea. Ello daba sin duda una muestra inequívoca de cuál era el interés del Ayuntamiento de Salamanca por la promoción de la bicicleta. En el 2010 se mejoró la presentación aunque se detectan fallos en algunos puntos así como una deficiente señalización de los aparcamientos bici. No están todos los que son y todos lo que hay están en muchos casos mal situados en el mapa. A ello hay que sumar que desde el punto de vista cartográfico faltan nombres y referencias de calles y espacios urbanos que facilitan mucho la lectura de cualquier plano. No obstante, desde el punto de vista estético, hay una mejoría con respecto al díptico del año anterior.
Este último año, en el mes de septiembre se ha publicado otro plano-díptico con una mejora sustancial de la leyenda, en la que se incluye la normativa actual en torno a circulación de bicicletas. Se sigue obviando inexplicablemente el tramo de bajada de María Auxiliadora que, tras una desafortunada reestructuración de los sentidos de circulación, ha convenido pinta la palabra "BICI" como marca vial. También se omite el único tramo que conecta la ciudad con otra población tormesina (Santa Marta) y se vuelven a cometer errores en la relación de aparcamientos bici. Estos útimos, en lugar de señalarlos convenientemente en el plano, se enumeran y no están todos los que son. En cualquier caso, parece que la tendencia es positiva y que tal vez el año que viene (2012) podamos contar con el plano perfecto. Tenéis algunas muestras en nuestro apartado de cartografía ciclista. Por último, existe un plano referencia que aparecía hace ya unos 6 años en el PGOU de Salamanca. En este último plano se puede obervar cuál es la red ciclista salmantina prevista durante la vigencia del plan general.
Por cierto, la última versión del plano de itinerarios ciclistas salmantinos la podéis adquirir en la sede del Ayuntamiento en la calle Iscar Peyra o USALABICI (Campus Miguel de Unamuno).
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