POR QUÉ SÍ AL CASCO PERO NUNCA OBLIGATORIO EN CIUDAD


El nuevo borrador de la reforma del Reglamento General de Circulación presentado por la DGT contempla el uso del casco como obligatorio en los ámbitos urbanos.  Desde Salamancaenbici, al igual que desde muchos otros colectivos y asociaciones ciclistas de España, creemos que esta medida es disuasoria para todas aquellas personas que utilizan la bicicleta cada día en nuestra ciudad y también para aquellas que aún no lo han hecho. Asimismo, pone el peligro la ampliación y consolidación del servicio de bicicleta pública SALENBICI.

Tras la presentación del nuevo borrador del Reglamento General de Circulación en el Seminario de Expertos en Educación Vial de la DGT, celebrado en el Centro Superior de Educación Vial de Salamanca durante el pasado fin de semana, la legislación en torno a la bicicleta adelanta algunas novedades que nos preocupan y afectan a la promoción del ciclismo urbano.  La obligatoriedad del casco en la ciudad, tal y como se recoge en el Artículo 179 del borrador, supondría un grave obstáculo y un retroceso para las políticas de fomento de la circulación en bicicleta que se llevan a cabo desde hace años en la ciudad de Salamanca.  Dicha medida trasmite, a nuestro entender, una idea a la población de que pedalear el peligroso y que el casco es una garantía de seguridad, incrementando más si cabe, el factor de riesgo sociológico a un problema que viene en cambio derivado de la intensidad y velocidad del tráfico motorizado en la ciudad.  Por eso, mientras que para la DGT la solución a los actuales déficits de seguridad pasa por blindar al ciclista, creemos necesario apostar en cambio por un calmado del tráfico y la aplicación de políticas eficientes e integrales de movilidad sostenible. 


En verde países sin obligatoriedad de llevar casco en ciudad. En rojo sí obligatorio en ciudad. Otros colores solo en vías interurbanas. Según Datos de Bicycle Helmet Safety Institute and Bicycle Helmet Research Foundation

Con esta medida, España sería el único país europeo en aplicar la obligatoriedad del uso del casco en áreas urbanas.  El actual reglamento ya obliga a su uso en carreteras interurbanas.  Medida que, debido a la diferencia de velocidades entre el tráfico motorizado y los ciclistas, nos parece imprescindible.  En el caso de ámbitos urbanos, el incremento en el número de ciclistas que circulan diariamente en España (situado en los 3.000.000 según el barómetroanual de la bicicleta) no se ve correspondido por las propias encuestas de la DGT en relación a la siniestralidad, que no parece aumentar paralelamente.  De los casi 3.500 accidentes ciclistas que ocurrieron en 2011, 67 acabaron en tragedia. "El número impacta pero los detalles son más chocantes todavía: casi todos ellos ocurrieron en carretera, donde ya es obligatorio el uso del casco" dice I love bicis.

Aún a pesar de no disponer de datos en cuanto al número de ciclistas que utilizan diariamente la bicicleta en Salamanca, sí disponemos de datos con respecto al incremento constante de usuarios adscritos a SALENBICI.  Se trata de un número cada vez más significativo y que, con esta medida, vería mermado el número de usuarios al no disponer la mayoría ni de bicicleta y, consecuentemente, de casco.  Los sistemas de bicicleta pública como SALENBICI deberán estudiar si prestan cascos cuyo uso continuado podría engendrar peligros de salud pública u obligar a su uso por parte de los abonados mediante expendedores. Circunstancias ambas que reducirían el número de usuarios y los costes de mantenimiento del servicio.  La inminente ampliación del servicio a poblaciones del alfoz (en prensa) encuentra en esta nueva obligatoriedad un obstáculo sin precedentes y que pone en peligro las políticas municipales a favor de una movilidad no contaminante y sostenible.

Más allá de la medida concreta -que ha caído como un jarrón de agua fría entre los colectivos ciclistas que se agrupan en la coordinadora estatal en defensa de la bici (CONBICI),- existen otras medidas contempladas en el borrador que nos parecen muy positivas.  Algunas son la circulación en contrasentido en aquellas vías urbanas donde esté limitada la velocidad a 30 km/h o inferior, la posibilidad de rebasar a los vehículos que se encuentren detenidos en intersecciones reguladas por semáforo y detenerse en plataformas avanzadas de arranque o la legalización de los remolques para bicicletas.

1 comentario:


  1. El uso del casco y materiales apropiados es esencial en todos los deportes, brindando protección vital contra lesiones. Priorizar la seguridad no solo mejora el rendimiento, sino que preserva la integridad física del deportista.

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Salamancaenbici es un espacio abierto en torno a las dos ruedas y a la ciudad. Una ciudad con más bicis es más ciudad.