A lo largo de varias entradas sobre los nuevos sistemas de aparcamiento inteligente que se están poniendo en marcha en EEUU, hemos tratado de trasladar la necesidad de regular el aparcamiento como uno de los ejes centrales de la movilidad en las ciudades. No nos cansaremos de aseverar que el aparcamiento dicta en gran medida las dinámicas y flujos de la movilidad de las ciudades y, por lo tanto, de la calidad de los espacios públicos, la inseguridad o la contaminación...
En este sentido, estos nuevos sistemas que nos empeñamos en mostraros desde hace unos meses en salamancaenbici, lo que hacen es subir o bajar el precio según la demanda. De tal manera que, a más demanda, mayor precio y viceversa. Podríamos pensar que se trata de una medida recaudatoria pero en realidad, es una política de desincentivación de uso del coche ya que, al tratarse de una variación de precios según la demanda, lo que se consigue es controlar la ocupación de las plazas de aparcamiento. ¿qué ocupación? ...la que permita aparcar a casi todos los que quieran pero sin llegar a colmatar la calle de coches y que no lleguemos a situaciones tan familiares como que por más y más vueltas que se den alrededor de la manzana, no se consigue una plaza. La idea es que siempre haya espacio para aparcar.
Cierto es que a veces no vemos las ventajas y sí las desventajas, sobre todo para el bolsillo, particularmente en un país donde el aparcar es, a veces, más relevante que las calles estén limpias, haya zonas verdes, aceras suficientemente anchas para caminar o una biblioteca en el barrio. Buena prueba de ello es la política que está practicando el Ayuntamiento de Salamanca, habilitando miles de plazas gratuitas para aparcar con claros síntomas electorales. Una política ferozmente alentadora del uso del coche y muy alejada de las políticas de movilidad que se deberían practicar a golpe de 2014.
Cierto es que a veces no vemos las ventajas y sí las desventajas, sobre todo para el bolsillo, particularmente en un país donde el aparcar es, a veces, más relevante que las calles estén limpias, haya zonas verdes, aceras suficientemente anchas para caminar o una biblioteca en el barrio. Buena prueba de ello es la política que está practicando el Ayuntamiento de Salamanca, habilitando miles de plazas gratuitas para aparcar con claros síntomas electorales. Una política ferozmente alentadora del uso del coche y muy alejada de las políticas de movilidad que se deberían practicar a golpe de 2014.
En Salamanca encontramos un desequilibrio sinigual de unos barrios a otros en relación a la tarifa del aparcamiento Unos barrios tienen precios excesivos y posiblemente abusivos y otros inmediatamente contiguos no tienen tarifa: aparcar es gratis. Ello contribuye a tener muchas calles vacías a lo largo del horario comercial y otras totalmente colapsadas las 24 horas. Aunque es una política poco popular, cobrar por aparcar podría ser una de las soluciones más eficaces para equilibrar la ocupación de coches en determinados barrios. Por ejemplo Garrido Norte, una de nuestras mayores decepciones con respecto a la política local. Pero cuando recomendamos desde Salamancaenbici cobrar por aparcar, nos referimos a precios no necesariamente excesivos pero sí disuasorios. Eso sí, en todos los barrios y de forma coordinada. Pero de eso seguiremos hablando en otra ocasión.
Esto es lo que pasa ya en Calgary...(Por Paul Barter en Reinventing Parking)
Traducción: www.salamancaenbici.com
Traducción: www.salamancaenbici.com
¿Sabías que Calgary, la "ciudad de la pradera
canadiense" ha adoptado la política “shoupista” de respuesta tarifaria a la
demanda en el aparcamiento a pie de calle?
Las tarifas a pie de calle se revisarán anualmente
usando los datos del sistema PARKPLUS. En cualquier caso, las tarifas se ajustarán un máximo de 25
cts. por año según la demanda, de tal manera que:
1. En áreas con ocupación por debajo del 50% los precios
bajarán 0,25 cts.
2. En áreas con una ocupación del 80% los precios se
incrementarán 0,25 cts.
3. En áreas donde la ocupación está entre el 50% y el 80%
los precios se mantendrán.
Los precios varían según áreas y no de calle en calle, tal y como lo hace el
sistema ya puesto en marcha en San Francisco. Para hacernos una idea de la escala de estas áreas sujetas
a variación en las tarifas, no son más largas de los 500 metros.
El ajuste del precio según la
demanda cambiará según este horario diario:
Fines de semana: de: 9 a 11, de 11 a
13:30, de 13:30 a 15:30, de 15:30 a 18:00 y los sábados de 9 a 18:00.
Clica en este enlace para consultar en tiempo real la ocupación del aparcamiento a pie de calle y, por ende, los precios
para aparcar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Salamancaenbici es un espacio abierto en torno a las dos ruedas y a la ciudad. Una ciudad con más bicis es más ciudad.