LOCALIZADOR DE BICIMONUMENTOS

Símbolo de libertad, deporte, comunicación, transporte, sencillez, compañerismo…. la Bicicleta goza de la simpatía y el cariño de los pueblos a lo largo y ancho del planeta. Cada día millones y millones de personas la usan en sus desplazamientos, por placer, por necesidad, por practicidad o por convicción. Y cada día, millones y millones de personas comparten su amor hacia la Bicicleta a través de foros, grupos, encuentros. Manifestaciones de una pasión, alabanza y reconocimiento, que en ocasiones transcienden y se materializan como una parte fundamental de las identidades culturales. Así, no pocas veces aparecen aquí o allá esculturas o monumentos a la Bicicleta, como una de las formas que los pueblos tienen de honrar a esta bella máquina. 


Este LOCALIZADOR DE BICIMONUMENTOS, recoge precisamente eso, monumentos levantados en honor a la Bicicleta en los que esta aparece representada de una forma u otra. Este localizador nos permite descubrir de un solo vistazo los más bellos y curiosos Bicimonumentos en un largo viaje por el globo, y quizás también, quién sabe, sorprendernos con alguno que nos quede a golpe de Bicicleta. 

El trabajo que ahora os presentamos recoge por el momento un total de 70 Bicimonumentos, de los cuales, 46 han logrado ser “capturados”, o lo que es lo mismo, fotografiados in situ gracias a la ayuda de personas que han participado activamente en su desarrollo. El resto, únicamente han podido ser “localizados”, lo cual quiere decir, que se sabe de su existencia (puede que incluso su ubicación exacta) pero no han sido aún visitados en persona.
 
SALAMANCAENBICI, LA MUJER DEL TIEMPO, BICIMONUMENTOS
Estatua de Sir Edward William Elgar, compositor residente en Hereford (UK)
Como curiosidad, destacar que el país donde hasta el momento hay más Bicimonumentos, es España, con un total de 32 (quizás también por ser el país de procedencia de la mayoría de las personas “capturadoras”) Sigue Francia con 8 e Italia con 7. Dentro de España, la provincia con más Bicicmonumentos es Valladolid con 5 en total, seguido de Murcia con 4 y Palencia con 3. La gran mayoría de ellos están relacionados con la faceta deportiva de la bicicleta. Queremos subrayar que la mujer aparece excepcionalmente representada en comparación con una mayoría de hombres. También son siempre hombres adultos (más bien jóvenes), y muy pocas veces aparecen representados con elementos de protección visibles (si acaso casco)  Detectamos tal vez una especie de lucha por ver quien erige ¡el Bicimonumento más grande el mundo!
 
SALAMANCAENBICI, LA MUJER DEL TIEMPO, BICIMONUMENTOS
Homenaje a una mujer cartera. Yelabuga. Rusia.
El LOCALIZADOR DE BICIMONUMENTOS nace a partir de un inocente concurso en el marco de #30diasenbici, con el disparatado objetivo de localizar y capturar todos los Bicimonumentos del planeta. Jamás hubiese sido posible sin la colaboración de un montón de personas que han participado aportando fotografías, indicaciones sobre ubicaciones o chivatazos para la localización de nuevos BICIMONUMENTOS. ¡Muchas gracias a todos ellos! Estamos seguros de que quedan aún muchos más BICIMONUMENTOS por descubrir. ¿Nos ayudas a encontrarlos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Salamancaenbici es un espacio abierto en torno a las dos ruedas y a la ciudad. Una ciudad con más bicis es más ciudad.