PLAN PARA REDUCIR LOS ATROPELLOS EN SALAMANCA

Nos enteramos a través de los medios de un plan municipal para resolver los atropellos en Salamanca. Recordemos que ya han caído sobre el asfalto 30 personas en menos de dos meses. Una situación dramática y que contrasta con el premio que ha recibido el Ayuntamiento de Salamanca de la Comisión Europea de Movilidad por su trabajo en movilidad sostenible de los últimos años. No se entiende....

Pero veamos cuáles son esas medidas que propone el ayuntamiento de nuestra ciudad. Para ello ha elaborado un decálogo de medidas que aparentemente no se especifican salvo algunas.

1. Potenciar la visibilidad de los pasos de peatones.
2. Controlar la velocidad de los vehículos.
3. Redimensionar los pasos de peatones.
4. Instalar semáforos en los cruces y tramos de mayor riesgo.
5. Mejorar las infraestructuras viarias.
6. Sensibilizar y concienciar a la población.
7. Colaboración con asociaciones de ciclistas, autoescuelas y otros colectivos.
8. Coordinación entre instituciones. 
9. Participación ciudadana.
10. Medidas específicas en calles y avenidas en las que se han registrado más accidentes.


la ciudad se come a los árboles salamanca
La ciudad que se come árboles. Por supuesto que tenemos un ejemplo en Salamanca...
 Bien, ahora propondremos nosotros nuestro decálogo para reducir los atropellos. 

1. Facilitar la visibilidad de los pasos de peatones creando orejas peatonales. Recordemos que las aceras peatonales permiten al peatón situarse al borde de la calzada y contar con mejor perspectiva. La visibilidad también se mejora siempre con pasos sobre-elevados. En Salamanca hay pocos ejemplos (Vialia, eeh....)

2. Controlar la velocidad de los vehículos mediante la creación de áreas 30. Es decir, áreas por las que se puede circular a 30 km/h. Contamos con algunos ejemplos que han funcionado muy bien. Por ejemplo en la Paseo Rector Esperabé. Y en algunos colegios solo tramos puntuales. Queda mucho por hacer y no parece que se vayan a invertir esfuerzos en este sentido. Pongamos un ejemplo de la desidia municipal con respecto a este tema. Todo el barrio del Oeste podría ser una área 30. ¡A quién se le va a ocurrir circular a más de 30 por este barrio con las calles que tiene!  Estaría genial que aunque la velocidad en este barrio no puede superar los 30 km/h, se pusiera de relieve esta circunstancia como llamada de atención y escenario de prácticas.  Por otro lado, todos los puntos negros (Gran Vía, Alfonso IX y Avda. Portugal) cuentan con una limitación normal a 50 km/h. Si se limitase a 30 seguro que otro gallo cantaría.

3. Redimensionar los pasos de peatones: No tenemos claro qué se pretende con esto. Los pasos de peatones no por ser más anchos son más seguros necesariamente, sobre todo si la velocidad del tránsito motorizado es elevada. El paso de peatones más ancho de Salamanca se encuentra situado en la Gran Vía frente a la plaza de la Constitución. Es interesante.  Pero lo que realmente hay que tener en cuenta aquí es que los tiempos de paso para cada modo de transporte estén bien calculados. Por poner un ejemplo. Hay pasos de peatones en Salamanca que tienen muy pocos segundos para cruzar. Ello genera interrupciones en el tránsito peatonal que son fuente de conflictos: las personas cruzan en rojo porque se aburren de ver coches pasar....

contra los atropellos salamanca
Organización de la calzada pro-bici. Laterales para bicicletas sin lomos. El centro con lomos pero más suaves para autobús (ejes más anchos) y en el centro un lomo más pronunciado para que el coche tenga al menos que reducir la velocidad.

4. Instalación de semáforos en los puntos conflictivos. No vamos aquí a hablar de quitar semáforos como están haciendo en países más desarrollados que el nuestro. Nos queda aún mucho por recorrer. Lo que sí vamos a decir es que los semáforos no democratizan la calzada y, aún a pesar de su utilidad, no dejan de representar (los nuevos) una batalla perdida al civismo y a la convivencia de los usuarios de la calzada, que somos todos. Nosotros planteamos a este respecto, de nuevo, un estudio de los tiempos de espera y paso para que respondan a los tránsitos y el número de personas. Los semáforos largos también son útiles para disuadir del uso del coche y generalmente ocurre lo contrario. Cuántas veces nos planteamos ir por esta o esta otra calle con el fin de evitar semáforos largos...  La semaforización inteligente en este país siempre se ha puesto al servicio de los coches y no de los peatones. 

carril bici salamanca
Ciclista esperando a pasar.
5. Mejorar las infraestructuras viarias: Uff,aquí hay para dar y tomar. Ya lo hemos citado: plataformas únicas y sobre-elevadas en muchos pasos de peatones sería una medida interesante. Es decir, que el coche sea el que se suba al espacio del peatón y no siempre el peatón el que descienda al territorio del coche. Un concepto muy habitual en otras ciudades y que da muy buenos resultados. Mejora de aceras, ancheo de las mismas, itinerarios peatonales rectilíneos y siguiendo el camino natural (las rotondas ayudan bien poco), rebaje de aceras en pasos peatonales, señalítica peatonal (no sabemos nada de esto), etc.

Pero también somos partidarios de redimensionar calzadas demasiado anchas. En Salamanca somos campeones en esto. Una calzada más ancha de lo normal provoca generalmente la sensación de que se puede circular a mayor velocidad. Y por su puesto esta es una de las razones de los atropellos. En Alfonso IX, uno de los puntos negros, ocurre que hay dos carriles generalmente sin apenas tráfico. Proponemos prescindir de muchos de los carriles y plantear carriles únicos en ambas direcciones y destinar los que sobran a tramos mixtos especiales de BICI TAXI BUS y MOTOS.

6. Sensibilizar y concienciar a la población: aquí hay mucho que hacer y no solamente con la tercera edad. Se sigue imprimiendo un carácter demasiado "centro-cochista" a la educación vial de los jóvenes en este país. Mientras eso no cambie, poco o nada vamos a avanzar. La polícia Local es responsable de esta impronta cochista cuando visita los colegios. 

marcas viales ciclistas carril bici salamanca
Marca vial ciclistas en un aparcamiento de bicis subterráneo
7. Colaboración con asociaciones de ciclistas, autoescuelas y otros colectivos. Bueno, bien. Pero insistimos en que se haga porque en este apartado debemos reconocer que poco o nada se hace. Por lo que hemos podido conocer ayer mismo, el Ayuntamiento no se ha puesto aún en contacto con ellas.  Para empezar, ¡atención ciclistas! el lunes la policía local va a comenzar a poner multas simbólicas a los ciclistas y peatones. Empezamos bien la campaña antitropellos...¡multando a peatones y ciclistas! ¿Pero quién atropella a quién?

8. Coordinación entre instituciones. Bien. Nos faltaría saber qué instituciones. Una de las principales es la comunidad educativa. La gran ausente siempre. En Salamanca no hay ninguna experiencia aún de "Camino Escolar". Algo que nos parece dramático. A principios de semana se reunía de nuevo el grupo de trabajo estatal de movilidad infantil en el CENEAM para seguir compartiendo experiencias municipales a nivel estatal y el trabajo que han desarrollado está ya muy avanzado. Además, hace dos semanas se veían las caras en el congreso Ciudades que Caminan en Pontevedra. De Salamanca ni oír hablar. 


con bici al cole
Con bici al cole, ¿una quimera en Salamanca?
9. Participación ciudadana. De esto mejor ni hablaremos porque nos da la risa.

10. Medidas específicas en calles y avenidas en las que se han registrado más accidentes. Bien.

En definitiva, medidas bien encaminadas, pero desde nuestro punto de vista mal perfiladas.

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