GARRIDO SE CONVIERTE EN UN PARKING DE SUPERFICIE DE LA NOCHE A LA MAÑANA

Durante estos días se están pintando algunas calles de Garrido con el fin de aumentar el número de plazas de aparcamiento. Se trata de una demanda que gracias a la Asociación de Vecinos de Garrido y un consistorio promotor en términos generales del uso privado del coche (salvo en el centro), está convirtiendo al barrio de Garrido en un gran parking de superficie

La operación se está realizando a la par que algunas necesarias reformas en las infraestructuras de agua en determinadas calles y contemporáneamente a la urbanización del solar de Alfonso IX. Posiblemente, toda esta transformación urbana deriva de la eliminación de este gran solar utilizado históricamente como aparcamiento "ilegal" y que ha engendrado reivindicaciones vecinales como consecuencia de la dificultad a la hora de encontrar espacio para aparcar.  Hasta aquí los hechos.

Ahora bien, el pintado de las calles para cambiar el aparcamiento tipo "en hilera" por uno de tipo "en batería", tiene algunas implicaciones peligrosas en el escenario urbano que conviene citar y al menos comentar brevemente:

1. En la calle Los Tilos o calle Fresno (y en la actualidad en la Calle Gargabete) se está estrechando el ancho de calzada con motivo del aumento del ancho de la nueva banda de aparcamiento "en batería diagonal".  En el caso de Fresno y Gargabete se está cambiando la calle de doble a un único sentido generando tráfico motorizado unidireccional, hecho que no resulta de interés.
acera, zona peatonal, oreja peatonal, salamanca, carril bici salamanca
En el caso de la calle Gargabete se incrementa el número de plazas de aparcamiento sin consideración con el tránsito peatonal.


acera, oreja peatonal, calle, salamanca, garrido, carril bici
Refoma de la calle Cortes de Cádiz.  Nótese la presencia de tres elementos clave en el diseño de una calle con calidad estancial: arbolado, orejas peatonales y ensanche de aceras.
2. No se han dispuesto (hasta ahora) en los extremos de sendas calles y en las intersecciones de aparcamientos para personas con movilidad reducida. Generalmente estas plazas se suelen ubicar en los extremos de las bandas de aparcamiento junto a pasos de peatones y con un espacio adyacente pintado de color azul con refuerzo en algunos casos de marcas viales amarillas y con el correspondiente icono y señal vertical (S-17 con icono).

3. En ninguno de los casos citados se ha creado una "oreja" que garantice una mayor seguridad y espacio peatonal para las personas que se desplazan a pie. Además con ello se reduce la longitud del paso peatonal y por tanto el tiempo que el peatón está expuesto a riesgo. Ello nos parece grave por cuanto estas esquinas situadas en las intersecciones se han pintado sobre el asfalto.  Nuestra experiencia nos dice que suelen convertirse en "lugares de nadie".  Sobre elevando el piso de la calzada al nivel de la acera, son idóneos para aumentar el espacio peatonal pudiendo colocar árboles e, incluso, bancos u otro tipo de mobiliario público.  Es en estos lugares donde también se generan puntos de encuentro de pequeños y mayores, siempre enriquecedores para la vida en un barrio. Tal vez la Asociación de Vecinos de Garrido debería hacer esta consulta.

4. Junto a la ampliación de plazas de aparcamiento no se ha entendido necesario ampliar consecuentemente las aceras. A ello contribuye el hecho de que se tienda a convertir las calles en un único sentido aspecto que, nos parece como ya hemos indicado, interesante. No obstante, la ampliación de plazas de aparcamiento y aludiendo a la sostenibilidad en el transporte, se debería al menos reforzar con el tránsito peatonal bien con orejas, bien con ampliación del ancho de las aceras. De ahí la sostenibilidad, es decir, equilibrar la balanza.

5. Las consecuencias de esta "masificación" de coches aparcados en las calles tiene implicaciones visuales que desvirtúan el paisaje de una calle. Una calle donde el 80% del espacio está ocupado constantemente por coches no es atractiva, resulta poco acogedora y tiene graves riesgos para el fomento de la actividad comercial. Lo mismo ocurre en calles con intenso tráfico aunque no tengan bandas de aparcamiento. Un punto intermedio es lo más idóneo.

6. Veremos en el futuro los efectos de esta transformación urbana.  Una transformación de la noche a la mañana pensada solamente en el tráfico motorizado,  sin considerar las mejoras encaminadas al tránsito peatonal y en la calidad del barrio. Ello nos preocupa, sobre todo teniendo en cuenta que Salamanca está al borde del síndrome del local vacío. Es además una tendencia no solo constatada en el centro de la ciudad sino que también está agravada en los barrios, como consecuencia de la mayor densidad del pequeño comercio de barrio. En Garrido Norte especialmente.

7. Se trata por tanto de una medida muy alejada de los criterios de movilidad sostenible que el Ayuntamiento de Salamanca pretende implantar con su PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) De hecho, estas y muchas otras medidas puestas en marcha en los últimos meses por el consistorio, no están siquiera incorporadas en el plan. ¿para qué sirve pues el plan? No se explica.

8. Sospechamos que la ausencia de arbolado público en la calle Gargabete o en la calle Fresno tienen que ver con la medida. Lógicamente son calles poco agraciadas desde el punto de vista estancial e, incluso, estético, y esta medida agravaría incluso más esta percepción. No comentaremos "lo desacogedor" que ya resulta transitar por la calle Isaac Peral debido a la inexistencia de comercio y coches aparcados a uno y otro lado

9. A ello se suma la tendencia a la "barriada" o "gueto" que advierten estos cambios, en el sentido de aglomeración tanto de viviendas como de aparcamiento y por ende, la segregación social consecuente. Perdida de valor del suelo, etc.

10. Está en riesgo la identidad de un barrio, el más numeroso en habitantes de Salamanca.  Mientras en las calles Cortes de Cádiz, Valdivia, Ayala o Bolívar se hicieron reformas urbanas de mucho interés, en Fresno, Gargabete o Los Tilos se ha frenado la modernización.  ¿Un desagravio comparativo?

11. La letal reivindicación de aparcamiento sin análisis serios y de cierta profundidad, se engendran sociedades y escenarios mediocres desde el punto de vista urbano y también social. Esperamos que Garrido Norte no se convierta en un ejemplo de malas prácticas.

12. Estas medidas urgentes tienen sin embargo la capacidad de ser reversibles. Nos referimos a que, si como bien se ha anunciado en prensa, es inminente la construcción de un parking subterráneo en el Parque de Garrido, estas y otras calles podrían volver a la normalidad y otorgarles la amabilidad y decencia que tenían hasta hace pocos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Salamancaenbici es un espacio abierto en torno a las dos ruedas y a la ciudad. Una ciudad con más bicis es más ciudad.