Una nueva amenaza se cierne sobre el barrio de Garrido: la construcción de un parking subterraneo justo en su centro neurálgico y físico. El parque, si, el Parque de Garrido. Un lugar emblemático en el que muchas generaciones han aprendido, jugado, crecido y cultivado amistades y que, pese a la situación de abandono actual, queremos seguir insistiendo en su defensa a toda consta.
Antes de nada, tenemos que añadir que el parque requiere de un mantenimiento urgente que ni la administación pública ni los órganos de participación del barrio, han sabido priorizar durante los últimos años. No se ha hecho nada... Tampoco los vecinos se han puesto la pilas. Pero ahora, de repente, con el pretexto de hacer un agujero de 7.700 metros cuadrados de superficie y de 10 metros de profundidad, unos y otros -en una supuesta connivencia que acreditan por la aparente escasa contestación vecinal-, anuncian el parking como la única y mejor de las soluciones a su deterioro.
Un deterioro que seguimos creyendo que no es de forma, sino de contenido. Es decir, no solo se trata de cuidar y renovar el mobiliario como algunos pretenden conseguir con las obras del parking, o de reponer todos los árboles que faltan, tal y como advierte Guardabarros , si no más bien, de revitalizar social y convivencialmente el parque. Un reto que no depende, como os imaginaréis, de que se borre del mapa el parque actual y se haga uno nuevo. Nada que ver. Nos referimos más bien a otras cuestiones ligadas a la dinamización del barrio, a la integración social, a la puesta en marcha de ideas y más ideas, a no dejar de lado a los jóvenes, a transgredir con otros vecinos comprometidos el paroxismo actual... Y ya sabemos que muchos ya no están porque se buscan la vida en otras ciudades con más oportunidades y el barrio está envejecido y bla bla bla... Lo sabemos.
Pese a ello, hay sin embargo indicios de compromiso con el barrio. Este mismo fin de semana se celebra un hecho insólito que, más allá de la forma, refuerza la convivencia e identidad del barrio y que plantean vecinos particulares por iniciativa propia.
Pese a ello, hay sin embargo indicios de compromiso con el barrio. Este mismo fin de semana se celebra un hecho insólito que, más allá de la forma, refuerza la convivencia e identidad del barrio y que plantean vecinos particulares por iniciativa propia.
Aspecto actual del Parque de Garrido. Escenario arbolado que desaparecería totalmente tras la construcción del parking subterráneo.
|
Salamancaenbici viene publicando desde hace meses escritos alertando del grave perjuicio que se está infringiendo al barrio de Garrido y a sus vecinos. Algunos ejemplos son la conversión de calles en "calles-parking", la nula existencia de orejas petonales en casi todos los cruces e intersecciones, la urbanización de solares para que paradójicamente siguen igual que antes, etc. Lo peor, y que está aún por llegar nos preocupa todavía más: las consecuencias a medio y largo plazo en la desincentivación de vivir en el barrio de parejas jóvenes, el envejecimiento generalizado de la población, el deterioro de la condiciones para vivir en la ciudad con garantías mínimas de calidad urbana y ambiental, la transformación del barrio en "barriada" o la incipiente crisis del pequeño comercio.
Todo ello, en conjunto, nos obliga a contribuir a nuestra manera, haciendo una llamada a la latente cohesión social y, sobre todo, a la puesta en común de ideas. Ideas estas que hasta el momento, no parece que agiten a una gran parte del vecindario. O no están al corriente, o están a favor de destruir el parque o no les gusta la idea y no encuentran los cauces para compartirlo....
Hemos traducido un artículo publicado por la American Planning Association (aquí lo podéis leer en inglés), con el fin de despertar la conciencia de los lectores, esperando que la lectura sea de alguna manera reveladora y pueda asistir a la recuperación del declive en la "salud social" de un barrio que a veces da la sensación de que "ni siente ni padece".
Hemos traducido un artículo publicado por la American Planning Association (aquí lo podéis leer en inglés), con el fin de despertar la conciencia de los lectores, esperando que la lectura sea de alguna manera reveladora y pueda asistir a la recuperación del declive en la "salud social" de un barrio que a veces da la sensación de que "ni siente ni padece".
Los parques
son elementos complejos de las ciudades. Pueden ser indicadores de diferente
usos, bien como parques en sí mismo o como simples divertimentos visuales para
los vecinos. En cualquier caso,
funcionan y contribuyen a definir la forma y la sensación de una ciudad y también la de sus
vecindarios. Son así mismo una herramienta
útil para la revitalización de los barrios.
Los parques
pueden hacer frente a la crisis de una determinada zona comercial, estabilizar el desequilibro de los barrios entre sí, proporcionar elementos vitales de referencia o ser un motivo de orgullo para los vecinos. Pero para que todas estas circunstancias se produzcan, la ciudad tiene que estar atenta y abierta a las posibilidades de los parques
para impulsar el crecimiento y estar atentos a los elementos que se necesitan
para hacer que eso suceda. Algunas de las claves:
- Clave número 1: Los parques que sirven para caminar, descansar y el encuentro pueden contribuir (o no) a la revitalización de una zona comercial en peligro.
- Clave número 2: La renovación de un parque requiere liderazgo, perspectiva y tiempo; con estos tres ingredientes, la revitalización puede atraer todavía más crecimiento e inversión.
- Clave número 3: El vecindario y la administración local, trabajando conjuntamente o en un proyecto comunitario de parque, pueden revertir las dificultades de un determinado barrio.
- Clave número 4: Los parques no revitalizan por sí solos un barrio; antes de invertir, el ayuntamiento debe asegurarse primero de que existen contextos favorables para su revitalización, según las condiciones de la relación entre el parque y su vecindario.
Clave número 1: Los parques que sirven para caminar, descansar y el encuentro pueden contribuir (o no) a la revitalización de una zona comercial en peligro.
En la década de los 60 en Portland, el distrito de negocios del centro
de Oregon, comenzó a mostrar los primeros síntomas de depresión y desinversión, con tiendas que
comenzaban a trasladarse a los suburbios. Una propuesta para contrarrestar la
tendencia fue la de construir un parking de 11 pisos en el solar del antiguo
Portland Hotel. Afortunadamente, la protesta y el rechazo de los vecinos del barrio hizo que se desestimase la
idea; y, por contra, se diseño y construyó una plaza en la manzana amenazada.
Pioneer Courthouse Square (la manzana Pioneer Courthouse), que abrió finalmente sus puertas en el año 1984, tiene el aspecto de una plaza europea, con 66.000
ladrillos (cada uno se adquirió individualmente a través de un sistema de recaudación particular de fondos), tiene muchos árboles y nada de césped. Su función de parque
público, permite ahora caminar a los ciudadanos, comer, hablar, leer, ver y
escuchar, mientras que jugadores profesionales y aficionados juegan, y se
suceden acontecimientos tanto comerciales, de ocio e, incluso políticos.
"Pioneer Courthouse Square" en el centro de Portland. |
Después de derrotar el parking, Meier & Frank, una empresa
minorista del centro, cerró sus puertas. La ciudad se ha comprometido no obstante a la
construcción de un parking pero dispersando las plazas de aparcamiento a lo largo y ancho de
las manzanas adyacentes, creando paralelamente un intercambiador de autobuses y desarrollando un sistema de tren ligero denominado “MAX”, con el fin de permitir la afuencia de ciudadanos a los entornos del parque y para mantener el
comercio minorista. Varios años más tarde, Nordstrom construyó su tienda
insignia frente a la plaza .
El impulso funciona. Desde que la plaza se inauguró oficialmente en
1984 y el MAX se pusiera en funcionamiento en 1986, la combinación de espacios cívicos
centrales y abiertos y sólidas conexiones de transporte público han revolucionado la vida en el centro de Portland, y también la respuesta del
distrito comercial. Otras tiendas ,como Banana Republic, Gap y Abercrombie &
Fitch se encuentran ubicadas allí, pero también dos centros comerciales: Pioneer Place
y De la Galleria, que fueron construidos más tarde.
Ahora se está discutiendo la pertinencia de construir más edificios
residenciales en el entorno del parque.
Clave número 2: La renovación de un parque requiere liderazgo, perspectiva y tiempo; con estos tres ingredientes, la revitalización puede atraer todavía más crecimiento e inversión.
Durante
más de 25 años, bajo el liderazgo de los alcaldes Bill McNichols, Federico Peña
y el actual alcalde Wellington Webb, Denver ha estado restaurando
constantemente el río South Platte y sus vecindarios del litoral en busca de la
calidad ambiental y el progreso económico. Se trata de una ribera deteriorada
ambientalmente y que ahora cuenta con deportes acuáticos, 15 nuevos parques
adyacentes –todos ellos conectados por un sendero con carril bici- y numerosas nuevas
instalaciones comerciales, culturales y de entretenimiento. Su más reciente incorporación
es un parque, inaugurado en 2001, el de los “Comunes” (commons en inglés),
cerca de la confluencia del South Platte y Cherry Creek.
Los más de 90.000 m2 del Parque de los Comunes se sitúan a lo largo de las partes inferiores, donde
se detectaba el mayor deterioro de la ciudad. Un lugar donde se levantaron las
primeras casas de Denver en el siglo XIX. El Parque Olmstedian fue construido sobre
tierra reciclada en lo que antes era una antigua maraña de vías del tren y almacenes. Abrió sus puertas hace 15 años y cinco años después la ciudad compró los terrenos. Uno de
sus bordes curvos a lo largo del río está cubierto de pastos autóctonos con
pequeños humedales mientras que de frente al skyline de la ciudad, cuenta con senderos peatonales
flanqueados por grandes árboles cuidadosamente espaciados.
Parque de Los Comunes en Denver. |
El Parque
de Los Comunes ha estimulado sin parangón la reurbanización residencial y comercial.
A principios de 2002, los promotores ya habían construido o puesto en marcha más
de 93.000 m2 de oficinas, 32.500 m2 de establecimientos
de venta al por menor, 575 habitaciones de hotel, 928 unidades de vivienda en
condominios (apartamentos) y 782 unidades de alquiler de la empresa de
artículos deportivos nacional housing. REI (cadena norteamericana de ropa de deportes y aventura), que se suele localizar en otras ciuades norteamericanas mayoritariamente
en los suburbios, está prosperando en una planta de energía reconvertida cerca
de parque.
El centro
de Portlant es accesible si va caminando o en bicicleta y está prevista la
ampliación del sistema de tren ligero para conectar el parque con el centro de la ciudad. El compromiso del Alcalde Webb en la
construcción y desarrollo de un gran parque junto al río parece haber sido el detonandte para un recuperación que se estaba esperando. Como el promotor de Denver
Ray Suppa dice en la revista ColoradoBizmagazine, eso fue el catalizador,
una cosa es planificar algo y otra muy distinta es incorporar carreteras y
parques.
El Parque de Los Comunes y su vecindario son ahora una prueba de la capacidad de recuperación de las
ciudades y de la capacidad de los
parques para enviar un mensaje de cambio. También enseña lecciones sobre el
poder que ofrece estar convencidos entre todos de un proyecto o una visión y la alianza con entidades público-privadas
para incrementar gradualmente los servicios a la ciudadanía en perfecta armonía
con el desarrollo vital y económico de un barrio.
Clave número 3: El vecindario y la administración local, trabajando conjuntamente o en un proyecto comunitario de parque, pueden revertir las dificultades de un determinado barrio.
El Parque Patterson
de Baltimore fue un regalo que en 1827 hizo a la ciudad uno de los fundadores de la B & O Railroad. Ofrece una
visión radicalmente diferente a la revitalización verde. Una zona litoral de forma rectangular que encaja
perfectamente en la red de los barrios de los alrededores con casas en fila como en los barrios Butcher´s Hill, Washington Hill y Greektown. Con su icónica colina con una pagoda china, el Parque Patterson ha desempeñado históricamente un papel fundamental en la
estabilidad de sus comunidades étnicas.
En la década
de lo 70, cuando la economía de Baltimore entró en recesión, el parque y el
vecindario comenzaron a ir cuesta abajo. El lago del parque se colmató de
vegetación, los postes con focos de los campos habilitados para hacer deporte
cayeron al agua, hubo cortocircuitos y finalmente el parque tuvo que cerrarse. Posteriormente, el vandalismo y un incendio destruyeron varios de los
edificios más emblemáticos del parque. También muchos de los bancos sin
mantenimiento tuvieron que ser retirados y en 1985, una paliza de corte racista socavó aún más la reputación de la
zona. Debido a los
desincentivos económicos y la tensión racial en el entorno de un barrio con una reputación histórica de cohesión racial y social, el Parque Patterson se había convertido en una zona bastante mal parada.
Pero personas particulares y varias organizaciones vecinales seguían
comprometidas en salvar el barrio y, de hecho, el parque sirvió de ancla para
sus objetivos. La asociación vecinal del
Sudeste y los Amigos del Parque Patterson trabajaron duro para que se aprobase un
plan director de mejoras. Se hicieron
reparaciones y renovaciones, se recaudaron fondos privados (por ejemplo, 73.000
€ de la Liga Nacional de Fútbol Americano). Al mismo tiempo, varias asociaciones
para el desarrollo comunitario trabajaron para obtener ayudas en la construcción
y rehabilitación de viviendas, y las organizaciones artísticas comenzaron a programar
eventos en el parque, como ballets o grandes
conciertos al aire libre en fechas señaladas.
A finales de
1990, la demanda de vivienda comenzó a aumentar y, aunque todavía en aquel momento los precios eran asequibles
económicamente, comenzaron a aumentar a partir de entonces notablemente. Entre 2000 y
2001, el precio medio por vivienda en el lado norte del Parque Patterson subió
un 8,2 % y en los tres primeros meses de 2002 subió otro 12,9 %. Es curioso,
porque durante el mismo periodo de tiempo, el precio medio de la vivienda en el
conjunto de la ciudad de Baltimore descendió.
Muchos de los nuevos compradores están ahora rehabilitando sus propiedades.
La colina con la pagoda y los vecinos disfrutando del parque. |
Paralelamente
a la gradual estabilización de los siete barrios colindantes, el parque en sí mismo está consiguiendo mejoras significativas . La colina con la pagoda se renovó y fue
reabierta en abril de 2002; Se recaudaron otros 70.000 € de froma privada para
restaurar la fuente que data de 1893 y se instaló una nueva iluminación en
todo el perímetro del parque. Lo más importante, la ciudad encargó un estudio detallado de
las necesidades de inversión de capital para la reforma integral de todo el parque.
El Parque Patterson ha tenido una enorme
influencia en el este de Baltimore, dice Craig Thompson, un agente
inmobiliario de Long & Foster, que vive en la zona. Cuando la gente
tenía miedo de él, me dolía el barrio. Ahora que las percepciones de la gente
están cambiando, es un gran atractivo y satisfacción. Hoy en día es casi imposible encontrar una
casa a la venta junto al parque.
Clave número 4: Los parques no revitalizan por sí solos un barrio; antes de invertir, el ayuntamiento debe asegurarse primero de que existen contextos favorables para su revitalización, según las condiciones de la relación entre el parque y su vecindario.
No hay siempre garantías de que un parque en la ciudad sea un equipamiento beneficioso para el
barrio. Parques rechazados o mal mantenidos pueden ser lugares espantosos que
afectan negativamente al entorno del barrio. Algunos están mal ubicados por
estar en los bordes de los barrios y pueden funcionar como barreras físicas o en la percepción, bien para pandillas callejeras, bien para madres con sus hijos o, incluso, para personas de
camino al trabajo.
Además, no
todos los parques exitosos ejercen una influencia directa en la revitalización
del vecindario circundante. Parques que son extraordinariamente populares por
derecho propio pueden no tener casi ningún impacto en el barrio. Esto puede ser debido a los volúmenes construidos
del entorno o a las peculiaridades comerciales en los alrededores del parque. Si no hay
capacidad para permitir el crecimiento de pequeñas empresas emprendedoras o
usos residenciales cercanos, no puede haber vida en la calle en las cercanías
del parque. Circunstancia que ocurre especialmente en el caso de los parques de
los centros urbanos y comerciales donde, a menudo, cuando termina la jornada de
trabajo, el parque pasa a estar desolado.
Aspecto del Parque de Garrido en la actualidad. |
Por estos y otros motivos, los parques necesitan mucha reflexión para su diseño, ubicación y usos. Tanta como cualquier otro elemento construido en la ciudad, pasando por la vivienda, el uso comercial o el entretenimiento. Cuando se le da especial
atención a la creación y mantenimiento de un parque de forma seria y plural, es
probable que se alcancen muchos objetivos.
Por lo
tanto, los elementos a tener en cuenta para revitalizar un parque y, en
consecuencia, un barrio serían:
- 1. FÍSICO: Un parque debe ser a la vez un destino que vale la pena en sí mismo y una atractiva ruta a pie para utilizar en los desplazamientos a pie para ir de compras o trabajar.
- 2. POLÍTICO: La creación de un parque o su mantenimiento son imprescindibles.
- 1. ECONÓMICO: El parque debe tener la suficiente presencia y entidad propias para crear una marca y así atraer la actividad comercial. Para un parque en una zona residencial, el carácter distintivo de la zona verde debe ofrecer la confianza necesaria para detonar razones para su renovación y mejora.
- 2. CONTEXTO: El parque debe estar ubicado en un barrio o comunidad que tenga espacio físico, oportunidades económicas y el compromiso político y social para revitalizarlo.
Courthouse Square, Portland: www.parks.ci.portland.or.us/Parks/PioneerCourthouseSq.htm
Patterson Park, Baltimore: www.pattersonpark.com
Commons Park, Denver: 198.202.202.66/South_Platte_River/template21140.asp
For an expanded discussion on this topic, please contact the author, Peter Harnik, Director,
City Parks Forum Briefing Papers
This is one in a continuing series of briefing papers on how cities can use parks to address urban challenges. We hope the information here helps you to create great urban parks in your city.
Photo of Commons Park, Denver, courtesy of Civitas, Inc.
Fantástico artículo, ojalá lo leyera alguien del Ayuntamiento y tomara nota.
ResponderEliminar