VÍA VERDE EN SALAMANCA: LOCALISMO O RUTA UNIVERSAL

Hoy nos hemos atrevido a saltar la vaya y recorrer un buen tramo de futuro corredor verde entre las localidades tormesinas de Carbajosa y Alba. Como sabéis se trata de aprovechar (y destruir definitivamente) una vía clausurada desde el 1 de enero de 1985 y que discurre ininterrumpidamente entre Gijón y Sevilla a lo largo de casi 800 km. Casi nada.  

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Extremo de la vía en Carbajosa con advertencias caducas.

Desde entonces, la vía y la mayor parte de las infraestructuras de Renfe son pasto del paso del tiempo y, en definitiva, del abandono de todas las administraciones, especialmente en Castilla y León y Extremadura.  Llama la atención que, mientras en otras comunidades algunos de estos caminos de hierro "obsoletos" se han reinventado bajo el epígrafe de vías verdes, la ruta ferroviaria de la Plata permanezca aún hoy, 25 años después (este año celebramos el cuarto de siglo desde el cerrojazo), a la espera de decisiones y apuestas con perspectiva y valentía.

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En rojo se indica el trazado de la futura vía verde entre Carbajosa y Alba de Tormes.

 
El valor estratégico y el legado ingenieril son tan relevantes que nos cuesta creer que a ninguna institución se le haya ocurrido antes "repensar" la vía.  Mientras tanto, esta permanece camuflada bajo las raíces y un prolijo sotobosque que poco a poco ha ido entretejiendo una vía verde y natural sobre los hierros y cuyo futuro sigue siendo incierto. 

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Aspecto general del camino sobre la vía.

Hace unos años varios municipios de la provincia de Salamanca deciden impulsar la creación de una "vía verde" en el tramo correspondiente entre los Pk 158 y 138. Unos 20 kilómetros aproximadamente dedistancia entre Carbajosa y la estación de Alba de Tormes para el tránsito de bicicletas y paseantes.  Sin duda se trata de una novedad que hoy hemos descubierto a pocos meses (suponemos) de su inauguración y que pone punto y final a la vía ferroviaria, abriendo a su vez un nuevo horizonte de desarrollo y posibilidades para impulsar desde otro escenario -el de los grandes itinerarios y corredores nacionales- el territorio tormesino.

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Lugar en el que se han retirado los raíles para la reconversión de la vía en camino (Carbajosa)

Nos asaltan preguntas y reflexiones que queremos compartir con todas vosotras:

1. Si es posible destruir la vía a lo largo de 20 kilómetros y convertirla en una "vía verde", entendemos que la ruta ferroviaria de la Plata queda definitivamente interrumpida, perdiendo su sentido ferroviario para los nostálgicos amigos del tren.  Por ello, no sería desafortunado afirmar que nunca más se dedicará a aquello para lo que fue creada.  

2. Si en lugar de retirar las vías, se hubieran enterrado, tal vez algún día en el futuro, se podría volver a circular sobre los raíles.  Posibilidad remota pero que con raíles no deja de ser más inteligente y previsora.  Incluso ¿más barata?

3. Si ha sido posible crear un camino sobre la vía a lo largo de 20 kilómetros, ¿a qué esperamos para hacerlo a lo largo del resto de la vía?  En este momento contamos con 2.100 kilómetros de vías verdes en España. El recorrido norte sur de la infraestructura representaría más de la cuarta parte de la suma total y supondría el mayor trazado recreacional de nuestro país y, posiblemente de Europa. Además, este trazado corresponde en gran medida con el del EUROVELO 1.

4. Una vía verde de la Plata a lo largo de las provincias de Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajóz y Sevilla es una oportunidad sinigual para el desarrollo de un territorio muchas veces oculto a la mirada general y que sigue pendiente de encontrar rumbos a medio largo plazo.

5. En esta fórmula entran en conflicto el actual trazado de la Vía de la Plata que aún a pesar de seguir el mismo camino norte-sur distan en muchos kilómetros en algunos tramos.  Pensamos que se trata de una oportunidad de complementariedad y cuyo efecto bola de nieve bien podría representar una oportunidad para muchos pueblos y municipios pendientes de la reinvención de su sino.

6. Si el corredor deja de ser sectario (comarcal:Carbajosa-Alba) y responde a un interés nacional y estratégico (por ejemplo, Sevilla-La Bañeza), estaríamos hablando de un incremento en el turismo de alforjas muy significativo y que cada año deja muchos euros por ejemplo a lo largo del Camino de Santiago (lo suponemos, porque sigue sin haber datos) En cualquier caso los datos europeos revelan que la bicicleta es un motor económico subestimado (aún) por las administraciones españolas

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A pesar de que aún no está inaugurado y las obras continúan, ya son muchas las personas que transitan por este camino.


3 comentarios:

  1. Muy buenas reflexiones!

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  2. Hola, te respondo hasta donde yo sé:

    1. Nunca se va a recuperar. Y si hipotéticamente en un futuro se hiciera sería con una vía nueva hecha desde cero, tivo TAV.

    2. No creo que fuera más barata, habría que elevar la explanada 20 centímetros mínimo a base de zahorra, además del problema de compactarla con las vías ahí. Hasta donde yo sé, las vías las retira la propia ADIF, no sé si con intención de reutilizarlas, fundirlas o qué.

    3. Las propuestas las tienen que plantear los propios municipios por los que pase la vía, a partir de ahí ADIF cede los terrenos y el Ministerio de Medio Ambiente la financiación, actualmente al 100%. Los ayuntamientos implicados sólo tienen que pagar el proyecto técnico y comprometerse a hacerse cargo del mantenimiento.
    Es la Castilla profunda, ni el Ayuntamiento de Salamanca quiere colaborar...

    4-5-6. Totalmente de acuerdo, pero aquí les sacas del tren turístico de la Fregeneda y no hay tu tía. Esperemos que con este tramo vean que se atrae gente si un gran desembolso porque está claro que no se van a molestar en ver los ejemplos del País Vasco o Cataluña. Creo que es perfectamente compatible con la Vía de la Plata, de hecho sería bastante mejor.

    Una puntualización más, el tramo total que se podría hacer Vía Verde sería Astorga - Plasencia.

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  3. Alberto, muchas gracias por las aclaraciones. Son sin duda muy razonables y acertadas. Desde nuestra óptica el tramo Astorga-Plasencia sería una extraordinaria vía verde que cambiaría sustancialmente muchos de los escenarios rurales. Con este pequeño reportaje que hemos hecho queríamos llamar la atención sobre las posibiliadades que engendraría la reconversión de la vía más allá de tramos cortos e inconexos. Lo dicho, muchas gracias por compartir opinión.

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