LA USAL DESCUIDA SU TRAYECTORIA CICLISTA

Hace unas semanas alertábamos de la nula accesibilidad de la Facultad de Biología a través de su puerta principal y los inconvenientes que ello suponía no solo a las personas con movilidad reducida, sino también a los usuarios ciclistas.

Recordemos que la facultad disponía hasta hace tres meses de casi 40 plazas para aparcar bicicletas y una rampa que daba acceso cómodo y sencillo a la puerta principal a ciclistas y personas en sillas de ruedas.  Tras la reforma del viario como consecuencia de las obras del hospital se prescindió de la rampa, y el amplio rellano frente a la entrada de la facultad quedó solo conectado con el campus a través de dos escaleras de hormigón y una amplia escalinata (pero incómoda) que desciende hacia el hospital.

La solución que el decanato tomó a raiz de nuestra denuncia fué sin duda la más desafortunada posible.  Se retiraron todos los aparcamientos para bicicletas situados junto a la puerta de la facultad y se recolocaron más lejos, concretamente arriba, por encima de las escaleras. De esta manera, con la lógica del gestor pero con la miopía del desconocimiento sobre movilidad ciclista, la Universidad de Salamanca dió por zanjado el asunto. Por su puesto la rampa nunca se ha vuelto a estimar.  Según fuentes consultadas, se alega que existe una puerta de atrás que sí es accesible. ¡Atención atención! ¡sillas de ruedas por atrás! 

La lógica "puerta con puerta" para fomentar el tránsito ciclista es una de las máximas en la gestión ciclista.  Es decir, el usuario ciclista será más receptivo a usar un aparcamiento junto a la puerta de un edificio que uno situado unos metros más allá. Esto así dicho parece una tontería pero en realidad unos metros más o unos metros menos marcan la diferencia.  La seguridad frente al robo y la comodidad (llámese también privilegio) son dos de las razones por las cuáles el propietario de una bicicleta prefiere tener la bicicleta junto a la puerta de un edificio público.  Y son sin duda buenos argumentos para promover el uso de la bicicleta entre la comunidad universitaria.  La Faculad de Biología no solo ha obviado esta condición, sino que además ha prohibido el aparcamiento de bicicletas junto a la puerta principal. Nos preguntamos por qué ahora esta situación tras más de 9 años de normalidad.

Pero el descuido de la Universidad de Salamanca tiene un descuido más.  Tras un paseo esta mañana por el campus hemos detectado cómo los nuevos aparcamientos están fatalmente colocados.  Veamos gráficamente porqué la Usal ha descuidado una trayectoria que, en su momento, alrededor de 2006 fue pionera en España. Gracias al trabajo del Comité de Bici Urbana Guardabarros y la condescendencia del equipo de gobierno en aquel entonces, se hizo realidad la primera red de aparcamientos bici de una universidad en Castilla y León y una de las primeras redes de referencia del país.  9 años más tarde, cuando la experiencia es un grado, este traspié nos sobresalta. Pudiera parecer una insignificancia.  No lo es.  En los detalles está la diferencia y la "excelencia" de la que tanto le gusta hablar al viejo estudio. 

aparcamientos bici
La distancia entre los dos módulos en "U" invertida no es suficiente para aparcar dos bicicletas. Respetar la distancia entre las barras es fundamental.

aparcamientos bici salamanca
¡Pegar el módulo contra la pared resta una plaza de aparcamiento!  Bien, es solo una plaza, pero el gesto puede ridiculizar en un momento toda una buena trayectoria pro-ciclista. 


3 comentarios:

  1. A raíz de "Vuestra denuncia" el decanato recolocó los aparcamientos de bicicletas. Claro que no habría hecho falta ninguna denuncia si se hubiera informado directamente al decanato, que en cuanto supo de esta dificultad tomó cartas para intentar solucionar el problema de la mejor forma posible: Desplazar los aparcamientos de bicicletas de la entrada principal escasos 5 metros para dejarlos accesibles en bicicleta.
    La eliminación de la rampa que daba acceso a la puerta principal de la facultad se produjo porque tras las obras de acceso al clínico (que se pactaron desde el rectorado y con la oposición del decanato de la facultad de biología) el ruido que soportaba la facultad por el trafico rodado era excesivo, y trató de paliarse con la plantación de una barrera vegetal.
    Si en vez de atacar a ciegas se intentara desde este colectivo una relación directa con la facultad, informando de las quejas y posibles problemas que puedan existir a aquellos que pueden solucionarlos (al decanato por ejemplo), seguramente las cosas se solucionarían mas rápido.
    Pd:la recolocación que llamáis chapucera de los aparcamientos ha supuesto la perdida de 3 plazas, que como bien mostráis en vuestra foto son imprescindibles a la vista de la ocupación de dichos aparcamientos.

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  2. Hola, la denuncia suponemos ha desencadenado además de los acontecimientos que describes, una amplificación de la relevancia que tiene el transporte en bicicleta entre la comunidad universitaria y la necesidad de dotar de accesibilidad universal a todos los edificios de la USAL. Ese era también nuestro objetivo. Lamentamos no obstante que no sea de tu agrado. Creemos que no son solo 3 plazas las que se anulan con la desafortunada (y ridícula) colocación de los aparcabicis, sino más bien, la imagen de descuído y escasa sensibilidad con un mobiliario pionero en el conjunto de universidades de Castilla y León. De hecho, varios meses después, sigue sin estar resuelto este asunto. No nos lo explicamos. Ni la UTI ni la contrata que los coloca se ha presentado en el lugar para solucionarlo. Lo del hospital y las barreras acústicas nos parece fruto de la escasa movilización de la comunidad universitaria en su momento. No recordamos haber visto al decano de biología en las multitudinarias manifestaciones que hubo en el campus. En cualquier caso, si consideras que es más eficaz comunicarlo primero directamente al decanato, suponemos que lo mejor es que lo hagan la delegación de alumnos que son los principales afectados. Nosotros lo trasladaremos siempre a la opinión pública. Muchas gracias por tus comentarios.

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  3. ¿Cual es la medida correcta entre un módulo y otro?

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