VILLAMAYOR Y SU DESCONEXIÓN CICLISTA Y PEATONAL CON SALAMANCA

Son ya muchos los años que han pasado desde que hemos comentado la necesidad de que Villamayor cuente con una conexión directa a través de un vial ciclista con Salamanca (y viceversa).  Los intentos por motivar el uso de la bici se quedaron escasos cuando con el "Plan E" se diseñó un itinerario intraurbano tal vez un poco forzado aunque inteligente pero que, en definitiva, no tenía perspectivas de ampliación ni de resolver problemas de movilidad.

Estos días se están recogiendo (de nuevo) firmas entre los vecinos para dotar a una conocida residencia de mayores situada en la SA-300 (a las afueras de Villamayor camino de Salamanca) de una acera o plataforma peatonal.  Ello nos impulsa a escribir de nuevo sobre la urgencia de conectar Villamayor con Salamanca a través de una fórmula similar a la que existe hoy en día entre Salamanca y Aldeaseca.

salamanca villamayor
Las razones a favor entendemos son obvias. Las sucesivas negativas y reiterados olvidos por unas y otras corporaciones durante los últimos años aducen falta de presupuesto para deslindar y resolver el cuello de botella que supone en puente (cochista y carente de toda lógica futura) sobre la A-62 y sus dos rotondas.  Ciertamente son obstáculos a considerar pero no son "imposibles".  Seguimos sin entender el porqué del tramo Villamayor-Parque de Valcuevo que discurre pararelamente a la carretera SA-300 y que sigue desconectado y aislado de forma surrealista de toda red sin coches.  Un tramo que no resuelve problemas de movilidad ni que tampoco plantea alternativas al coche.  ¿no hubiera sido más inteligente resolver primero la conexión Salamanca-Villamayor? Una prueba más de que la bici sigue siendo para algunos un asunto dominical...

Es por ello que desde aquí nos solidarizamos con la reivindicación de dar acceso a pie a la residencia de Villamayor, pero también a solicitar urgentemente la imperiosa necesidad de conectar Villamayor con Salamanca mediante una plataforma mixta peatón-bici.

carrilbici salamanca villamayor
En rojo señalamos el tramo que conectaría la red ciclista actual de Salamanca y Villamayor.

NOTA: Hace unas semanas se ha asfaltado la carretera que enlaza el Helmántico con Villamayor (término municipal de Villares de la Reina)  Una vez más se  vuelve a perder la oportunidad de complementar el transporte motorizado con el ciclista y peatonal. Lo sentimos de forma particular por los usuarios del camping que siguen arriesgando sus vidas en ese tramo de carretera cada vez que van y vienen en bici o caminando.


1 comentario:

  1. Por si fuera interesante para ustedes, tengo publicado plantararboles.blogspot.com y yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR)
    El primero es un manual sencillo para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles autóctonos de nuestra región.
    Salud, José Luis Sáez Sáez.

    ResponderEliminar

Salamancaenbici es un espacio abierto en torno a las dos ruedas y a la ciudad. Una ciudad con más bicis es más ciudad.