NUEVO PLANO CICLISTA DE SALAMANCA

Durante los últimos días hemos estado actualizando y poniendo a punto el Plano de Infraestructuras Ciclistas de Salamanca y alrededores.  Se trata de un trabajo minucioso que aun a pesar de estar muy avanzado, tiene algunos flecos pendientes.  

salamanca en bici, carril bici salamanca


Entre las novedades más significativas del nuevo plano, incorporamos en esta ocasión capas que se pueden activar o desactivar en función de vuestro interés. Se trata de la capa de (1) Itinerarios segregados para bicicletas, (2) aparcamientos bici generales (principalmente municipales, aunque también los hay privados y de otras entidades), (3) aparcamientos de la USAL, (4) rutas ciclistas seguras de la DGT (3 tramos reconocidos en la provincia de Salamanca) y, finalmente, las (5) estaciones de SALENBICI.  
 salamanca en bici, carril bici salamanca
Además, también hemos hecho un gran esfuerzo en medir cada tramo ciclista y, por fin, creemos estar seguras de saber cuántos metros de carriles bici tenemos en Salamanca y también en los municipios del alfoz.  A pesar de ser un dato muy recurrente desde algunas estancias, a nosotras nos dice más bien poco. Se trataría más bien de averiguar cuántas personas circulan en bicicleta cada día por Salamanca.  Dato que nadie ha ventilado aún, porque efectivamente se desconoce.
 
Otro aspecto en el que seguimos trabajando es en averiguar el número de plazas de aparcamientos de bicicletas que existen en Salamanca. Es un dato con el que contábamos hace ya tiempo pero que sin duda, con las últimas actuaciones de ampliación municipales, se nos ha ido de las manos.  En este sentido, sospechamos que nadie tenía hasta la fecha ningún dato al respecto y que, por lo tanto, con este trabajo que estamos realizando calle a calle, podremos conocerlo exactamente.  Sobre su uso, apuntar la desigualdad y escasez de patrones que encontramos en gran parte de los aparcabicis. Salvo contadas excepciones, principalmente en la red de aparcamientos bici de la USAL, la gran mayoría de aparcabicis pasan la jornada en soledad.  Ello nos preocupa.

Por último, nos encantaría que si detectáis errores o queréis enviarnos sugerencias, no tenéis más que decirlo aquí mismo, en nuestro facebook o en Twitter.  Esperamos que disfrutéis con este nuevo mapa y os resulte útil. 

2 comentarios:

  1. En el plano no aparece la entrada al tanatorio en la rotonda de la glorieta Ramiro II.
    Existe en esa entrada/salida de vehículos un paso de peatones muy ancho por el que transcurre el carril bici que no está señalizado como tal con sus líneas correspondientes lo que origina algunas veces conflictos con los conductores ya que, como he dicho, no está señalizado el carril bici.

    ResponderEliminar

Salamancaenbici es un espacio abierto en torno a las dos ruedas y a la ciudad. Una ciudad con más bicis es más ciudad.