MARÍA AUXILIADORA SÍ MARÍA AUXILIADORA NO

Las contínuas transformaciones que la calle María Auxiliadora ha venido sufriendo desde hace algunos años ponen de manifiesto que la ciudad es y debe ser cambiante en función de las necesidades. ahora bien, las necesidades entendidas como comunes a todos los medios de transporte y no solamente las de vehículos a motor.  La situación actual, con dos carriles de bajada en todo el espacio comprendido entre la rotonda de las calles Alfonso IX y Dña. Urraca y la Avda. Mirat, uno de subida (Avda. Mirat-Avda. Portugal) y hasta 3 entre la Avda. Portugal y la primera rotonda citada es, desafortunadamente la última solución a la problemática exclusiva de meter y sacar coches del centro (primer ronda en realidad).  




Una de las claves a la hora de gestionar el tráfico motorizado en nuestra ciudad está en las dinámicas de tráfico en dirección  norte-sur y este-oeste de nuestra ciudad.  Mientras que el eje este-oeste parece bien dispuesto, seguimos sin atinar con los flujos norte-sur.  Tal vez sea el momento de aprovechar esta circunstancia para apostar por otros medios y reparar el daño causado a la ciudad.  Con las retricciones que hasta hace poco tiempo existían en María Auxiliadora, el Paseo de la Estación o, incluso, Doctor Torres Villaroel sufrían colapsos en momentos concretos, especialmente en horas punta y fines de semana incluido. También, se producía un embotellamiento del tráfico procedente de la rotonda sita en Jesús Arrambarri a través de la Calle Jamaica.  A todo ello hay que unir la asombrosa afluencia de coches a Vialia que durante los fines de semana sigue siendo totalmente inasumible.  En definitiva,  casi todo el tráfico norte sur de la ciudad desemboca en la "Plaza" de España (de plaza no tiene nada). Y qué os vamos a contar de cómo se pone en las horas punta.  De hecho, estamos pagando una pareja de Políca Municipal que de forma casi constante atiende el tráfico, en lugar de atender otras demandas.
 
En cualquier caso, los hechos nos vuelven a demostrar una de las máximas en movilidad:  cuanto más espacio generemos en las infraestructuras para transporte motorizado, mayor será el número de vehículos, a razón directamente proporcional.  Y como este caso no es ajeno a tal verdad, la Calle María Auxiliadora, con el nuevo carril de bajada, vuelve a estar colapsado en horas punta.  Nos encontramos por tanto ante un ejemplo de libro.  Ante un ejemplo de cómo ampliando las infraestructuras (en este caso con un carril más) aumenta el tráfico de forma exponencial.  Así y con todo, tras la última transformación, se ha mantenido el único carril bus que existe en nuetra ciudad y que además, entiende que motos, taxis y bicicletas, puedan compartirlo también.  Se trata de un avance hacia la integración de modos de transporte colectivos y menos contaminantes en una ciudad donde el autobús sigue considerándose un vehículo más, sin ventajas o, en donde el coche, sea cual sea, puede circular por donde estime oportuno.   Nos referimos a que si alguien conoce otro carril bus que lo diga. O dicho de otra manera, algún otro carril con restricciones para coches.

Es curioso comprobar que ante tanto cambio de sentido como consecuencia de las aún tradicionales demandas de conductores y políticas reflejo, en ningún momento se haya convenido ensanchar las aceras o, en el mejor de los casos, remozar los espacios peatonales de María Auxiliadora.  Los peatones siguen sin aprovechar su otra máxima: el 60 % de los desplazamientos en Salamanca se realizan a pie.  Y resulta que seguimos reivindicando espacio para el coche y no para la mayoría.

Desde Salamancaenbici, os invitamos sin más a aprovechar este carril compartido en sentido bajada anque con cierta precaución.  Son muchos los taxistas que apuran la velocidad por este carril obligando a ciclistas a hacerse a un lado para no "entorpecer" su marcha (¡incluso con clientes!).  Os recomendamos, una vez estacionados en los semáforos dejéis salir a los taxitas en primer lugar.  Con respecto a los autobuses, deciros que tarde o temprano se detendrán en una parada y que por lo tanto no os apuréis.  Además, por lo que a nosotros respecta, tenemos muy buena impresión de su comportamiento con los ciclistas.

Si por el contrario, ascendéis por al calle María Auxiliadora, tened cuidado durante el primer tramo (Mirat-Avda. Portugal) ya que existe un único carril y vuestra velocidad es mucho menor con respecto a los vehículos ya que pica un poco para arriba.  Nosostros os diríamos que circuláseis por el centro del carril aunque sin dormiros en los laureles.   A partir de la Avda. Portugal, los dos carriles os dan un poco más de margen para no sentiros incómodos.

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